lunes, 4 de mayo de 2020

Campo de Larrabide y Campo del Hipódromo

Hacia 1918 (año de la gripe). Campo del Hipódromo (cuarteles al fondo). La silla, a peseta
Ya habéis visto que, a través de las entradas sobre el Fuerte del PríncipeCampos de fútbol de Pamplona. Primeras décadas, habíamos profundizado bastante en la localización del Campo del Hipódromo y yo, al menos, estaba convencido de que el Campo del Hipódromo estaba en lo que luego fue el Estadio Ruiz de Alda, que ahora se llama Estadio Larrabide.
Pero han caído en mis manos unas imágenes que me han descolocado y han hecho que saltaran por los aires las alineaciones que había trazado y, con ellas, la seguridad del emplazamiento del Campo del Hipódromo en el actual Estadio de Larrabide

Empecemos...
Como bien sabéis, hasta ahora habíamos situado en el SITNA de 1929, al sur de la actual Baja Navarra, los siguientes elementos:
1. Ciudadela 2. Meca 3. Paúles 4. Fuerte del Príncipe 5. Campo del Hipódromo
6. Campo del Aurora 7. Punching-Amaya- Lawn-Tenis Club (en aquellos años)
Quiero que os fijéis en ese pequeño rectángulo, un poco arriba, a la izda y pegadico al 5. Yo creo que era una especie de Observatorio para Jueces y Enchufados (desde ahora, OJE) y nos va a servir de magnífica referencia.

Foto 1
Convento de los Paules e Hipódromo J. Cía 1934
Mirando los Paúles y el OJE, nos aclaramos perfectamente dónde estamos

Foto 2
Año 1915. Hipódromo del Fuerte del Príncipe. Foto: V. Istúriz
El OJE alineado, casi, con el Fuerte de San Cristóbal y el curioso obstáculo que pasa el jinete nos permiten situar dónde se encuentra V. Istúriz. Pero ahora nos aparecen elementos que podemos identificar gracias al plano de Casañal. De izda a dcha: troneras de la Ciudadela, cuarteles de Infantería y, a la dcha del caballo y el OJE, parte del cuartel de Intendencia.

Foto 3
El hipódromo y al fondo los cuarteles de Intendencia. Desconocido 1915ca AMP
Buena alineación fotógrafo-obstáculo-OJE-Fuerte, que nos sitúa perfectamente.
En cuanto a cuarteles, gracias otra vez a Casañal, a la dcha de OJE, el cuartel de Intendencia y, pasado el caballo, cuartel de Caballería.
Hay también una bonita alineación (que no puedo enlazaros, pero que estoy ajustando en Maps) del Ostiasco, pasando por las Canteras de San Cristóbal y acabando en el Fuerte del Príncipe (ya sabéis que dicho fuerte permanece bajo la residencia del mismo nombre).

Foto 4
11.11.37 Campo de fútbol de Larrabide. Los Paúles. Julio Cía
2º bombardeo aéreo sobre Pamplona. Entre el árbol caído por la bomba y los Paúles, vemos el campo de fútbol de Larrabide que en las décadas anteriores había sido utilizado como hipódromo. Vemos las dos porterías, casi en línea con los Paúles.

Foto 5
H. 1945 La casa señalada es a la que apunta la calle que sale del Estadio Larrabide
Si no es aérea, esta foto podría estar sacada desde la torre del entonces Albergue y Colegio Menor Ruiz de Alda. La caseta que se ve en el borde del campo sustituye al OJE de las fotos anteriores
Vemos en la calle que será Fuerte del Príncipe (su título lo concedió el Pleno del 19 de diciembre de 1958) la Clínica San Fermín (del Dr. Arrondo), cuyo proyecto fue aprobado en 1940.

El verdadero Campo del Hipódromo
Estas cuatro primeras fotos nos garantizan que en el actual Larrabide (antes Ruiz de Alda) hubo primero un hipódromo y luego (y ahora) se jugó a fútbol, pero no nos garantizan que a ese terreno  se le llamara "Campo del Hipódromo"
Pero, como os decía, hay dos fotos que me han roto los esquemas. Las aporta Arazuri en Historia de los Sanfermines. Una, la primera, es la de portada. Estos son sus pie de foto con algún añadido:
"El público contempla un partido de fútbol en el campo del Hipódromo a finales de la segunda década del siglo. Los que ocupan la localidad de "silla" pagaron una peseta. 
Partido de fútbol en el campo del Hipódromo. De izquierda a derecha: 1. cuartel de Intendencia, 2. cuartel de Caballería, 3. Comandancia de Ingenieros, 4. pino 5. basílica de San Ignacio y, detrás, 6. el Teatro Gayarre."
Pero con la 2ª -la que nos da más información- nos basta:
Ya, a simple vista, se ve que los cuarteles están mucho más pegados al público que en las fotos del campo de Larrabide. Pero, aún más importante: el pino (4) y la basílica de San Ignacio (5) nos marcan la dirección de la Avenida de San Ignacio (que luego seguirá en la Avenida Zaragoza). Dicho sencillamente, saliendo de Pamplona por la Avenida de Zaragoza, este "Campo del Hipódromo" queda a nuestra derecha, mientras que el de Larrabide queda más lejos y a nuestra izquierda.
1911-20. Carretera de Zaragoza, hoy avenida del mismo nombre, vista desde donde hoy está 
la plaza del Príncipe de Viana. A la derecha el antiguo (campo del) hipódromo.  
Las alineaciones -chapitel de San Nicolás-Intendencia y Pino Diputación-Ingenieros- no mienten:
Donde se cruzan las dos líneas alineaciones rojas es donde está el fotógrafo, en la parte sur del campo, apuntando hacia los cuarteles, al norte. Como no sé dónde están las porterías, no dibujo un rectángulo sino un círculo.
Actualización Hemeroteca 31/03/1946
Estación del Plazaola. Edic. Faustino Urdániz
"Fue el comienzo de los éxitos de Osasuna El día 3 de abril de 1921 recibió Osasuna la visita del Recreatión de Logroño. El partido era eliminatorio y el vencedor pasaba a otra fase campeonil en la cual tendría corno adversario a un equiçpo guipuzcoano de igual categoría que se sabía ya, era el famoso Luchana. El partido del que hablamos se ventiló en el primitivo campo del Hipódromo, que era un terreno reglamentario de dimensioies y completamente duro. Este campo tenía las porterías una junto a la fachada principal de lo que es hoy cuartel de Ingenieros y la otra junto a la estación del Plazaola. A los dos años (1923) se cambió la dircción del campo situándose éste a lo largo, paralelo a las vías del Pazaola, y es aquí donde por vez primera vez contempló la afición de Pamplona el juego de des equipos tan destacados entonces, como lo eran el Menas, con Jáuregui, Vallana, Careaga, Reims etc,, y la Real Sociedad con Agustín Eizaguirre, Maximio Amate, Amador, etc. Fué un víspera de San Fermín cuando jugaron estos dos equipos que terminaron empate".  
Veo, en el SITNA de 1929 (y se refleja en la Hemeroteca), que del Campo del Hipódromo ya no queda ni rastro. Los dos rectángulos que se ven, perfectamente acondicionados, lo están para la hípica, no para el fútbol.

En conclusión
Además de los campos de fútbol de la Media Luna, Ensanche (Viejo), Punching y San Juan, en Pamplona ha habido dos hipódromos y dos campos junto a ellos:
-el del Fuerte del Príncipe, en el que -según Arazuri- practicaba hípica el Regimiento de Almansa y que en la hemeroteca aparece como "campo de Larrabide" a partir de los años 30
-y el "Campo del Hipódromo", por antonomasia, que estaba entre los cuarteles y la Estación del Plazaola y en el que corrió el balón hasta mediados de los años 20 
Lo que me obliga a actualizar la entrada dedicada a los antiguos campos de fútbol de Pamplona.

No hay comentarios: