martes, 8 de octubre de 2019

Santesteban, Moreno-Torroba y El Soldadito

Zabaldi ederra Mendaurren oñian, etxe sorta txuria eliz itzalian / Una hermosa
llanura a las faldas del Mendaur, unas cuantas casas blancas a la sombra de la iglesia
                                                                                                                                           DN Pamplona
Federico Moreno-Torroba estará rodeado de su familia durante la entrega, pues sus hijos, su nuera y sus nietos se trasladarán desde Madrid para estar presentes.

Con Raquel del Val   
Federico con Raquel
Después tendrá lugar el concierto "Grandes Maestros Navarros" en el que participará la pianista Raquel del Val, la Coral Mendi y los solistas Dorota Grzeskowiak (soprano) y Eduardo Zubikoa (tenor), bajo la dirección de Ion Irazoki. El concierto comenzará con el Himno a San Franciso Javier para continuar con Fiesta Navarra, Alma gitana, La Navidad ya llegó, Fandango, Zapateado, Mozos y mozas, Ave María, Jota, La petenera, Abril Andaluz, De este apacible rincón de Madrid, Este pañuelo blanco, Viva Navarra... El colofón lo pondrá el estreno absoluto de Habanera del soldadito, de la zarzuela Luisa Fernanda (de Federico Moreno-Torroba padre), que el hijo ha adaptado para coro y orquesta, a petición de la Coral Mendi.
“Lo he hecho con mucha ilusión porque era la zarzuela de mi padre”, dice el premiado, sorprendido y agradecido por este reconocimiento. “No me lo esperaba, pero me siento feliz porque los coros navarros se hayan acordado de mí. Aunque he tenido que vivir muchos años fuera, nunca he olvidado Navarra y mi niñez en Santesteban. Y ahora, aunque tengo que viajar con cierta frecuencia a Madrid, mi residencia fija está aquí. Toda mi vida está dedicada a la música. Por todo esto, que me entreguen la Medalla de Oro lo recibo con mucha alegría y una inmensa gratitud”, declara Moreno-Torroba.

La Federación de Coros otorga su Medalla de Oro a Moreno-Torroba
Estreno de la adaptación de ‘Habanera del soldadito’
El galardonado se muestra muy feliz con el reconocimiento: “Toda mi vida está dedicada a la música”, señala
La entrega será el viernes en Santesteban, con la actuación de la pianista Raquel del Val y la Coral Mendi
DN Pamplona
Coral Mendi Abesbatza en Bértiz
La Federación de Coros de Navarra (FCN) entregará el próximo viernes su Medalla de Oro al compositor y director de orquesta Federico Moreno-Torroba Larregla (Madrid, 1933) con la que se reconocerá toda su trayectoria musical y también su vinculación a Navarra, en concreto a Santesteban, localidad en la que reside.
El acto de entrega se celebrará a las 20 horas en la parroquia de Santesteban, con la participación de la pianista Raquel del Val, la Coral Mendi Abesbatza de Santesteban, asi como la soprano Dorota Grzeskowiak y el tenor Eduardo Zubikoa. Al día siguiente, 12 de octubre, la celebración continuará en Pamplona. En concreto, en la iglesia de San Antonio donde la pianista Raquel del Val ofrecerá un nuevo concierto. Esta segunda cita comenzará a las 19.30 horas y contará también con la asistencia de Moreno-Torroba y su familia.
1963 Guante Santesteban
Federico Torroba-Moreno Larregla, aunque nació en Madrid, vincula su vida a Navarra, concretamente a Santesteban, donde vino a vivir cuando tenía 3 años y donde se gestó su vocación al pertenecer a una familia de músicos. Es hijo del maestro Moreno-Torroba y nieto del famoso concertista de piano y compositor navarro Joaquín Larregla por parte de madre. Por parte de padre, es nieto de José Moreno Ballesteros, catedrático de órgano del Real Conservatorio de Madrid. “He vivido la música en casa desde niño. Mis dos abuelos eran grandes músicos y en mi familia se respiraba música por todos los lados. De Joaquín Larregla poco se puede contar que no se sepa y de
1946 M. Torroba (padre) con
Plácido Domingo (padre)
José Moreno decir que era un virtuoso organista”, explica Federico Moreno-Torroba.
Su vocación le llevó a realizar sus estudios musicales con Angel Arias, para continuar con su formación en temas de orquestación, composición y dirección de orquesta con su padre. “Todo ha sido importante en mi formación musical, pero los consejos de mi padre han sido muy valiosos. Aunque no era profesional, era un gran director y me aportó grandes cosas. Consejos técnicos, pero también consejos humanos que son igual de válidos a la hora de la composición”, recuerda.
Federico Torroba-Moreno cuenta con una amplia trayectoria musical. Desde 1960 desarrolló diversos proyectos musicales en Estados Unidos y vivió en California hasta 1992, donde dirigió diversos conciertos, zarzuelas y operetas, además de ser profesor de música en Grosmont College, en San Diego. En 1993 fue invitado a dirigir la Banda Sinfónica de Madrid en un concierto en el Centro Cultural de la Villa en el que estrenó una versión para banda de la jota Viva Navarra que compuso su abuelo Joaquín Larregla. En esos años, fundó la Compañía Lírica Moreno-Torroba, colaboró con MusiArte, creó un grupo editorial musical y fue director de orquesta en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, en el Teatro Real de Madrid, asi como en numerosas ciudades de España y en la opera de Los Ángeles.
El galardonado reconoce que le ha tocado vivir fuera de Navarra y recorrer muchos países y ciudades por su profesión, a la que todavía dedica muchas horas diarias desde el despacho que tiene en su casa de Santesteban, donde vive desde 1982.

La navarra que yo quiero / tiene los ojos azules / de tanto mirar al cielo 
Joaquín Larregla, el abuelo por parte materna, también quiere unirse al homenaje con ese trocito de su Viva Navarra, cuyo antecedente (Jota del Ta y el Te) cumplió 150 años en 2017.
"La navarra que yo quiero / tiene los ojos azules / de tanto mirar al cielo."
Tu abuelo escuchaba a su abuelo tararear la melodía de esa jota.
Navarra por los cuatro costados: Larregla, Sarasate, Gaztambide... y en Desolvidar (atrévete a pinchar):
.

No hay comentarios: