viernes, 17 de abril de 2020

El Centro Valle del Roncal: una ratonera (act.)

1. Centro "Valle del Roncal" 2. Cocheras  3. Túneles de Ezcaba  4. Ronda Norte
Hace ya nueve días, el 17 de abril, publiqué esta entrada horrorizado por el goteo incesante de muertes (seis fallecidos del centro entre el día 5 y el 15) de usuarios del Centro Valle del Roncal.
Durante estos días, la Asociación de Familiares, a pesar la la constante exigencia de medidas inmediatas y adaptadas al centro, lo único que ha conseguido es que vayan haciendo traslados a otros lugares más seguros y que nos den los datos de infectados, su ubicación, etc. Pero no se ve intención de acometer las reformas estructurales que el centro necesita, ahora, con más urgencia.
La tragedia de este centro llegó por fin al Parlamento: "¿Qué está pasando en la residencia Valle del Roncal? ¡Y no se está solventando!"
Ayer publicaba DN un comunicado del Comité de trabajadores del Centro Valle del Roncal en el que lamentaba  "el fallecimiento de seis personas residentes", criticaba "las carencias y falta de previsión", denunciaba las condiciones de inseguridad (hasta con humor: "la bolsa de basura da para mucho") en las que tenían que ejercer su labor e instaba a la empresa, DomusVi, a "hacer una honda reflexión sobre las condiciones de trabajo del personal y un debate interno sobre la atención a la discapacidad para no caer en los grandes errores cometidos hasta ahora".
Una buena noticia que puedo daros es que mi hermano pequeño, usuario del Centro Valle del Roncal, resulto afectado por el coronavirus, fue ingresado y evoluciona favorablemente.
Y que seguiremos denunciando las deficiencias estructurales del centro mientras no se acometan las  reformas, ahora más urgentes que nunca, que garanticen la seguridad de nuestros familiares.

Ésta es la entrada que, horrorizado, publiqué hace nueve días:
Seis muertes que se tenían que haber evitado
Hace algo más de un mes, el 3 de marzo, la Comisión de Derechos Sociales del Parlamento de Navarra visitó el Centro de Atención Integral a la Discapacidad (CAIDIS) Valle de Roncal, una dotación residencial de titularidad pública y gestión privada, dotada con 104 plazas.
Los parlamentarios constataron las "deficiencias estructurales" del centro, y el Parlamento se comprometió a abordar "sin demora" una reforma en el centro Valle de Roncal.
Titulares del día: "Graves deficiencias en el centro Valle del Roncal que atiende a personas con discapacidad".
El 19 de marzo, pocos días después de decretado el Estado de Alarma, la Asociación de Familiares Valle de Roncal envió una carta a la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, en la que pidió que se tomaran medidas preventivas para evitar los contagios, antes de que sucedieran. Al no recibir respuesta, se les volvió a enviar en semana santa y ayer, 15 de abril. La excusa: que no la había recibido. ¿Pero, hace falta que los familiares le pidan que tome medidas cuando, un mes antes, el Parlamento había constatado las "deficiencias estructurales" del centro?
Tras las 2 primeras semanas de confinamiento en las que los familiares estuvimos muy tranquilos al no tener noticias de personas infectadas, en la tercera semana comenzaron a darse casos de síntomas de fiebre.
El día 27 marzo se produjeron los 6 primeros traslados de afectados a la Residencia Félix Garrido de Sarriguren y 2 fueron ingresados en el Hospital.
- El día 5 de abril falleció uno de los 2 ingresados en el Hospital. Nos enteramos por la esquela en el periódico: Fco. Javier Gutiérrez.
- El día 7 de Abril se nos informa del segundo fallecimiento. Se trata de José Mari Pedroarena
- El 10 de abril se nos notifica el tercer fallecimiento, una de las personas que estaba ingresada en el Hospital, Mª Carmen Iriso. 
- El 11 abril se produce el cuarto fallecimiento: Antonio Jiménez.
- El 15 abril se nos comunica que han fallecido otras 2 personas de las que estaban hospitalizadas. Se trata de Emilio Cemboráin Senosiain e Ignacio Osés Zarranz.
Como veis, el goteo de muertes en el Centro Valle de Roncal no ha tenido piedad con los usuarios del más desprotegido de los 49 centros que hay en Navarra. De seis discapacitados fallecidos por coronavirus, los seis son del Centro Valle de Roncal. De 104 usuarios, 6 muertes: 5,769%.
De 1025 usuarios de centros de discapacidad, 84 han dado positivo. Más de la mitad, del Centro Valle de Roncal
De 49 centros, 37 no tienen casos positivos ni sospechosos.
El Centro Valle de Roncal se ha convertido en una ratonera para sus usuarios, la crónica de seis muertes (de momento) anunciadas.
***
Esta es la carta que se envió a la Agencia:

Pamplona a 19 de marzo de 2020
Estimado/a Sr/Sra:
Nos dirigimos a la Agencia Navarra para la Autonomía y el Desarrollo de las Personas con la presente carta en la que queremos manifestar la inquietud de familiares, trabajadores y dirección de Valle de Roncal por la situación del centro.
No vamos a redundar en lo que todos sabemos acerca de la grave situación sanitaria que estamos viviendo y que a todos nos ha pillado desprevenidos. Lo que sí queremos destacar de nuevo son las reconocidas deficiencias estructurales del centro y que en una situación de emergencia como la actual, a pesar del esfuerzo realizado por la dirección y los trabajadores, impiden adoptar el protocolo necesario que permita proteger la salud de usuarios, cuidadores y del resto de trabajadores.
Para tranquilizar a los familiares se nos ha comunicado que se ha habilitado una habitación para el primer caso de cuarentena. Medida a todas luces insuficiente, que lejos de tranquilizarnos nos ha preocupado todavía más y que ha sido el motivo de escribir esta carta. El centro carece de más espacios para aislar a las siguientes personas infectadas. Recordamos que la población del centro es una población de riesgo.
La despreocupación demostrada por los políticos a través de los años por este centro no puede repetirse en estos momentos. El Gobierno de Navarra es responsable de velar por la salud de las personas del centro y debe adoptar YA medidas urgentes. Lo contrario sería una negligencia.
Solicitamos el traslado de los usuarios a lugares más seguros en los que puedan afrontarse situaciones de emergencia.
Dada la urgencia de la situación y esperando su respuesta a la mayor brevedad posible, reciban un cordial saludo.
Firmado
Asociación de familiares Valle del Roncal.
Comité de trabajadores del Centro

En Facebook, en algunas páginas, esta entrada ha provocado comentarios de gran emotividad como éste (para los que no tenéis Face):
Una persona le recrimina a Titxu Lopete por llamar "pobrecitos" a los usuarios del centro:
- Pobrecistos por??? que poco conoces a las personas con discapacidad, !Que pena!

Y Titxu le da esta respuesta:
-pues si conozco porque trabaje allí hace ya muchos años.
Pobrecito si, porque aunque se les da mucho amor por parte de familiares y trabajadores también sufren mucho. Porque a veces no entienden lo que les pasa, o lo que pasa.
Pobrecitos porque porque cuando yo trabajaba al menos las habitaciones eran de 3 personas con baños compartidos para 6 y no había mucha posibilidad de aislamiento.
Porque se que aunque los trabajadores que pasan con ellos el día y la noche, han hecho y hacen todo por ellos, no ha sido suficiente.
Porque si empezaba una gastroenteritis en una punta del centro, veías como día a día el virus iba avanzando por el edificio y se iban contagiando en otras unidades.
Pobrecitos porque canalizan su dolor como pueden y algunas veces se hacen daño a ellos o a otros.
Y pobrecito porque a alguno de los que han fallecido los conocí cuando trabaje allí y me ha dado mucha pena.
Y si conozco el mundo de la discapacidad por haber trabajado 10 años con personas con diferentes capacidades.
Y porque yo también tengo una discapacidad

7 comentarios:

Murillomamen@gmail.com dijo...

Como siento lo que estáis pasando.soy trabajadora del centro infanta Elena.
Me pongo a vuestra disposición, los fines de semana no trabajo y una semana al mes tampoco,contad conmigo,soy cuidadora.De momento en mi centro estamos bastante bien.
Desde aquí me gustaría también a la dirección del centro infanta Elena, agradecer el buen trabajo que están haciendo,acompañando tanto a residentes como a trabajadores dándonos mucha fuerza y ánimo, a pesar de las dificultades que nos hemos encontrado y lo difícil que es enfrentarse a lo desconocido del virus y a ser siempre los últimos para nuestras instituciones que nos representan.Muchas gracias y Mucho ánimo.No estáis solos,muchos más estamos solos,pero con vosotros.

desolvidar dijo...

Muchas gracias, Mamen, por tu comentario y ofrecimiento. Ahora mismo se lo paso a la Asociación

Yolanda dijo...

Buenos dias desde Cortes de Navarra.
Hacemos batas,delantales, mascarillas de tela de algodon todo ello casero y con lo que la gente nos esta donando.
Si estais a falta de material ya hemos mandado a muchas residencias,hospitales de España por mediacion de Cuerpos del estado.
Asi que si necesais por alli u en algun otro sitio que sepais os lo hacemos llegar.
Un saludoy animo compañer@s

desolvidar dijo...

Hola, Yolanda.
Muchas gracias por el ofrecimiento, pero sería bueno que me dieras un teléfono, correo electrónico... al que el Centro Valle de Roncal pudiera dirigirse.
Yo te dejo aquí el correo de la asociación de familiares:
asociacionvalleroncal@gmail.com

Unknown dijo...

Es vergonzoso lo que está ocurriendo en todas las residencias de este país y todo por culpa del gobierno central y de los gobiernos autonómicos, parece ser que ellos no tienen nunca culpa de nada, tenemos en nuestras manos mandarlos a donde se merecen por inútiles.

Anónimo dijo...

Ante todo mi solidaridad y mi apoyo para enfermos,atención sanitaria-cuidadores del centro (me consta lo han dado todo sin apenas recursos ni EPI)también a los familiares;todos son víctimas,unos por ser el renglón torcido de Dios,como bien decia el libro;una tragedia como se les sigue ignorando... siendo el último reducto del antiguo psiquiátrico; ésto con el conocimiento de todos.Hay enfermos de 1,de 2,de 3 y de última como este triste caso;el problema no es la gestión última del gobierno,que también, sino todos los recortes de sanidad y bienestar de los últimos 30 años,quizá con dulcificar y modernizar el "tejadillo rojo"rodeándolo de centros de día y jardines no es suficiente,se perdió en atención de la que se paga,la atención humana es vocacional y no tiene precio (más vale) ésto pasa por privatizarlo o concertarlo todo y dónde dón enfermos pasan a ser euros en la gestión;de nuevo un abrazo a todos los afectados y que estas tristes y dramaticas situaciones sirvan para volver a la gestión de sanidad publica donde: si,todos somos iguales.

desolvidar dijo...

Me llega este comentario del hermano de un fallecido:
"Buenas tardes Pachi, me pongo en contacto contigo porque he leído tu post relacionado con el centro Valle del Roncal. Quería comunicar que uno de esos seis fallecidos ha sido mi hermano, y preguntarte si en tu caso ha habido un hecho similar tan cercano. Estoy intentando convencer a mis padres para, si el número de fallecidos en el Centro sigue aumentando, poder poner una denuncia conjunta y que se investigue. En caso contrario, siento las molestias. Un saludo, y mucho ánimo."