sábado, 6 de junio de 2020

El Recodo y... la Peñica (Pío Baroja)

Carlos Amat 1920-29 Río de los Quintos desde la curva que va a Alemanes
El caballico señala el posible sitio de baños de los quintos ((AGN))
La estancia de Pío Baroja en Pamplona -desde los 9 a los 14 años, entre 1881 y 1886- fue horrorosa: 5 años de lucha constante -sin bajar la guardia- por la supervivencia, en el Colegio Huarte
Curso 1881-82. Colegio Huarte. Baroja con el nº 1.
T
odos con boina. Yo diría que la mayoría, roja
Encima le afectó sobremanera -a esas edades- la ejecución de Toribio Eguía, viejo conocido de este blog. No es de extrañar que guardara un mal recuerdo. 
Sin embargo, en ‘Silvestre Paradox’ cuenta recuerdos muy agradables... e imborrables, diría yo:
«Se reunía con los chicos más granujas del pueblo; sus diversiones favoritas eran apagar faroles, envenenar lagartijas con tabaco para que tocasen el tambor; correr por entre los antiguos cañones que estaban emplazados en la muralla, en un sitio llamado el Redín, y jugar al palmo, a las chapas y al marro en la plaza del Castillo. 
En verano era una delicia bañarse en el Arga, en la Peñica, lugar adonde concurrían los aprendices en el arte de la natación, o en el Recodo, punto reservado para los maestros en tan arriesgado ejercicio».
Árbol del cuco (1860ca), al fondo San Lorenzo
Cuando se ha intentado reconstruir la vida en Pamplona de Baroja chaval, se ha logrado en todos los aspectos:
-Sabemos que vivió en la calle Nueva 30-2º (desde donde vio horrorizado pasar a Toribio Eguía, camino de su ejecución a garrote vil en la Vuelta del Castillo)
-Sabemos (y tenemos fotos) que estudió en el Colegio Huarte, en la "Casa del Patio" de la Bajada San Agustín (hoy Bajada Javier)
-Que se subía a jugar al árbol del Cuco, junto a San Lorenzo...
-Sabemos dónde está el Recodo, "punto reservado para los maestros en tan arriesgado ejercicio (arte de nadar)"

Pero, de siempre, se nos ha resistido la ubicación de ese paraje donde "concurrían los aprendices en el arte de la natación": la Peñica.
El propio Arazuri que se preguntó (y respondió) dónde se bañaban nuestros padres y abuelos, lamenta esta carencia:
"Pío Baroja cuenta que lo hacían en la Peñica (no he podido localizar su situación) y en el Recodo (situado debajo de la Ripa de Beloso), lugar muy peligroso del que todos los años sacaban varios ahogados." 
Berasáin 1915ca  el Recodo y tejería (AGN)
Ayer, mi amigo Iñaki dio con ese pasaje de Baroja y me mandó un wasap preguntándome si tenía localizados la Peñica y el Recodo. Le dije -como Arazuri- que el Recodo sí, pero la Peñica todavía no.
-Y ¿a qué esperas?- me dije. Me piqué y me puse manos a la obra.
Y en la hemeroteca de DN conseguí un primer hallazgo:
Amat 1920ca Molino Ciganda a través del
 ojo del puente de la Magdalena (
Río arriba)
21/07/1961 Medio siglo atrás (1911) Apretó el calor con gran fuerza... Habían comenzado los baños de los soldados de esta guarnición en el sitio acostumbrado del río Arga y punto denominado "Peñica de la Magdalena". 
"Sitio acostumbrado"... De siempre los soldados se han bañado aguas abajo de la Presa y Molino de Ciganda, en la margen izquierda, hasta el punto de que ese tramo del río -desde la presa hasta la curva que lleva al Río Alemanes- se ha denominado Río de los Quintos. ¿La Peñica era un sitio distinto o una parte concreta del Río de los Quintos? Si a esa frase le quitáramos la "y", no habría duda. Pero...¡ahí estaba la puñetera "y"!
Así que había que seguir investigando. Aunque, al menos, ya sabíamos que la Peñica estaba en la Magdalena.
Entonces, como en la hemeroteca de DN ya no encontraba más, me pasé a la Prensa Histórica. Escribí en el buscador "Peñica de la Magdalena" y esto fue lo que salió:
Cada vez me inclino más por la margen derecha 
(a nuestra izda) como zona de baño
Eco de Navarra 16.08.1910
"Desde hoy las fuerzas de esta guarnición tomarán baños de río en el sitio conocido con el nombre de la «Peñica de la Magdalena» al lado del molino de Ciganda. En la Orden de la plaza de ayer se dan instrucciones acertadísimas para evitar desgracias".
Así pues, la Peñica es una zona concreta del Río de los Quintos (ver actualización). No sé si es en la habitual margen izquierda de los soldados o enfrente. Supongo que en la izquierda. "La Peñica" podría ser, incluso, en los años del chaval Pío, el nombre habitual de lo que luego se llamó "Río de los Quintos". Vamos, que esa "y" se podría quitar. Pero eso lo seguiremos investigando.
Actualización: A partir de 1911, ya no aparece jamás "la Peñica" de Baroja en la prensa. Por otra parte, "Río de los Quintos" no aparece jamás antes de 1913. Y lo hace 19 veces en DN, después de esa fecha. Blanco y en botella: entre 1911 y 1913, en la prensa, Río de los Quintos sustituyó a la Peñica. Y la denominación "la Peñica" del chaval Pío Baroja dejó de usarse, hasta el punto de que Arazuri, el mayor conocedor de la Pamplona de antaño, desconocía su ubicación.

He encontrado esta foto de Julio Cía, de 1933, y con unas peñicas tan apropiadas... Y, a pesar de estar en la margen derecha, queda divinamente:
«Peñica de la Magdalena», al lado del molino de Ciganda (AMP)

1 comentario:

Carmelo dijo...

Pachi, que nostalgia me has creado con esta entrada, aunque yo no puedo recoradar nada de lo que tu recuerdas, si que me evocas recuerdos similares en el mismo rio, pero 60 km abajo.
Que preciosas ilustraciones nos pones, la verdad que te lo curras mucho y bien.
Me encanta, navrazon Pachi, cuidate.