lunes, 6 de abril de 2020

El letrero de Dormitalería, 54


Si hoy (bueno,cuando pase esta calamidad) vas por Dormitalería 54, verás -con otro rótulo, por supuesto- este mismo letrero. Yo creo que será el letrero más antiguo de Pamplona "en activo". Conozcamos su historia para protegerlo como lo que es: humilde, de andar por casa, pero auténtico patrimonio pamplonés.
Cuando hace unos días subió Castells (gracias por la labor que estás haciendo, especialmente estas semanas de enclaustramiento) esta elegantísima imagen de Berasáin, me dio un vuelco el corazón. Y es que Dormitalería es la calle donde nací y viví mis 10 primeros años.
Sabía que el letrero era antiguo porque hace seis años pasé por el Archivo Municipal buscando fotos de Dormitalería y conseguí ésta de Aquilino García Deán, de 1916, en la que, aunque un poco lejos, se ve claramente ese mismo letrero. Ya entonces era centenario.

No estoy seguro de cuál de las dos fotos es más antigua. José Martínez Berasáin, nacido en 1886, es el 2º por la izquierda y pienso que puede tener más de 30 años. Pero sí sé que el negocio (y supongo que el letrero) ya estaba allí en 1908. ¡Gracias, bendita y divina hemeroteca de DN!
25-28/10/1908 ¡¡SACERDOTES!! En el comercio de ornamentos de Iglesia y sastrería, de Gómez y Santesteban, Dormitalería, 54, (frente al Seminario) encontrarán todo lo concerniente al culto divino y hábitos talares en géneros surtidos y condiciones ventajosísimas, bajo todos conceptos, desde lo más económico y sencillo a lo más selecto y superior. ¡¡Ocasión excepcional!! ¡¡Gran rebaja de precios!! Bonetes de merino superior, desde 1,75 ptas. en adelante, y de satén, desde una peseta.   
Martínez Berasáin en 1914-15, con su mujer,
Ramona Erro, y sus hijos, Luis y Margarita
Un anuncio que no tiene desperdicio.
Pero ahora, la misma hemeroteca de DN trae otro anuncio que me confunde:
22/06/1912 En la acreditada casa de ornamentos de iglesia, de Mariano Santesteban, se confeccionan toda clase de banderas para Ayuntamientos, desde los precios más módicos. Remite muestras y presupuestos á quien lo solicite. Dormitalería, 54, Pamplona.  
Como veis, para ese año ya ha cambiado la titularidad. Lo ha dejado el socio, Gómez, y sigue Mariano Santesteban, casado con Francisca, hermana de José Martínez Berasáin. Negocio que, en décadas sucesivas, llevará la titularidad de "Hijos de Mariano Santesteban", al fallecer éste el 15.02.1924.
Y me confunde porque en 1912 deberían haber cambiado el rotulo y en esa fecha Berasáin no tiene más que 26 años, edad que, a mi juicio, desmiente la foto.

Por estas viviendas parece que no ha pasado el tiempo: desde la hilera vertical de ladrillos de Dormitalería, 58; el hueco y la tapia (que hoy se ha decorado con rombos, como el antiguo y moderno nº 54); el arco, desplazado, del 52; el precioso balcón forjado del 50 (que hoy, curiosamente, luce el nº 10)... Al desaparecer la acera, parece, aún más, que estamos a comienzos del siglo XX. Por supuesto, no falta la figura humana (un niño con libros) que tanto le gustaba a García Deán, en este caso en el nº 52.

Últimas décadas
La tienda (galería, estudio, lugar de encuentro...) que hubo desde 2014 hasta 2016, mantuvo el viejo letrero con el antiguo rótulo de "Pinturas Olave y Cía". Le dieron al cartel una mano de pintura y pusieron con "b" el apellido que en Pamplona tradicionalmente se ha escrito con "v" (basta ver el rótulo de "Calle Serafín Olave kalea").


Finalmente, en los últimos años, el viejo letrero luce un bonito rótulo "Trece golondrinas" y lo han dejado como nuevo.
Sería estupendo que los nuevos dueños conozcan la historia de este cartel, más que centenario, para que lo valoren y lo sigan conservando.
Y que el Ayuntamiento lo reconociera como "patrimonio municipal"

No hay comentarios: