sábado, 22 de febrero de 2020

Primeros campos de fútbol de Pamplona

Según DN, 5ª pareja Catachusillo sostiene a Urrizalqui (el Tío Ramón)
Izda: "chalet airoso"; centro próx.: Casa Larrea
Empecé con tres y pronto fui descubriendo más. Al final, me he dado cuenta de que bajo la denominación de "Campo del Hipódromo" había dos terrenos muy distintos. En total, me salen 8 campos anteriores a 1930.
Esta entrada viene completada con un álbum-Facebook de más de 50 fotografías de los 8 terrenos de juego

1. Plaza Vieja (1904-09?)
17 años después de aquel match. el 10.08.21, la Plaza Vieja se quemó. Oportuno este vuelo
No fue la Media Luna -como dice la hemeroteca en 1928, en el 25º aniversario de DN- sino la antigua Plaza de Toros donde se jugaron los primeros partidos o, mejor, los primeros entrenamientos.
El 6 de abril de 1904 se publica en «Diario de Navarra» la siguiente gacetilla: «...varios jóvenes de esta capital, aficionados al sport, proyectan constituirse en sociedad para dedicarse al juego llamado football. Ya han comenzado a ensayarse en esta nueva fase del pelotarismo, habiendo celebrado en la plaza de toros dos match el domingo y lunes de Pascua y han pedido un reglamento a Madrid». 
Serán los que en septiembre de 1907 constituyeron oficialmente el Pamplona Foot-Ball Club.
Supongo que antes de pedir (¿alquiler? ¿enchufe?) la Plaza, habrían dado los primeros balonazos en la Vuelta del Castillo, la Plazuela de San José (donde estaba el Instituto del que algunos procedían), el Redín... pero, de donde ha quedado testimonio (¡lástima alguna foto!) es de la Plaza Vieja.

2. Campo de la Media Luna (1909-30 ca). Manolo Mencos
1897 En esta era se levanta hoy la torre de Escolapios. No lejos de 
aquí, hacia Salesianos, en 1909 se empezaron a dar las segundas patadas al balón
Las segundas patadas a un balón, «entrenamientos» y match se dieron en 1909 (ahora con equipación, nombre del equipo y más trascendencia mediática, fotógrafo incluido), ya a la vista del entonces sorprendido público, se hicieron en el campo de la Media Luna. En este campo se siguió jugando hasta bien entrados los años 20 y muy esporádicamente hasta la urbanización del parque, hacia 1930. En la imagen del SITNA de 1929 no consigo detectar ningún campo, así que sospecho (confirmado) que habría sido ocupado por las instalaciones de Salesianos, que abrió sus puertas en 1927.
Recordemos que poco antes, en septiembre de 1907, había surgido el primer Club de fútbol, el Pamplona F. C. 
E. Pliego. Manolo Mencos y Ezpeleta
Diario en el recuerdo: Domingo, 18 de abril de 1909. Partido inaugural del Pamplona Foot-ball Club. Inauguración del Pamplona Football Club, cuyo presidente era Manuel Mencos y Ezpeleta, Se celebró en la Media Luna bajo un sol de justicia y con la asistencia de un numeroso público. La banda del regimiento América interpretó un pasodoble. El equipo, que vestía de azul, estaba formado por Rey, puerta; defensas, Errea y Romero; medios, Saez, Sagardía y Aldaz (L)...
Manolo Mencos fue un elemento especial. Además del fútbol, organizaba becerradas y participaba con gran éxito en las mismas. El 14.02.2000 lo recuerda con cariño su nieta, la periodista Mercedes Milá. Su segundo apellido es Mencos. Lo heredó de su abuelo materno, Manolo Mencos Ezpeleta. "Nació aquí, en Tafalla, pero se casó con una catalana, Mercedes Box, y se fueron a vivir a Barcelona. Mi madre nació allí, aunque ella siempre se ha considerado navarra. Y nosotros tenemos la sensación de que somos la mitad catalanes, la mitad navarros".
El libro 'Fotografía navarra. La colección del marqués de la Real Defensa', que recorre la historia de Navarra a través del archivo de esta familia, recoge el árbol genealógico de los Mencos.

3. El Campo del Ensanche (1909; luego, como Gral. Mola, hasta 1962)
1929  Apenas 600 m. separaban el Campo del Ensanche (1) del de San Juan (2). Todo un mundo
En los Sanfermines de 1910, poco después de la fundación del Pamplona CF, el Campo del Ensanche estaba a rebosar:
Año 1910. Partido de fútbol durante las fiestas en el Ensanche, junto a las barracas.
Al fondo se ve el barracón de "La Gotera", local de baile de baja estofa.
Detrás, el cuartel de Infantería del Marqués del Duero.
Hemeroteca 24 de octubre de 1920. A las tres y media de hoy, en el campo del Ensanche, tendrá lugar un match de foot-ball, entre el equipo del regimiento de la Constitución y otro del «Osuna» (sic, por dos veces), nueva entidad deportiva constituída por fusión de la ‘Sportiva L B. Club' y el ‘New Club'.
Osasuna juega el primer partido de su historia. Rival, el equipo del Regimiento de la Constitución, también llamado Selección Militar. Resultado final, 1-1.

Se llama "Campo del Ensanche" por el Primer Ensanche. A partir de 1936, "Campo del Ensanche viejo". Estaba emplazado en los terrenos del Primer Ensanche de Pamplona, entre la Ciudadela y Padre Moret: "En una superficie junto a las dependencias militares que quedó sin construir y se dedicó a campo de fútbol, con el cuartel de Infantería del Marqués de Duero como telón de fondo. Las muralllas de la Ciudadela se convertían en un mirador privilegiado desde el que los más osados seguían las incidencias del encuentro", según se lee en el libro 'Fútbol y arquitectura', de José Javier Azanza.
Línea de córner. Al fondo, Padre Moret
El campo no se destacaba por su comodidad: carecía de vestuarios y duchas, los jugadores debían colocar las porterías y pintar las líneas y en el terreno de juego no faltaban piedras y matojos.
El 28/09/1948, en ese mismo emplazamiento se inaugura el "Estadio (Militar) General Mola", en uso hasta 1962.
15.01.1928. Semifinal del Torneo de Clubes no federados: Stadium Militar. Olazarán, 
Carmelo, Erro, Labiano, Pablo, Mario, Zaro, San Martín, Félix Purroy, Meca y Norberto. 

4. Campo del Hipódromo 
Hacia 1918 (año de la gripe). Campo del Hipódromo (cuarteles al fondo). La silla, a peseta
Llegamos ahora al Campo del Hipódromo, verdadero  motivo de esta actualización. Muchos, al ver fotos del hipódromo del Fuerte del Príncipe, y saber que sobre él se levantó la Residencia, Albergue, Colegio Menor... "Ruiz de Alda" con sus campos de fútbol, el grande rodeado por una pista de atletismo, hemos apostado por que ése fue el llamado "Campo del Hipódromo". Empecé a sospechar de mi error, cuando comparé estas dos fotos:
Arriba 1915 hipódromo del Fuerte del Príncipe. Foto, V. Istúriz
Abajo: 1918 ca. Campo del Hipódromo
En la de arriba, estamos en el hipódromo del Fuerte del Príncipe, donde practicaba el Regimiento Almansa, luego "Campo de Larrabide" y Ruiz de Alda. Vemos en la lejanía, a la derecha, el Cuartel de Intendencia.
En la de abajo, estamos en el auténtico "Campo del Hipódromo". Vemos a la izquierda el mismo Cuartel de Intendencia, pero el público está muy cerca de él.
Cogí buenas referencias, hice mis cálculos y alineaciones y llegué a la conclusión de que eran dos campos distintos, como recoge el pie de foto.
De este cambio de opinión tenéis cumplida referencia en esta entrada: Campo de Larrabide y Campo del Hipódromo.
En cuanto a las características de este terreno de juego, la hemeroteca de DN nos echa una mano:
"Era un terreno reglamentario de dimensiones y completamente duro. Este campo (en 1921) tenía las porterías, una, junto a la fachada principal de lo que es hoy cuartel de Ingenieros y la otra junto a la estación del Plazaola. A los dos años (1923) se cambió la dircción del campo situándose éste a lo largo, paralelo a las vías del Pazaola.
Hipódromo, Ensanche, Aurora, Punching, InTendencia, Caballería, InGenieros, estaciOn plazaola
Líneas: Am: Avda San Ignacio, Az: Baja Navarra, Vrd: Carretera Zaragoza
1928 Campo del Hipódromo Aurora Alineación

5. El campo del Punching-Amaya (1914-17)
1918 Lawn Tennis Club concurso de tiro en lo que fue campo del Amaya y antes de Punching-Club
En el mes de febrero de 1912 se registra oficialmente el tercero de los equipos de Pamplona: el Punching Club. Fueron los primeros que tuvieron un campo cerrado, inaugurado el 6 de julio de 1914. Estaba aproximadamente a la altura de la manzana en la que actualmente está la iglesia de San Antonio. La extensión de aquel campo era de 102 metros por 84. Fue cerrado con maderas sostenidas con postes de cemento. Se levantó una pequeña tribuna fija, debajo de la cual estaban los vestuarios. La pista de juego medía 95 por 60 metros. Su coste ascendió a 4.000 pesetas incluyendo 250 pesetas que el antiguo arrendatario exigió por levantar su cosecha de habas antes de tiempo. Se costeó con obligaciones al precio de 25 pesetas cada una.
DN 08/11/1914 Hoy reanudarán los footballistas pamploneses la vida sportiva interrumpida durante algún tiempo... El magnífico campo del Punching ha sido restaurado de los desperfectos que causó un fuerte vendaval. Se han levantado las vallas y todo ha quedado dentro del rectángulo que cierran aquellas en perfecto orden y como si ahora se hubiere hecho el campo; y todo costeado por el Punching, gracias al entusiasmo de sus socios en pro del sport.
Así pues, no parece cierta la hipótesis de Arazuri de que el campo cambiara de manos debido a los destrozos causados por un vendaval.
Muy pronto, la crisis futbolera hace que los equipos se fusionen en el Amaya quien en 1916 ya era propietario del campo. Pero por poco tiempo...
En 1917 se instaló en él la Sociedad de Cazadores a la que se unió un grupo de jóvenes que jugaban al tenis en la Plaza Vieja. En sanfermines de ese año ya se anuncian tirada de pichón.
Así, en 1918 aquel campo pasó al recién inaugurado Lawn-Tennis Club quien lo usó para sus competiciones de tiro, como se ve en la foto.
Lógicamente, en la foto del SITNA de 1929 (ver abajo)  aparece como instalación del Lawn-Tennis Club

6. Campo San Juan (1922-67)
San Juan Temporada 1926-27. Ya vemos un amago de Tribuna Lateral (izda) 
y, cubierta, la Tribuna de Preferencia que quedó calcinada en el incendio de 1953
El 21 de mayo de 1922 se inauguró el Campo de San Juan. El 7 de mayo de 1967 se disputó el último partido oficial.
El Campo de San Juan supuso para Osasuna contar con una "casa", un punto fijo de referencia.
Ni Pamplona ni Osasuna tuvieron hasta entonces un campo de fútbol en condiciones. Los primeros partidos de todos los equipos, se alternaron entre la Media Luna, el Campo del Ensanche, el Municipal de Deportes del Hipódromo, el del Punching, y, después, el del Aurora y Larrabide.
Sobre el Campo San Juan he hecho algunas entradas que pueden servir para completar este apartado.
Y sobre él he recibido esta agradable noticia:
"Buenos días Patxi. Hoy veo que escribes sobre el viejo San Juan. Te quiero comentar que las puertas de madera del viejo estadio se encuentran restauradas en Marcilla, en el campo de fútbol del Puente, en el que juega el C.A. Marcilla Aurora. Están restauradas y hoy dan entrada al público en plena ribera. Las ha restaurado y colocado el marcillés José Luís Landívar. Un navrazo. Jose M.Cambra".
7. El Campo del Aurora o de Argaray (1929-32)
SITNA 1929 1. Campo del Aurora  2. Lawn-Tennis Club (antes Punching y Amaya)  
3. Cocheras Irati  Línea Am. Avda Zaragoza  L.V. Baja Navarra  L. Az. Carlos III
Su aparición es posterior al Campo de San Juan y su existencia fue breve, entre 1929-32. Estaba situado en el Nuevo Ensanche, en el ángulo que forman Baja Navarra y Avenida de Zaragoza.
Aunque hoy se nos hace extraño, al campo del Aurora se le llamaba campo de Argaray. Hoy restringimos el topónimo a la zona entre el seminario, Baja Navarra y Media Luna. Pero, Argaray (según Baleztena) es el "terreno comprendido entre la carretera de Villava -actual Baja Navarra- y las eras de la Media Luna, desde la Puerta de San Nicolás -Avenida de San Ignacio- hasta la Ripa de Beloso".
El Club Atlético Aurora tenía su sede en el nº 24 de Mártires de Cirauqui (actual San Antón).
A pesar de su breve tiempo de uso, os pongo una imagen que podéis comparar con la del SITNA para que os situéis perfectamente:
1. Edificio lateral del campo  2. Tennis-Club  3. Cocheras Irati  BN. Baja Navarra
8. Campo de Larrabide (1930-hoy) Ruiz de Alda (1950-78)
1. Ciudadela  2. Meca  3. Paúles  4. Fuerte del Príncipe  5. Campo de Larrabide
6. Campo del Aurora  7. Punching-Amaya- Lawn-Tenis Club (en aquellos años)
Por la misma época que el Aurora -según la hemeroteca- echa a andar el Campo de Larrabide que en los años 1950-78 se llamará más normalmente como "Ruiz de Alda".
Fuerte del Príncipe (1919, Aquilino García Deán)
Como ya sabemos, en él sigue enclavado el Fuerte del Príncipe (4), punta de lanza de un hornabeque que fue reconvertido, primero en hipódromo y algo antes de 1930 en campo de fútbol. No olvidemos, pues, que él  presidía aquellos primeros partidos en aquellas "piezas".
Una de las primeras fotografías que tengo del Campo de Larrabide (aunque en el Archivo la catalogan del Campo de Argaray-Aurora) es ésta de Galle que, por las construcciones del fondo será algo posterior a 1930. San Cristóbal, la línea de árboles que termina en Merindades y, sobre todo, a la izquierda, las tablas blancas de cierre del Campo del Aurora no dejan otra opción.

27/05/1930 Hemeroteca "El domingo por la mañana jugaron en el campo de Larrabide y en partido del torneo de reservas, el Aurora y el Iruña. Dominaron los auroristas -que se gastan un uniforme muy a lo «fascista»: Pantalón y camisa negra- y resultaron vencedores por dos goals a cero". 
Sé a qué uniforme se refiere. Pronto os pondré la foto.
Actualización lo prometido es deuda, aquí la tenéis, gentileza de Castells:

Si no es aérea, esta foto que viene a continuación podría estar sacada desde la torre del entonces Albergue y Colegio Menor Ruiz de Alda. La caseta que se ve en el borde del campo sustituye al obsrvatorio de los jueces que se ve en el SITNA de 1929.
En 2ª fila vemos la Clínica San Fermín (del Dr. Arrondo), cuyo proyecto te puedes descargar del Archivo Abierto.
H. 1945 La casa señalada es a la que apunta la calle que sale del Estadio Larrabide
Óscar Yoldi me acaba de mandar (23.08.20) esta foto del que, sin duda, es el Campo Larrabide: una buena alineación entre la torre de los Paúles. la esquina del frontón y los jugadores en el campo pequeño, como podéis comprobar en esta imagen del SITNA.

En resumen...
En esta imagen del SITNA de 1929 tenemos una imagen global de los 8 campos que hemos analizado:
1. Plaza Vieja  2. Campo de la Media Luna (cuya ubicación coincidía con Salesianos) 3. Campo del Ensanche (viejo), luego, Estadio General Mola  4. Campo del Hipódromo 5. Punching-Club (luego Amaya y Lawn-Tennis Club) 6. Campo San Juan 7. Campo del Aurora 8. Campo de Larrabide o Ruiz de Alda.

1 comentario:

Carmelo dijo...

Buen reportaje futbolero, Pachi.
Se agradece mucho que nos situes con tal precisión en los puntos de interes, pues hay que conocer Pamplona con mucho detalle para ubicarte correctamente.
Bonita entrada y como siempre las ilustraciones preciosas.
Navrazon.