viernes, 31 de enero de 2020

La Audiencia (hoy, Parlamento de Navarra)

Si hace casi 130 años fuéramos hasta el final del Paseo Valencia (hoy llamado Sarasate) y miráramos hacia lo que hoy es el Parlamento de Navarra, estaríamos asistiendo a la "Colocación de la primera piedra de la Audiencia de Pamplona, el 13 de julio de 1890".
Esta magnífica imagen de Agustín Zaragüeta la he sacado del Catalogo de la Exposición que tuvo lugar en el Museo de Navarra del 29 de diciembre de 2010 al 2 de mayo de 2011. Y me ha llamado mucho la atención porque no me cuadraba con el pie de foto que en la página 40 del catálogo se le atribuye: 
"ACTO OFICIAL DEL INICIO DEL DERRIBO DE LAS MURALLAS DE PAMPLONA. 25 DE JULIO DE 1915".
Casualidades de la vida, hace pocos días publiqué 131 fotografías de "Pamplona antaño", de J.J. Arazuri y, entre ellas, venía una, casi idéntica a ésta y con este comentario del propio Arazuri:
N.° 123.- Día 13 de Julio de 1890. Colocación de la primera piedra del Palacio de Justicia en el extremo final del Paseo de Valencia. Se construyó una gran tribuna para las Autoridades, se instaló un toldo circular, como los circenses, para amortiguar el calor a la banda de música que amenizó el espectáculo. Al fondo la Ciudadela y la explanada en la que pocos años más tarde se construyeron los cuarteles. (Foto Roldán).
1915 Derribo murallas (acto inaugural)
Como veis, yo ya me he inclinado por la Audiencia de Arazuri, pero no sin una previa investigación.
En julio del 2019 le dediqué una entrada al Derribo de las Murallas y estudié algunas fotos de este solemne acto:
0. Puente (rojo) Portal San Nicolás; 1. Plaza Vieja; 2. Tribuna oficial baluarte 
Reina (amarillo);3. Garita a derribar; 4. Acueducto (verde) aguas Subiza (Gª Deán)
Azul: calle Tudela; Rojo: Puente Portal San Nicolás;
Amarillo: Baluarte Reina, T: tribuna; Verde: Acueducto aguas Subiza
Comparando ambas fotos, nos damos cuenta de que la tribuna se encuentra en el Baluarte de la Reina, hoy en el cruce de la Av. Roncesvalles con Carlos III.

1ª prueba: angularidad
Si os fijáis bien, en la foto de portada, se ven al fondo toda la línea de montes que, a la derecha del todo, se alza bruscamente: es el Cabezón de Echauri, del que sólamente se ve la mitad.
Pues bien, el ángulo que forman la puerta del Cuerpo de Guardia y el Cabezon de Echauri, vistos desde el Baluarte de la Reina, sería muy pequeño:
1. Cuerpo de Guardia Ciudadela  2. Cruce Carlos III- Roncesvalles  3. Cabezón de Echauri
Mientras que si lo vemos desde el final del Paseo de Valencia, sería mucho más ancho, similar a como lo vemos en la foto de portada:
1. Cuerpo de Guardia Ciudadela  2.Audiencia  3. Cabezón de Echauri
2ª Prueba: crestería
Una prueba aún más evidente es la comparación entre la crestería del pabellón (en la foto de portada) y la de la Audiencia. En ambas destaca la representación de la Prudencia y la Justicia:
Arriba, remate del pabellón. Abajo, remate de la Audiencia, hoy Parlamento de Navarra
3ª prueba (y definitiva): Croquis de Zubiri
Comparad con la foto de portada este grabado. Mirad el pabellón de invitados, el toldo de la música y, muy especialmente, la polea de tres postes que sostienen la primera piedra. El artista, Enrique Zubiri, ha dibujado todos los detalles, incluso las cintas que salen de la anilla y que sujetan las primeras autoridades hasta el momento de colocar la primera piedra.
Y el pie de foto:
Pamplona.- Colocación de la primera piedra del Palacio de Justicia, el 13 del 
corriente (13.07.1890). De croquis del natural remitido por D. Enrique Zubiri
En resumen, esta foto de Agustín Zaragüeta (os la pongo completa) no retrata el Acto inaugural del Derribo de las Murallas (15 julio 1915), sino la "Colocación de la primera piedra de la Audiencia de Pamplona, el 13 de julio de 1890":

Actualización 07.02.2020
Por su interés y para que entendáis el motivo del bonito hallazgo que hoy acaba de hacer el amigo Óscar Yoldi Hualde, os pongo el enlace a Facebook de esta entrada.
El caso es que esta mañana me ha mandado estas imágenes en las que se ve la primera piedra de la Audiencia o Palacio de Justicia (hoy Parlamento de Navarra).
"Colocar la piedra en el ángulo donde supuestamente se unirían las calles de Navas de Tolosa y Yanguas y Miranda.", le decía yo.
Y hacia ella ha ido Óscar y esto es lo que ha encontrado:
"ángulo donde se unirían las calles de Navas de Tolosa y Yanguas y Miranda." 
"Colocación de la primera piedra de la Audiencia de Pamplona, el 13 de julio de 1890"
Pero Óscar no descansa y ahora "amenaza" con buscar algo mucho más importante, cuyo contenido todavía no os puedo desvelar.
Quedamos en ansiosa espera.

No hay comentarios: