martes, 24 de diciembre de 2019

Empezar la Navidad con las Víctimas

Impresionantes las imágenes de IÑIGO ALZUGARAY en la Galería de Navarra.com
En agradecimiento, puede disponer de los 7 vídeos de esta entrada
Cientos de personas, cada vez más, homenajeamos el día 23, en las puertas de la Navidad, a todas las víctimas de ETA, en España y en Navarra, con motivo del 34 aniversario del asesinato -¡la víspera de la Nochebuena!- de Juan Atarés Peña. 
23.12.1985 Juan Atarés (pincha, por favor)
En Navidad -las fiestas más familiares, en las que cantamos con nostalgia los villancicos que aprendimos de niños- recordamos a todas esas familias a las que ETA arrebató un padre, un hermano, un hijo... y que en estas fechas sienten -más, si cabe- su pérdida.
Estos homenajes navideños son profundamente entrañables y emotivos. Presidido por las banderas de Navarra y España, Javier Horno, con su viola, ha interpretado Noche de Paz y los himnos de nuestras patrias (grande y chica), se han cantado villancicos ('Savia nueva') y salves rocieras, ha habido responsos y oraciones, poemas que animaban a salir a la calle sin miedo, se han colocado velas a cada una de las 44 víctimas de ETA relacionadas con Navarra (42 personas asesinadas por ETA en Navarra y de los dos navarros que fueron asesinados fuera de la Comunidad)

Fue un acto para el que no encuentro otro calificativo: PRECIOSO. Y un acto reciente (comenzó en 2016), pero que se ha convertido en el punto de arranque de la Navidad pamplonesa y en imprescindible para quienes consideramos que sólo podemos celebrar estos días entrañables con este lema: "En Navidad: Memoria, Verdad, Justicia y Dignidad"
Enhorabuena a Vecinos de Paz, organizadores del acto, y a todos los que asistieron DE CORAZÓN (lo pongo bien claro porque hubo representación de "Cementos Rezola", uno de los cuales, Remírez, "Estuvo a mi lado venga mirar el móvil") 
Y quienes no pudisteis venir, aquí tenéis este resumen que intenta recoger la emoción que se vivió.

Pero, vayamos por partes...

1  Agradecimientos y Responso
Tras los agradecimientos de Maribel a la colaboración musical desinteresada de Javier Horno y Savia Nueva, César Magaña, párroco de San Nicolás y capellán castrense, ofició un responso en honor de Atarés y el resto de víctimas de ETA que terminó con un padrenuestro coreado por los presentes 

Me ha encantado también esta "Oración para las Víctimas del Terrorismo" (pincha) que Alfredo Igartua ha subido a Facebook para este acto. Gracias, Alfredo.

2. Savia Nueva: La Carta
Savia Nueva interpretó La Carta (ahí tienes la letra), en la que un niño les dice a los Reyes que no quiere juguetes ni regalos sino "para el hombre un poco de cordura, por un mundo feliz y sincero y acabar ya con está locura". Como locura es que el año pasado Asirón cediera el principal paseo de la ciudad para "colocar una celda de ocho metros, con una cama, una mesa y una silla y mostrar la conculcación de los derechos de los presos". Si Villoslada, Javier Ybarra u Ortega Lara hablaran... Y cobardía, que el Delegado del Gobierno pretendiera convencernos de que no había nada que hacer. Y encima fue el día 28, Día de los Inocentes, que ese año tuvimos que cambiarle el nombre: Día de los Herodes.

3. Comunicado (por Juan Frommknecht)
Juan Frommknecht ha dado lectura a un comunicado en el que ha lamentado que "año tras año, aún nos seguimos preguntando el porqué de aquellas atrocidades, de aquellos asesinatos cobardes, crueles e inútiles, de aquellos odios que nos los arrebataron y que nos hicieron vivir con miedo".

4. Ofrendas al son de la viola de Javier Horno
La emoción, que ya había subido muchos enteros, alcanzó el máximo con la Sonata Nº5 de Vivaldi, las primeras notas del villancico ‘Noche de Paz’ y el Adeste fideles, interpretados por Javier, y la lectura a cargo de tres niños de los nombres de las 44 víctimas de ETA en Navarra. Por cada nombre recordado, una persona se fue acercando hasta el centro de los concentrados para depositar junto a un pequeño belén una vela en recuerdo del amigo, pariente o vecino desaparecido violentamente a manos de los asesinos de ETA. Muchos de los presentes no pudieron contener las lágrimas.

5. Savia Nueva: Salve Rociera
Fernando y su grupo Savia Nueva, curtidos en mil conciertos, han interpretado a continuación con sus voces, guitarras, panderetas...  la Salve Rociera, coreada cada año por más gente y cuya letra tenéis en ese enlace


6. Javier Horno: Himnos de Navarra y España
Interpretados magistralmente por Javier, que sabe darle la fuerza necesaria en los momentos adecuados, escuchamos con todo respeto.  Tras ellos, se vitoreó a España, a Navarra, a las víctimas, Policía y Guardia Civil.


7. Maribel: Hasta el 2020 (veinte, vente)
Sabiendo que, por parte del Gobierno de Navarra, había representación de "Cementos Rezola", Maribel recalcó eso de "bienvenidos quienes, de corazón, habéis acudido a la cita de Vecinos de Paz". Continuó con sus dos lemas favoritos y nos emplazó para el 23 de Diciembre de 2020, cifra ("veinte, vente") que te invita a asistir con mucha fuerza.

No hay comentarios: