lunes, 27 de abril de 2020

María Gudín -y cada vez más gente- rompe el silencio

"Os agradecería que difundieseis este vídeo. No quiero parecer trágica, pero la situación ha sido tan dura... Y hemos notado tan lejos al Gobierno y hemos oído tantas mentiras... Protestad un poco por la situación que hemos pasado los sanitarios... con mucha desprotección". 
Doctora Gudín, neuróloga y escritora, gracias por su profesionalidad, dentro de la cuál va incluida su denuncia. 

Neuróloga y escritora, la Dra Gudín se suma a las denuncias
La escritora y neuróloga María Gudín se sumaba anoche a las voces del personal sanitario que están rompiendo el silencio sobre la falta de protección de los profesionales. Como hiciera el Dr Ramón Peyró, cuando alertó de la falta de respiradores en Albacete, Gudín ha hablado de una situación que está poniendo en riesgo al personal sanitario, a sus familiares y a sus pacientes.
Sin tiempo de respirar, se ha fajado, cuerpo a cuerpo, con el virus que se ha llevado por delante a muchos de sus compañeros. Ahora que ha podido tomarse un respiro, lo primero: denunciar la desprotección en la que han tenido que trabajar.

“La gente está a punto de amotinarse” (Ángela Hernández Puente)
Los ‘whatsapps’ que se han enviado los médicos desde el primer día de la crisis reflejan la cruda realidad de una batalla improvisada y emprendida sin apenas medios.
Desde el mes de enero, cuando la enfermedad era algo de lo que se escuchaba hablar desde la distancia, hasta hoy, los móviles de los sanitarios que trabajan en la primera línea se han convertido en un cuaderno de bitácora del sufrimiento y la batalla emprendida, casi sin medios, para intentar frenar la curva y que el sistema sanitario español no colapse.
Los mensajes telefónicos han sido proporcionados por Ángela Hernández Puente, cirujana general y del aparato digestivo, encerrada estos días en un hotel hospital preparado para atender a enfermos del coronavirus. Ella, vicesecretaria general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid, ha estado en contacto con centenares de profesionales que dedican su día a día a luchar contra la enfermedad. Algunos de ellos han fallecido. Este es el relato de la pandemia desde su teléfono móvil:
"El protocolo no funciona". "Es una vergüenza que no haya datos oficiales". "La gente (está) a punto de amotinarse, ya no se puede más". "Me piden que busque en cualquier parte del mundo médicos y enfermeras".
Estas frases forman parte de los whatsapps personales de médicos que han peleado y pelean para frenar el avance de la covid-19 en distintos hospitales de Madrid. 
Óscar Beltrán de Otálora


No hay comentarios: