martes, 7 de abril de 2020

Majorettes (Arazuri Hª SF)

Las majorettes de Nimes, en la Plaza Consistorial. Foto Pepe Castells
Atención al mural de Casa Seminario
El espectáculo de las "majorettes" tuvo, en la Pamplona del 68, un éxito sensacional. El público abarrotaba calles, plazas y hasta el coso taurino. Y contra lo que alguno pueda suponer, los espectadores eran tanto hombres como mujeres. Fue una apertura de los sanfermines a Europa en el último tramo del franquismo.
***
El bonito espectáculo de las Majorettes se debe a los austriacos, aunque fueron los norteamericanos los que le dieron popularidad; raro era el festival público estadounidense, político o apolítico, en que no desfilasen las minifalderas. De Austria se extendió a Francia, donde en poco tiempo la mayoría de las ciudades, grandes o pequeñas, contaban con un grupo de bellas francesitas para alegrar con sus desfiles los boulevards y rúas más importantes. 

Majorettes de Nimes 
Las primeras "Majorettes" que visitaron nuestra ciudad fueron las de Nimes. Vemos su
desfile por la plaza del Príncipe de Viana el 8 de julio de 1968. (Foto Baltasar Soteras Elia)
8 de julio de 1968. Nuestro recordado amigo, condiscípulo, colega y teniente de Alcaldía
Agustín Latorre, colocando un pañuelo sanferminero a la primera "Majorette"
 de Nimes, en agradecimiento de la ciudad al estusiasmo despertado
en sus desfiles por tan atractivo grupo. (Foto Zubieta y Retegui)
En los Sanfermines no podían faltar las guapas vecinas. El Ayuntamiento contrató para que desfilasen por nuestras calles en las fiestas de 1968, a las Majorettes de Nimes. Ni que decir tiene, que las preciosas y elegantes pimpollos impresionaron a los pamploneses y forasteros, que en número incalculable cubrieron las calles, embobados y embelesados contemplando a tales monadas. 

Majorettes de Tarbes
Año 1969. "Las Majorettes" de Tarbes entran en la Plaza del Castillo.
El público las admira y ovaciona. (Foto Zubieta y Retegui)
Visto el éxito obtenido en 1968, nuestros sesudos ediles, gestionaron para el año siguiente la venida a Pamplona de las Majorettes de Tarbes para los días 10 y 11 de las fiestas. El grupo se componía de 59 gentiles mocetas que airosamente desfilaron con una varita en la mano evolucionando a las señales de un silbato. Aquella agrupación de Mayorettes se formó en 1965 gracias al matrimonio Saux de Tarbes que consiguió reclutar 160 chicas en edades comprendidas entre los 13 y los 22 años; sólo se les exigía para su admisión: disciplina, cortesía y saber sonreír. 

Majorettes de Toulouse
Las "Majorettes Toulousaines" exhiben sus habilidades en la Plaza del Castillo
ante el público que las contempla y aplaude. (Foto Zubieta y Retegui)
Año 1970. Tres "Violettes Toulousaines" desfilan detrás de 45 "jeunes filies", con la
"baterie-fanfarre" en la simpática parada de la Plaza de Toros. ( Foto Zubieta y Retegui)
Año 1970. La "Majorette" jefa del simpático conjunto de Toulouse, precediendo
a sus "tambours toulousaines," desfila garbosamente en la Plaza de Toros,
mostrando gracia y simpatía (Foto Zubieta y Retegui)
En 1970, también los días 10 y 11 de julio, exhibieron sus preciosas figuras un grupo de 45 Majorettes y Violettes Toulousaines con su «Baterie-Fanfare». La «Majorette» o jefa del conjunto, así como la segunda en jerarquía llamada «tambour-major», vestían de blanco; el resto de la formación (tambours a secas) llevaban blancas sólo las faldas y las botas. A estas señoritas de Toulouse se les exigía para su admisión: estatura elevada, buen tipo y sobre todo puntualidad (virtud poco conocida en la mayoría de las mujeres). La Violette-Toulousaine era la banda de música que acompañaba a las Majorettes. Se componía de dos sociedades independientes pero bien compenetradas. Las Majorettes-Toulousaines ejecutaban números más espectaculares, e incluso enseñaban algo más que los otros conjuntos. 

Majorettes du Sud Ouest 
Año 1971. Izda. Las "Majorettes du Sud Ouest" de Bordeaux en la Plaza de Toros (Foto Zubieta y Retegui). Dcha: por Chapitela, camino de la Plaza del Castillo. (Foto Mª  Cruz Castuera)
Año 1971. Bajo un ardiente sol evolucionan las "majorettes du Sud Ouest"
en el ruedo de la Plaza de Toros
Como aquel festejo agradaba al público, en 1971 se contrataron las Majorettes du Sud Ouest de Burdeos acompañadas por su «Baterie-Fanfare». 

Majorettes forales
Día 8 de julio de 1973. Las "Majorettes" de Tafalla por la calle Mercaderes emulando
 a sus homónimas del otro lado de los Pirineos. (Foto Zubieta y Retegui)
El 8 de julio de 1973, «Día de Bayona», se celebró un acto simpático: la apertura simbólica de la Avenida de Bayona con la presencia del doctor Grenet, alcalde de la ciudad francesa, autoridades locales, banda de cornetas y tambores de la Agrupación San Juan, grupos de baile de nuestro Ayuntamiento, los «Pomposhos» y las Majorettes de Tafalla, grupo que más tarde recorrió nuestras calles con la misma gracia que las minifalderas extranjeras. 
07. 1973 Arazuri PCyB. Leyenda, de abajo a arriba: A: Antoniutti: J23: Plaza
Juan XXIII; BAY: Av. Bayona; 3: Clínica San Miguel; trazo rojo: Mº Urdax;
CA: Casas de Avanco; AZ: Mº Azuelo; OI: Obispo Irurita; TH: Torre de Huarte.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un capítulo más, bonito, alegre y dicharachero, aunque efímero, de la historia más o menos reciente de nuestras fiestas. Hasta me animé uno de aquellos años a hacerles a las simpáticas mozuelas alguna foto, en blanco y negro, que sabe Dios "ande" andará.
Un navrazo

juan martinena
mar., 7 abr. 16:22 (hace 7 horas)
para mí