lunes, 10 de febrero de 2020

La Cofradía San Saturnino, concierto 10º Aniv.

Iñaki Lacunza Arraiza, "un hombre pegado a una guitarra".
Fundador y "alma mater" de la Cofradía musical de San Saturnino
Aquella aventura que empezó con una cuadrilla de amigos dispuestos a pasarlo bien con la música (y parar lo menos posible en casa) ha cumplido diez años y se ha transformado en un elemento creador, dinamizador y amenizador de los grandes momenticos de la Ciudad y de Navarra.
Enhorabuena y...
Hay que decirlo: hoy en día, Pamplona ya no se entiende sin su Cofradía.

1. Aurora a San Fermín (Turrillas-Aramburu)
Para empezar el concierto, nada mejor que esta aurora, con música de Manuel Turrillas y letra de Maxi Aramburu. El mozo José Mari Lacunza, como siempre, acompañó a La Cofradía en todas las canciones.
Y una apuesta: ¿a que no sois capaces de escuchar a la Cofradía (rima con 'simpatía') sin sonreír y cantar con ellos?


2. Alma llanera
'Soy hermana de la espuma'. Toda la vida con las mismas dudas: ¿pumas o espuma? ¿amador o patrón? Curiosamente no es soy hermano, sino soy hermana. Vamos, que no he dado una. Pero hace un tiempo encontré la letra original de esta zarzuela


3. El Rey (Chicho Sanz)
La variedad y el potenciar los valores individuales es una de las claves del éxito de la Cofradía. Aquí tenéis a Chicho con esta canción que le va como anillo al dedo


4. No te vayas de Navarra (Román y Jaén)
"No te vayas de Navarra" ha sido un referente en numerosas grabaciones y directos de Hermanos Anoz, Voces Navarras, Alma Navarra, Navarrerías, Navarra Canta, y orquestas renombradas como "Nueva Etapa" y su solista Adelaida Aróstegui, Amanecer... grupo de Falces, Salvador Azcona...
Una buena letra y gran música de pasodoble-jota de Román y Jaén, que hacen de esta canción un entrañable sentir, por Pamplona, Navarra y San Fermín." (Elena Leache)


Otro momento mágico que no quiso perderse ni Gayarre, ni la Plaza del Castillo, ni la fuente del Consejo, ni los viejos portales pamploneses: esta bella melodía de Iñaki, que celebra sin complejos nuestro orgullo navarro, nos emocionó, cantada además por su autor. ¡Iñaki, un navrazo y muchas gracias por tus canciones!

6. O sole mío (Alberto Ocáriz)
Luciano le pidió permiso a San Pedro y, dejando muchos compromisos celestiales, consiguió que el astro rey luciera en todo su esplendor esa mañanica del 8 de febrero. Y, pañuelo en ristre, aterrizó en el Nuevo Casino para deleitarnos (¡qué símpatico es ese jodido de Pavarotti!) con el O sole mío:


7. Memorias de una vieja canción (Javier Jordán-Alberto Ocáriz)
Nostalgia en estado puro con un dúo soberbio entre Alberto y Javier. Para que luego digan que no ensayan


8. Iñaki, Presidente Vitalicio. Presenta Rafa Iribarren
Llegamos al momento cumbre del 10º Aniversario: el reconocimiento al papel de Iñaki Lacunza, fundador del grupo musical y alma mater del mismo. Rafa supo mantenerse, Iñaki en cambio... cuando vio a su padre acercarse para entregarle el Certificado de Presidente Vitalicio de la Cofradía... Pero Iñaki es tan grande que hasta supo recuperarse y contar el origen de la Cofradía en 1ª persona del plural, como hacía otro grande: Miguel Induráin ("hemos estado allí"). Fue un momento único que tuve la dicha de eternizar.


9. Popurrí de las Peñas
Como muy bien dijo Pablo de la Fuente (gracioso y agudo en todas sus presentaciones): para superar tanta emoción, nada como el "Popurrí de las Peñas"


10. La bikina (Ignacio Iturralde)
Todos conocemos las dotes interpretativas de Ignacio. Lo que no tanta gente sabe es por qué se llama "La bikina" la canción con que nos deleitó. No se trata de ningún modismo de México, sino de una ocurrencia del hijo de Rubén Fuentes, el creador de la canción. En una playa de Acapulco le llamó la atención el traje de baño de las chicas y su padre le dijo que eso era "el bikini". Alejandrito le contestó que, siendo chica, sería "la bikina" (eso apúntatelo, Ignacio)


11. Candombe para José
No sé muy bien a quién de La Cofradía se le ocurrió, pero hace ya unos años que la pareja de reyes americanos de Pamplona tiene una parada obligada a la vuelta de la procesión del 7 de julio, en la calle Mayor, a la altura de La Zapatillera.
Los chicos de La Cofradía toman el relevo a gaiteros, chistularis y tamborileros e interpretan "Candombe para José", de Roberto Ternavasio, y Toko-toko y Braulia comienzan a candombear


12. Mi casita de papel
Cada vez que la escucho me acuerdo de cómo aprendimos a andar.
Mi hermana Dandica se sentaba debajo de la mesa de la cocina y extendiendo los brazos hacia nosotros, decía:
- ¡Estoy en mi casita de papeeeel! 
Esas palabras mágicas tenían la virtud de transformar el hueco bajo la mesa en un maravilloso palacio y a mi hermana,  en el hada madrina más protectora de todos los cuentos.
Y a nosotros esa frase nos daba tanta confianza que, ahora ya sin vacilar, como príncipes valientes, corríamos felices hacia ella, a protegernos en sus brazos.

5 comentarios:

Pilar dijo...

Genial Patxi.
Muchísimas gracias.

desolvidar dijo...

Fue una gozada. Y lo mejor, compartirla.
Gracias, Pilar, por tu comentario

Ignacio Iturralde dijo...

Muchísimas gracias Patxi!!
Fantástico recuerdo q nos regalas!
Apunto el comentario de Alejandrito!

MagicTeacherPlus dijo...

Un disfrute, gracias!

desolvidar dijo...

Muchas a gracias a todos. Ha sido un concierto histórico. Y por muchas razones.