domingo, 10 de mayo de 2020

Garden House, de J. Altadill, ¿ande?

La casa de Altadill en la Magdalena
Aparte de todos los títulos, cargos y honores que acumuló en vida, don Julio fue un hombre con suerte. Un amigo peraltés, que le sigue la pista, me mandó algunos recortes de prensa que demuestran su buen fario:
- "en el sorteo (1895) para designar a los oficiales que han de marchar a Cuba (desastre del 98) ha salido libre nuestro paisano Julio Altadill"
- "hoy ha hecho efectivas D. Julio Altadill, vecino de Pamplona, las 65.000 pesetas del 2º premio de la lotería del 11 del actual (marzo de 1916). Llevaba TODO el billete agraciado.., cuyo paradero se ignoraba.
Quizás con esa pasta adecentó su 2ª vivienda en la Magdalena.
Lo único que no se le daba bien era poner los nombres. 
A Peralta le endilgó el nombre de Azcoyen: "también se la denominó Aezkoyen, palabra vasca cuyo significado no se nos alcanza..." (Altadill 1912 y 14). Sabía que "Peralta" era "petra alta", lo tradujo al vasco: "haitz goien" ("peña superior"), le dio un toque de naturalidad (aezkoyen) y se hizo el despistado: "a mí que me registren".
Y a su 2ª vivienda, a la que sí podía, si quería, ponerle un nombre apañao, va y le casca "Garden house" ("casa jardín", en inglés). ¡¡¡En la Magdalena, bien cerca de la "Casa de las Conchas" o de la "Taberna de las Moscas"!!! En fin...

Garden house, en busca y captura
Hace unos días, con el amigo Castells -profundo conocedor de la vida y viviendas de don Julio-, nos empeñamos en averiguar dónde estaba la dichosa Garden house. 
Resulta que en el Archivo abierto hay nada menos que 1558 fotografías de Altadil y, entre ellas, 273 de Garden house. Pues, a pesar de tan ingente cantidad, en ninguna foto o ficha se señalaba el lugar exacto de esa casa en la Magdalena.
Voy a contaros cómo lo conseguimos.
Seleccionamos un par de fotografías que tuvieran referencias externas a la vivienda y, a ser posible, con un ángulo amplio (de 90º, estupendos). Una, la de portada, se ve que apunta a la Catedral, al oeste. Y la otra apunta al monte Malcaiz, al sudeste. Genial.
En la foto de portada vemos, a la derecha, el detalle que aquí ampliamos, en la foto de la izquierda, con unas referencias magníficas:
-la recta roja y fina que, partiendo del punto más alto de la torre norte de la Catedral, atraviesa el "ojo de buey" del campanario y deja un poco a la derecha la cruz (círculo amarillo) del convento de las Josefinas.
-vemos también de perfil la espadaña del convento (1910) de las Siervas de María 
En la foto de la derecha:
1. Ripa donde hoy se encuentran el depósito de Burlada y el Mirador
2. Monte Malcaiz
3. Ripa donde está la actual Clínica San Miguel
La línea roja pasa entre ambas referencias.
A continuación, ya en Google Maps, uno mediante una recta (botón derecho, "medir distancia"), la cumbre del Malcaiz con la bola, el punto más alto (pincha), de la torre norte de la Catedral.
Una vez trazada la recta, en cuanto le acerco -a cualquier punto de la recta- el ratón, aparece el mensaje "arrastra para cambiar".
Y voy arrastrando la línea hasta el punto (vete probando, ensayo y error) 
que consigue que, por el lado de la Catedral, pase la recta por el eje de la iglesia de las Josefinas. Así:
y por el otro, el del Malcaiz, pase al norte del Puente Viejo, por el mismo Mirador y rozando el Depósito
Esto, que leído parece tan complicado, en cuanto te pongas a hacerlo resulta sencillísimo. Es cuestión de enredar.

Finalmente, el SITNA nos permite viajar desde la actualidad hacia el pasado, hasta 1929. El punto que hemos localizado se encuentra a 125 metros del cruce con el Camino de Burlada, siguiendo la Avenida de Corella. Ese punto tiene que estar dentro o muy cerca de la finca Garden house:
Comparando ambas fotos, vemos que, efectivamente, esa finca rectangular, casi cuadrada, es nuestra candidata.
Ahora tenemos que buscar en las fotos alguna estructura, algún detalle que encontremos también en la imagen del SITNA.
Por ejemplo, éste: 
F: posición del fotógrafo en ambas fotos. Puntitos blancos, los niños delante del cobertizo
Para terminar, el SITNA me permite afirmar que esa finca (quizás con otro nombre y en otras manos) se alargó un poco hacia el Malcaiz y perduró hasta hace bien poco: 2013 es la última vez que aparece en el SITNA. Y ésta es la situación actual de lo que fue Garden house:

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnifico el verbo "endilgar" muy apropiado en este caso.No obstante azcoyen no existe en euskera y mucho menos significa Peralta.Existio un personje llamado Celestino Peralta Lapuerta que creo y extructuro toda la gramatica del euskera,al no ser politico como Aturo y Julio se le conoce poco.Este hombre escribia en la misma epoca que Julio Altadill, al apellidarse Peralta firmaba con el seudonimo de "Bernardo de Arrigaray"ya que pensaba que Arrigaray era la traduccion en euskera de Peralta."Arrigaray el gramatico".Parece ser que Arturo y Julio seguian otros dictamenes.

desolvidar dijo...

En el contexto de "peñas, rocas..." "garai" es "alto" y "goien" es "lo más alto, superior". Arrigarai y Azcoyen son lo mismo y significan lo mismo. El apellido Azcoyen existe y lo he encontrado en las hemerotecas.
A Celestino Peralta lo tienes en Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Celestino_Peralta.
Gracias por lo de "endilgar" y su instructivo comentario

Mikel Belasko dijo...

He preguntado por esta casa en el grupo de la revista Txantrean Auzola y, gracias a la colaboración de muchas personas y preguntando a unos y a otros en el barrio parece que Garden House estaba en la zona que indicas.
"la casa que hace referencia, como Garden House, es una casa que se llamaba Casa Grávalos, por el apellido del dueño, luego se llamó, Villa Margarita, esta casa estaba en el camino que va desde la Magdalena a la Txantrea. La derribaron pocos meses antes que entrara el equipo de Asirón".
El investigador David Mariezkurrena, a la vista de tu ubicación sobre las fotografías, me indica que "Mi madre, que nació en la Magdalena en el 35, si no me equivoco a esa finca le llama la casa de Grávalos, y dice que era de el dueño de un importante comercio de telas que estaba en la calle Eslava, y que tb debía de estar metido en el Ayuntamiento. En verano bajaban con un par de criadas, y el resto de año una familia cuidaba la finca...
Yo, por mi parte, en una búsqueda infructuosa por Internet doy con este dato muy indirecto: "Luego, el socio de "Don Félix" (Huarte), Emilio Malumbres, se lo traería a Pamplona a pintar las escaleras de Villa Margarita". Hablando de unos murales pintados en esa casa por Emilio Sánchez Cayuela "Gutxi". https://www.fundacioncajanavarra.es/sites/default/files/emilio_sanchez_cayuela_can000280000000000000000000000410.pdf

Mikel Belasko dijo...

Me indica David, @Laminarra, en Twitter, que no está seguro de la identificación de la casa de Grávalos con Garden House. Tiene información sobre los propietarios antiguos y fotos y quiere revisitar la zona para comprobar sus sospechas.

desolvidar dijo...

Gracias, Mikel. Muchos datos que iré comprobando despacio y muchas molestias que te has tomado.
Lo dicho, seguiremos atentos al tema

Anónimo dijo...

Cipriano Azcoyen aparece en el diario Alaves en junio de 1904 , es cierto.Pero me gustaria saber la opinion del interviniente filologo sobre la relacion del apellido de Cipriano , de Arazuri, con el milenario pueblo de Peralta

Anónimo dijo...

Buenas noches, Pachi:
Ayer caí en el post de tu blog sobre la localización de la casa de Julio Altadill en la Magdalena. Me encantó vuestra investigación geográfica.
Soy bisnieta de Altadill y recuerdo que mi abuela Genara (1906-1989)
solía hablar de "la huerta", que era como en casa la llamaban.
Preguntadas hoy mis tías, me confirman que la finca sí se vendió a
Grávalos, así que ibais bien encaminados en vuestras pesquisas.
Un saludo
Belén de Biurrun