domingo, 12 de abril de 2020

Volantes de Valcarlos: 3 vídeos impactantes

Trajes de Bolantes retratados, este jueves, en Valcarlos. De fondo, el barrio de Azoleta.
MIKAELA LURO ELIZONDO (DN)
La prórroga del estado de alarma como consecuencia de la crisis del coronavirus ha llevado a la Junta de los Volantes de Valcarlos a suspender su arraigado baile del domingo de Pascua en el que rememoran sus danzas más vistosas y ancestrales.
Para que los amantes del folclore navarro entretengan la espera, les ofrezco tres magníficos vídeos: dos de 1970 ca. y uno, sorprendente, de 1961. Por lo menos, para quitar la chirrinta.

1. Caro Baroja
Hace un par de años, con motivo del Bolant-Eguna (Día de los Volantes) saqué una entrada dedicada al folclore luzaidarra.
En ella presentaba un vídeo que Pío Caro Baroja grabó en Valcarlos hacia 1970, con unos muy documentados textos de su hermano Julio:



2. NO-DO Volantes 1970
Pero si fue exactamente en 1970, Pío Caro Baroja no fue el único que estuvo grabando. Allí estaban también las cámaras del NO-DO cuyo resultado presentaron el 04.05.70 en el NO-DO Nº 1426A.
Si no son ambos reportajes del mismo año, no andan muy alejados. Mismos figurantes, ...hasta la misma banderica española:



3. NO-DO  1961
Y ahora viene lo que para mí ha sido toda una sorpresa. En los últimos años se viene hablando de que las mujeres "dan el salto" en Valcarlos, de que ellas han bailado por primera vez junto a los hombres varios ‘jauziak’... Pues habrá que rescatar del olvido este NO-DO, nada menos que de 1961, en el que chicos y chicas bailaron una "Danza de Valcarlos" en total igualdad.

No hay comentarios: