viernes, 24 de abril de 2020

El Aurora y su campo de Argaray

A esa manzana entre la Plaza Príncipe de Viana (Circular, a la izda.) y la Plaza de la Cruz (adornada de árboles, a la dcha) yo la llamaría la manzana del Aurora. Toda ella entraba dentro de un campo de fútbol, el del Aurora, también llamado Campo de Argaray (hoy nos sorprende, entonces no), que hace 90 años supo arrancar de un periodista inspirado (y bastante irónico) estos piropos:
27/02/1931 DN Hemeroteca  Si luce el sol de estos días, Argaray se vestirá de gala.. . Precisamente, si algo tiene de bueno el campo del Aurora, es su aspecto de campo de fútbol invernal. Con sus panoramas hacia la Ribera y su situación hacia el sur, protegido por el Nuevo Ensanche, el campo del Aurora da una sensación completamente opuesta al de San Juan, receptor de todos los fríos, vientos y langarras (Iribarren: "lluvia fina, sirimiri o nubes bajas, en Ochagavía y Salazar") del más fino norte pamplonés. Argaray, hace evocar los [catn0s dOOtiVOS (esto no he sido capaz de descifrar. "campos deportivos", me dice Carmelo. Y me convence)] de la Costa Azul. Una tarde de invierno, con sol, en Argaray, es un festejo para los que gozan del don de la imaginación y del afecto hacia los bellos paisajes, que no se puede comparar ni con el fútbol... Por lo menos, el fútbol que se ha visto allí.
A la izda, imagen del Vuelo de Ruiz de Alda en 1929. A la dcha, la misma zona hoy
SITNA 1929 1. Campo del Aurora 2. Tennis-Club (antes Punching y Amaya) 
 3. Cocheras Irati; 4. Caseta referencia fotos Galle; Línea Am. Avda Zaragoza;  
L.V. Baja Navarra;  L. Az. Carlos III
1. Edificio lateral del campo 2. Tennis-Club (antiguo Tenis)
3. Cocheras Irati;  BN. Baja Navarra. 4. Caseta del Tenis
Si miráis la foto de arriba, os preguntaréis desde dónde la ha sacado el fotógrafo. La referencia la tenéis en la caseta señalada con el nº 1 que recorre el lateral del campo. El fotógrafo está en el edificio en V en la foto del SITNA de 1929, que sigue existiendo en la actualidad.
Con el nº 4 he señalado una caseta  del antiguo Tenis porque ella ha sido la clave para confirmar que la siguiente foto es también del Campo del Aurora:
José Galle. 1932.02.28 El Aurora y el Baracaldo,  en el campo de Argaray. Despeje de cabeza
Además de la caseta blanca, llama la atención otra cosa que ambas fotos tienen en común: la longitud de las sombras. De los palos de la portería y los jugadores, en la inmediata superior y, aún más espectacular, en la 4ª foto: la sombra del público que, desde fuera del campo, quiere ver el partido, proyectada sobre las vallas.
Gracias a la hemeroteca, he conseguido algunas informaciones de este partido concreto:
28/02/1932 . Hoy, a las tres y media de la tarde, y a las órdenes del colegiado navarro Señor Elizari, jugarán en el campo del Club Aurora, el titular y el Baracaldo, en partido perteneciente al torneo de Liga. Interesante se preaenta el encuentro por el ardor que en la lucha han de poner los dos equipos y han de hacer que el entusiasmo no decaiga en los noventa minutos, haciendo pasar a los espectadores una buena tarde futbolística. El Aurora presentará su once completo, formado así: Falcón; San Martín, Pezonaga; Goñi, Iriarte, Gil; Larra, José, Reinacha, Goiburu y Felipe. Desconocemos la alineación baracaldesa, pero supongo que será a base de lo mejor de... 
José Galle. 1932.02.28 El Aurora y el Baracaldo,  en el campo de Argaray. El delantero del  Aurora (camisa rojiblanca con pantalón negro) dispara contra la portería rival 
