sábado, 5 de octubre de 2019

Las Pasarelas de nuestro corazón

1944 2ª pasarela casi terminada; arriba, dcha: 1ª pasarela
Gentileza de Juan José López Gea
De la mano de Iriberri vamos a saber por qué llamamos, siempre en plural, "Las Pasarelas" a las del Molino de Caparroso. Y es que, desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad, ahora cruzamos por la 3ª de ellas.
Al final, hay un bonito recuerdo para quienes brindáis como en Secretos del Corazón
1820. En primer plano el molino de Caparroso, el río Arga a la altura de las futuras pasarelas y en segundo 
plano el frente de la Magdalena de las fortificaciones de la plaza, con los baluartes de Labrit y del Redín, 
el palacio episcopal, la capilla Barbazana, las traseras de la Catedral y algunas dependencias capitulares

EL VADO DE TEJERÍA  (08.08.2013)    PLAZA CONSISTORIAL José Miguel Iriberri
José Miguel Iriberri
DIARIO en el recuerdo. Diecinueve de julio de 1913. Este periódico, que por entonces cumple diez años, recoge una petición de varias mujeres del barrio de la Magdalena que cada día, de par de mañana, suben al centro de la ciudad con sus grandes marmitas a cuestas para vender la leche. Lo que quieren es que el ayuntamiento coloque unas piedras para poder vadear el río, aguas abajo del molino de Caparroso, sin tener que dar la vuelta por el puente. Lo van a conseguir. Dicen las lecheras que es un trabajo fácil. Tienen razón. Al menos en verano, las fotos de aquel tiempo, cuando Pamplona estrenaba siglo, dejan ver un Arga al descubierto. El vado de Tejería era el lugar para atender la petición. Si lo sabrían las lecheras. 
Pasarían unos años, pero el ayuntamiento había tomado nota y pondría en el río unas piedras como las de los bancos de los caminos (quedan algunas, por ejemplo, en la Vuelta del Castillo), en las que los canteros tallaron una especie de proa frente a la corriente. Las Pasarelas. Las piedras que marcaron los pasos de la infancia de generaciones de pamploneses -como la del chaval de Montxo Armendáriz en Secretos del corazón-, hasta que el ayuntamiento de finales del otro siglo las reemplazó por el zigzag de cemento. 
Casa de las Conchas (pronto hablaremos de ella)
Las Pasarelas. Maritxu Osácar, viuda de Cirilo Goñi, cuenta que ella fue a vivir a la Magdalena cuando se casó y que ha conocido las Pasarelas ‘de toda la vida‘. Su vida en el barrio comienza en los años 50. A sus 85, sigue al frente dela carnicería de carne caballar de Calderería y tiene las piernas tan ágiles como la cabeza ‘gracias a haber comido siempre carne de buen potro‘. Esta mujer no se extraña de la petición de las lecheras en 1913, porque recuerda que ella llegó a conocer en la Magdalena varias vaquerías, como las de Barbería, Echaide y otra de la Casa de Las Conchas. 
¿Tantas vaquerías había en Pamplona hace un siglo? Tantas y más. Hoy cuesta creer el resultado de la inspección municipal de aquel año, 1913, llevada a cabo por los guardas de campo en los barrios de fuerapuertas: 428 vacas en la Rochapea y la Magdalena, 175 terneras, 750 ovejas. 
Qué bien se ven aquí la 1ª pasarela (1903-55) y la 2ª,
la que cruzamos con Moncho Armendáriz (1944-2000)
Las Pasarelas serían un alivio para las lecheras, que cruzaban el río por el vado y entraban en la ciudad amurallada por el portal de Tejería.

HACE 100 AÑOS SÁBADO 1913 Las lecheras pidieron poder vadear el río Arga 
■Varias lecheras pidieron al periódico que hiciesen pública una nota para que se les facilitase cruzar el río Arga por la zona de Tejería poniendo en el cauce las piedras que fuesen necesarias y a una distancia prudencial entre ellas para poder vadearlo con una cierta facilidad, es decir, “sin gran exposición a sufrir un remojón”. Añadían que en el mismo río estaban las piedras necesarias, por lo que no iba a resultar muy costoso atender la petición. Con este arreglo en el río, se les alcorzaría mucho el camino que tenían que recorrer todos los días muy de mañana.
Rouzaut h. 1920 Presa y Molino de Caparroso. Lavanderas. 1ª pasarela. Barrio Magdalena
1ª Pasarela (Hemeroteca DN)
Para la más antigua de las tres pasarelas, he encontrado estas dos fechas (tres, con la aportación de Iriberri):
28/07/1903 "...pasarela detrás del lavadero del señor conde de la Rosa, con lo cual se abreviaría bastante camino á todos los que vienen ó se dirijan por la parte de Burlada y Villava".
Como veis, en estas líneas se habla hipotéticamente de lo bien que vendría hacer una pasarela detrás del lavadero del conde de la Rosa.
28/07/1908 "...pasarela de costumbre en el paso de piedras que sobre el río hay, frente al Portal de Tejería con objeto de hacer más fácil el paso de una á otra orilla y acortar el trayecto que separa á Pamplona de Burlada y Villava".
La 2ª pasarela, 1951, al límite
Ahora ya no se habla hipotéticamente, sino realmente. Ya hay (y "de costumbre") un paso de piedras (el que vemos en las dos primeras fotos, paralelo a la 2ª de las pasarelas)
Y ahora tenemos que añadir la aportación de Iriberri:
19/07/1913 Varias lecheras pidieron al periódico el arreglo de la pasarela preexistente

2ª Pasarela (Hemeroteca DN)
05/09/1944 "...una pasarela sobre el rio Arga en término de la Magdalena.-Se aprobó, al mismo tiempo que el presupuesto, que asciende a 30.000 pesetas. 
27/10/1944 "...PASARELA DE LA MAGDALENA Nos dió cuenta especialmente el señor Alcalde de que había quedado terminada la pasarela sobre el río de la Magdalena".
En el año 2000 quedó instalada la  zigzagueante 3ª de las pasarelas (pincha)
Para terminar, un bonito recuerdo para quienes brindáis como en Secretos del Corazón

1 comentario:

Maria Luisa Aguayo Arrizurieta lo dijo...

Preciosa Lección De Historias De Nuestra Navarra Y Bonita Canción. GRACIAS PACHI