miércoles, 20 de mayo de 2020

Han cambiado de camino, que no de dirección


Veto al constitucionalismo y Bildu socio preferente
PSN, ¡quién te ha visto y quién te ve!
Echo en falta en este magnífico artículo de Fermín Alonso una mención expresa a la inoportunidad (por ser suave) de la también concejal Maite Esporrín, quien el día del aniversario de Tomás Caballero dijo exactamente esto: "sería injusto negar todo lo que hemos avanzado (?) en democracia y convivencia desde la derrota de ETA". Todo para justificar que el PSN haya convertido a Bildu en su  "socio preferente" y que gobierne gracias a sus votos. ¡¡¡Como ETA ya no existe...!!!

Es un asesino y un cobarde, no un guerrero                                               por Fermín Alonso
Tomás Caballero, un hombre de principios
Decenas de pintadas por un asesino
que quiere volver a empuñar la pistola.
Ésta en Tudela. Gracias, Alejandro
Después de las manifestaciones por el asesino Patxi Ruiz este fin de semana, resulta obvio una vez más que los valores de libertad, justicia y paz que Tomás Caballero defendía necesitan ser reivindicados todavía hoy en nuestra tierra. Aunque Bildu siga, en pleno año 2020, negándolo; aunque Asirón y su Grupo Municipal sigan votando en contra de la condena de su asesinato y de la actualidad de sus principios, es evidente que estamos lejos todavía de lograr una convivencia justa con la memoria de las víctimas. Y así es imposible construir un futuro de libertad real.
La imagen estos días de decenas de personas manifestándose en nuestra ciudad en defensa del asesino de Caballero, emborronando las paredes y la imagen de la ciudad con sus pintadas, es una aberración democrática. Es un insulto a la memoria de Tomás Caballero y a la de todas las víctimas de ETA. Es un fracaso y una vergüenza para nuestra sociedad.
Gritos como “Presoak kalera, amnistia osoa” (”los presos, a casa, amnistía total”), “herriak ez du barkatuko” (”el pueblo no perdonará”) y “Patxi, gudari, herria zurekin” (”Patxi, guerrero, el pueblo está contigo”) rechinarían en cualquier país; rechinarían en nuestra misma sociedad si el delincuente hubiera cometido cualquier otro delito. Sin embargo, los tenemos, en cierta manera, asumidos. No es un guerrero, es un asesino y un cobarde que mató a un inocente por la espalda.
Nadie se imagina una manifestación pidiendo la amnistía para violadores, o diciendo que el pueblo está con un estafador. Me atrevo a decir que nadie se imagina una manifestación pidiendo la libertad de un terrorista islámico. La tolerancia sería cero. La Delegación del Gobierno no permitiría que ni siquiera 15 personas se reunieran para corear tan indecentes consignas. Ningún partido remolonearía en la condena de sus actos o en el homenaje a sus víctimas.
Si en Tánger se organizaran manifestaciones por la libertad de Jamal Zougam (uno de los condenados como autor material del 11-M) o calificándolo de guerrero del pueblo, no habría informativo nacional que no lo mencionase y toda la sociedad rechazaría la infamia. Más todavía si los delincuentes fueran, por ejemplo, los violadores de la manada y no asesinos con chapela.
¿Por qué, entonces, si el asesino es autóctono, la permisividad moral, social e institucional es mayor? ¿Por qué una gran parte de la sociedad lo asume con relativa normalidad?
¿No te bastó con la celda del Paseo Sarasate?
No puede considerarse normal que se produzcan manifestaciones para alabar a asesinos, por mucho que sean frecuentes. Considerarlo como tal es la primera de sus victorias. Es la primera derrota para la memoria de sus víctimas. Sin embargo, así estamos, 60 años después de la fundación de la banda terrorista que más muerte y dolor ha causado en nuestro país.
Dos años después de su disolución, resulta evidente que a pesar del interés de algunos por pasar página, es necesario seguir defendiendo la dignidad de las víctimas y construir día a día un relato veraz de lo que aquí ocurrió.
Es evidente que hay partidos a quienes les viene bien que todo esto se olvide; que se pase muy rápido la página y nunca se vuelva a ella, ni siquiera para aprender a no repetir el pasado. Hay a quien le interesa que se considere igual de legítimo y normal manifestarse por un asesino que por el cambio climático o por cualquier otro asunto.
Gracias, Fermín, porno ceder ni un milí-
metro en la defensa de la libertad
Los primeros interesados, claro, son quienes durante todos los años de plomo y sangre han amparado e incluso animado sus crímenes. Ahora, se agarran por puro interés político a cualquier causa que parezca moderna y progresista, para blanquearse e intentar que se olvide su pasado. Y su presente. Porque todavía hoy siguen resistiéndose a decir que matar a otra persona por una bandera, por una patria inventada o porque, simplemente, no piensa como tú, está mal y es condenable. “No hablemos de ETA”. Excepto para pedir beneficios para sus presos, claro.
Después están, evidentemente, quienes necesitan sus votos, bien sea para construir ley a ley, contrato a contrato, esa nación de leyenda o quienes simplemente buscan llegar a un sillón. Por mucho que pueda resultar agotador para unos, cansino y aburrido para otros, o incómodo de repente para personas que buscan nuevos socios, es necesario no ceder ni un milímetro en la defensa de la libertad. La democracia se defiende y se construye todos los días, porque cualquier día puede perderse. Normalizar acciones como las del pasado fin de semana o legitimar a determinados socios, envalentona a quienes han cambiado de camino, que no de dirección, por mero cálculo e interés político y electoral.
Fermín Javier Alonso 
Concejal de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Pamplona
¿Y los y las VÍCTIMAS DE ETA?

3 comentarios:

LEA dijo...

Todo nuestro repudio a la adoración de la violencia, sea marxista o franquista.

Siempre digo en mis blogs que a algunos marxistas que han secuestrado parte del nacionalismo vasco (para imponer marxismo como troyanos) no les conviene dar el paso de condenar terrorismo y violencia ni pedir perdón porque 'perderían' el 30% de su electorado en la siguiente elección regional.

Porque saben que ésa minoría de militantes también secuestran al grueso de progresistas nacionalistas pacíficos dentro de sus siglas.

También a partidos como PP Vox tox pox y C's parece interesarles ésta sempiterna patraña: también obtienen votos de miedo del caladero común de la 'no condena al terrorismo' de unos que siguen el juego. Ambos se benefician en votos al no condenar terrorismo los proetarras y ambos perderían votos en el momento que ésta violenta situación termine.
Porque, Para uno es tan violento el matar como el regodearse y celebrar asesinatos en 2030 y el futuro.

Algún día ocurrirá.

Hay izquierda abertzale que no celebra violencia y que busca proteger nuestra lengua y foralidad únicas.

http://eh-de-elguezabal.blogspot.com/2019/09/2-propuestas-de-un-ciudadano-honesto.html

Prof. Mikel de Elguezabal Méndez
Uharte, Navarra

Anónimo dijo...

Que poco hablas de todos los que asesinaron los del GAL y Franco con todos sus secuaces...

Se te ve el plumero.

desolvidar dijo...

Qué poco has leído este blog. Se te notan las anteojeras:
https://patximendiburu.blogspot.com/2017/01/mi-alumno-jon.html
https://patximendiburu.blogspot.com/2016/11/jacinto-ochoa-26-anos-y-10-meses.html
Por hoy ya tienes bastante. Pero léelo