01/03/1932 El Aurora perdió anteayer un partido que pudo ganarlo en la primera parte, cuando los mocetones del Baracaldo se sentían optimistas, excesivamente optimistas. La verdad es, que el Aurora en esa parte tuvo mala suerte en los remates. Y tuvo enfrente también un mote (?) en una tarde inspiradísima. Pero aún con todo, pudo al finalizar esa parte, llevar ventaja en el marcador. Que ¿cómo? Jugando con rapidez, que era lo que destrozaba al contrario, algunos de ellos en no muy buenas condiciones físicas. Jugando sobre todo, a los extremos, sin prodigarse tanto por el centro. Porque las medios, en esa parte, -los medios del Aurora, se entiende- respondían perfectamente, aun cuando no servían con la precisión...  
José Galle Equipo visitante en el campo de Argaray
del Aurora, en el Segundo Ensanche de Pamplona.
De la anterior foto no he (había) conseguido una prueba tan concluyente pero, si la comparamos con la 4ª, veremos varios elementos comunes. Los jugadores dan la espalda a lo que hoy es Baja Navarra (BN). En los huecos entre ellos, se ve (con dificultad) la valla blanca de cemento que delimita el terreno de juego y muy claramente las tablas que cierran el campo y algún poste de luz. 
La ficha del AGN da un margen muy amplio a la fecha (1928-36), pero yo todo lo que he visto en la hemeroteca, de este campo, va de 1929 al 32.
Actualización 11:50h. Prueba conseguida: la casa del medio, con gran chimenea y una especie de portería en el tejado, es nada menos que la Casa de las Hiedras, en la confluencia de Baja Navarra (hoy) y Carlos III:
Según Arazuri, el tramo de la calle Leyre hoy comprendido entre las avenidas de la Baja Navarra y Zaragoza se denominó Calle de Ultrapuertos. Pues bien, esta foto de Galle, del año 1931, tiene este pie: "El Erriberri de Olite en el campo de "La Aurora" situado en la calle de Ultrapuertos esquina de la de Sangüesa. (Está Julián Vergara)". 
No esperaba encontrar algo del pasado en la actualidad, pero ha habido suerte (balcón de abajo, 5 barrotes; balcón de arriba, barandilla hierro):
Esquina Leyre-Sangüesa
Ya sólo me queda ésta por comprobar. Estoy seguro de que, en contra de lo que dice el pie de foto (Galle 1928-36 campo de Argaray del Aurora Fútbol), esta foto no es del campo del Aurora. Tengo mis hipótesis, pero aún ninguna prueba como las que os he ido presentando. Seguiremos buscando.
Actualización 07.05.20
Por fin, esto es lo que he conseguido. Una de las primeras fotografías del Campo de Larrabide (aunque en el Archivo la catalogan del Campo de Argaray-Aurora) es ésta de Galle que, por las construcciones del fondo será algo posterior a 1930. San Cristóbal, la línea de árboles que termina en Merindades y, sobre todo, a la izquierda, las tablas blancas de cierre del Campo del Aurora no dejan otra opción.

Finalmente, la FNF ofrece en su página una foto de Aurora más antigua que éstas:
Y dice:
Esta foto es una reliquia del fútbol navarro. Data de 1923 y fue tomada en Pamplona. El equipo que aparece es Club de Fútbol Atlético Aurora de Pamplona. El primero por la izquierda, en la fila central, es Gervasio Pérez, de quien se adjunta una de las primeras licencias, sellada por la Federación Guipuzcoana, cinco años antes de la fundación de la FNF.
Y añade:
En ella se puede leer: “(…) Su presentación es obligatoria en todo “match” oficial. El que suscribe se compromete a respetar las reglas del juego, así como los Estatutos y Reglamentos de la Federación”.  

2 comentarios:

Carmelo dijo...

(catn0s dOOtiVOS) por el sentido de la frase, quizas quisiera decir "campos deportivos".

desolvidar dijo...

Perfecto, Carmelo, me convence. Lo cambio ya! Gracias