martes, 5 de noviembre de 2019

La Pamplona más bella (Lejeune, 1800)

"1ª Vista de Pamplona" (reseña Archivo Navarra de J.J. Martinena)
Representa en primer plano el molino de Caparroso, el río Arga a la altura de las pasarelas y en segundo plano el frente de la Magdalena de las fortificaciones de la plaza, con los baluartes de Labrit y del Redín, el palacio episcopal, la capilla Barbazana, las traseras de la Catedral y algunas dependencias capitulares
Dibujante Le Jeune. Litografía de Gossard. Forma parte de la obra de Alexandre de Laborde, París, 1820.  

"2ª Vista de Pamplona"(reseña Archivo Navarra de J.J. Martinena)
Representa en primer término el desparecido puente de los leños, que daba paso a la acequia en la que se recogía la madera que llegaba a la ciudad comprendida entre los baluartes de Labrit y del Redín, sobre la que destacan el desaparecido convento de la Merced, el palacio episcopal, la Barbazana y la trasera de la Catedral
Campanario Seminario. En frente, Palacio Episcopal
Dibujante Le Jeune. Litografía de Desmaisons. Forma parte de la obra de Alexandre de Laborde, "Voyage pittoresque et historique de l'Espagne", París, 1820.

La Pamplona más bella
Estas dos imágenes artísticas de Pamplona -que nos podemos descargar desde Archivo abierto- son para mí las más bonitas vistas generales que he encontrado sobre mi ciudad. 
Fueron publicadas en el libro señalado, en 1820, pero el autor del dibujo estuvo tomando apuntes a las orillas del Arga unos años antes, en 1800, según asegura esta página, Cartoteca Digital.
E. Sánchez Cayuela “Gutxi”,“La catedral”, 1928.
Así, tengo que adelantar 20 años la documentación sobre el Campanario del Seminario de Dormitalería y convencerme de que ya venía de obra desde que el edificio se acabó de construir en 1777, tan solo 23 años antes de estas vistas.

Escaso entusiasmo
Porque pienso que estas dos vistas generales son las más bellas que se han hecho de Pamplona, me sorprende el escaso entusiasmo que despiertan en "La imagen de la catedral de Pamplona en las artes plásticas de los siglos XIX y XX", de José Javier Azanza López e Ignacio Jesús Urricelqui Pacho, de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro. Dicen:
Juan Carlos Pikabea, 
“Catedral de Pamplona desde el Caballo Blanco”
"Los grabados franceses referidos a Pamplona evolucionaron (1.) de la imagen relacionada con la francesada, a la visión idílica de la ciudad amurallada, vista desde las inmediaciones del curso del río Arga. 
Dos conocidas litografías dibujadas por Le Jeune y grabadas por Desmaisons (2.), que fueron publicadas en Francia en 1820, reproducen con más o menos corrección (3.) sendas vistas exteriores de Pamplona que abarcan el tramo comprendido entre el baluarte de Labrit, a la izquierda, y el de Redín, a la derecha, variando ligeramente (4.) de una a otra el punto de vista. En medio de ambas fortificaciones destacan las murallas, el palacio episcopal, las traseras de la catedral y sus inconfundibles torres. En ambas vistas, en las que la seo queda integrada en el carácter amurallado de la plaza, aparecen representadas figuras de pamploneses que pasean, charlan o trabajan en las márgenes del río y que conceden animación a los parajes."

Crítica a los puntos en negrita
1. Si es cierto que los dibujos de Nicolas Lejeune (1750-18..) fueron realizados en 1800, la evolución es en sentido contrario: de la visión idílica de la ciudad amurallada a la francesada, y no al revés, como dicen Azanza y Urricelqui.
2. Desmaisón es únicamente litógrafo de la 2ª Vista. Gossard fue quien hizo la 1ª. Ambos dibujos son de Nicolas Lejeune.
3. El hecho de que la visión de Pamplona sea artística no implica que no sea correcta. Luego veremos que todo lo que dibuja Lejeune está perfectamente señalado en el plano de la época
4. Los puntos de vista de ambas láminas son del frente de la Magdalena, pero la variación no es ligera, sino de un extremo a otro de dicho frente: desde el Molino de Ciganda (Vista 1), en el extremo norte, hasta el de Caparroso (Vista 2), en el extremo sur. Según el Sitna, unos 560 m.

Localización vistas
He encontrado un plano de Pamplona, también francés, de 1813, unos años posterior al dibujo de Nicolas Lejeune, "Grabado por Ambroise Tardieu. Comprende parte de los partidos judiciales de Pamplona y Aoiz. Presenta el plano de la ciudad de Pamplona, mostrando sus fortificaciones, y planos esquemáticos de las poblaciones representadas. Señala la posición del ala derecha del ejército inglés durante el sitio a la ciudad.". Dicho plano nos viene de perlas para comprobar la correspondencia entre la lámina y el plano.

Vista nº 1
Del 0 al 7 presentamos la correspondencia en lámina y plano de los siguientes lugares:
0. Está Lejeune al otro lado de las actuales pasarelas. En Maps es aquí donde más se ve. 
He marcado con líneas rectas la angularidad de la vista, en lámina y plano.
1. Molino de Caparroso
2. Baluarte del Labrit (el Biru de nuestra infancia)
3. Palacio Episcopal
4. Torres y dependencias de la Catedral
5. Barbazana
6. Baluarte del Redín
7. Baluarte bajo de Guadalupe

Vista nº 2
0. Estamos ahora en las inmediaciones del Molino de Ciganda, junto al desaparecido Puente de los Leños, mirando cara a Pamplona
José María Ascunce, “Catedral”, 1971.
1. El Molino (de Ciganda, a partir de 1930) está entre el Arga y el Río de los Leños.
2. Puente de la Magdalena. Durante siglos, por uno de sus ojos circuló el Río de los Leños, un canal que recogía la madera que bajaba por el Arga y el Ulzama desde la Montaña.
3. Fortín o Medialuna de San Bartolomé
4. Baluarte del Labrit 
5. Convento de la Merced
6. Palacio Episcopal
8. Dependencias de la Catedral
9. Barbazana
10. Puente de los Leños
11. Torres de la Catedral
12. Baluarte del Redín

En resumen, además de dos láminas bellísimas, tienen la suficiente corrección para poder detectar con precisión cada uno de los puntos señalados en el plano.
Y si, además, la Vista nº 2 me ha adelantado a 1800 el Campanario del Seminario de Dormitalería (7), miel sobre hojuelas.
Mil gracias, Nicolas Lejeune

No hay comentarios: