Páginas vistas en total

viernes, 13 de septiembre de 2019

El Ayto. de Pamplona homenajea a Iñaki Astondoa

Enrique Abad, Iñaki Astondoa y Joaquín Zabalza en Acapulco
Como muy bien ha señalado Willie, la viuda de Iñaki Astondoa, la idea fue de Óscar Salvoch (la biografía más completa sobre Julián Gayarre) y la gestión de Jesús Garatea (representante de Los Iruña'ko). A lo que hay que sumar la buena disposición del Ayuntamiento. En menos de un mes se ha llevado a cabo. Y la mañana de ayer, con la luz y el calorcillo que ni de encargo. El homenaje que Iñaki se merecía. 
La estrechez de la Calle San Francisco propició un atasco, pero de los buenos: Ayuntamiento en pleno, gente cercana... un ambiente inmejorable, como le gustaba a Iñaki.
Al final, fuimos a celebrarlo al Choco de Caravinagre,  en el Maisonnave.
He subido a Facebook algunas fotos de esta memorable mañana


El Ayto. de Pamplona homenajea a Iñaki Astondoa con una placa en su casa natal (DN)
Con esta placa para el miembro fallecido de Los Iruña'ko son ya nueve las personas homenajeadas mediante identificadores en fachada, todos ellos en el centro
El Ayuntamiento de Pamplona ha colocado esta mañana una placa en honor a Iñaki Astondoa, vocalista de Los Iruña’ko fallecido el pasado febrero en Nueva York. La placa, con la leyenda en castellano y euskera “En esta casa nació y vivió el insigne músico de Los Iruña´ko Iñaki Astondoa (12/09/1936-13/02/2019)” ha sido colocada en la calle San Francisco, 32.


El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, junto con la viuda del músico, Willie Vázquez, han presidido un acto en el que estaban presentes otros miembros de la corporación, así como Kike Los Arcos, último integrante vivo del grupo, y amigos y familiares de Astondoa. Este cantante, con tesitura de barítono, se unió a Los Iruña´ko en el 58 y, tras casarse en EE UU cuando acabó la gira americana (1964), fijó allí su residencia. Tenía entonces 25 años. La última actuación conjunta de este quinteto, años después de su disolución formal el 1 de febrero de 1965, tuvo lugar en el Teatro Gayarre el 28 de noviembre de 2003. Astondoa hoy habría cumplido 83 años.
En el acto se ha podido asistir a la interpretación musical de la jota “Que hizo a san Fermín llorar”, a cargo de Maricruz Corral, acompañada por las guitarras de Jokin Zabalza (hijo del Iruña’ko también fallecido Joaquín Zabalza) y de Roberto Elizalde. 
Este reconocimiento de la ciudad a una persona que encarnó internacionalmente la imagen Pamplona se viene a unir al ya rendido por el Ayuntamiento en el año 2011 a otros dos componentes fallecidos de la misma formación musical: Joaquín Zabalza y Alberto Huarte. En su caso la placa, con la misma leyenda que la de hoy, es visible en la fachada del edificio de calle Mayor, 54.
La ciudad debe a Los Iruña’ko el haber grabado por primera vez las partituras asociadas con los Sanfermines y las peñas de la ciudad, inmortalizándolas. Ellos popularizaron durante casi una década la música de Pamplona obteniendo un gran éxito, incluso en Estados Unidos. El quinteto protagonizó allí una gira de cuatro años a principios de los años 60 en la que compartieron escenarios con formaciones como Los Platters o Los cinco latinos, o intérpretes como Lucho Gatica o Frank Sinatra.

No hay comentarios: