sábado, 28 de septiembre de 2019

Campo San Juan: Canciones y anuncios


Hay en Pamplona un bar, el Danubio, el único bar que está dentro del terreno de juego del antiguo Campo San Juan. Cuando uno se sienta en su terraza - casi Tribuna de Preferencia- aún se pueden escuchar la marea de ánimo de la afición rojilla o el crujido de la escuadra por el remate de cabeza de Sabino.
Proyección del terreno de juego sobre la imagen actual. En amarillo, la terraza del Danubio
Los viernes, habitualmente, suelen juntarse un nutrido grupo de aficionados (y algún profesional) de la música con sus voces, guitarras y bandurrias y, de vez en cuando, nos recuerdan con nostalgia aquel Osasuna de los años 50 y 60.
Capitán Fandós
Llegará un día en Pamplona,
si no andamos con más tiento,
que el equipo de Osasuna
llevará el Ayuntamiento;
alcalde le harán a Goico,
no faltarán concejales
y a esos de la leonera
les harán municipales.

El domingo, día 13
fuimos a jugar a Soria
y sin ser supersticiosos
allí quedó la victoria;
enhorabuena al equipo
y a su capitán Fandós,
consideramos un triunfo
el perder por 3 a 2.

Por ahorrarse unas pesetas
trajeron de entrenador
a un oriundo de Canarias
que además es jugador;
cuando sale una vacante
se alinea en la delantera
y cuando no falla el chut
tira los balones fuera.
Los alares y las botas,
vendas y espinilleras
irán todas a parar
a la "trape" de Estremera;
y a ese Campo de San Juan
lo sacarán a subasta,
pues para pagar las deudas
con todo eso no les basta.

Para tirar los penaltis
tenemos al genial Ros
que a la hora de tirarlos
no mete ni uno ni dos;
se prepara la pelota,
los tira con disimulo
y a 'to' los espectadores
les da mucho por el ...riasca.

Llevamos nueve domingos
sin conocer la victoria,
cosechando negativos
gracias al Mister Ochoa;
él recomienda paciencia,
que el equipo está hecho un mulo,
pero la afición contesta:
"¡Váyase a ...freír espárragos!"


Amuebladora Comercial Navarra
Todos a los que he preguntado asocian el anuncio con el campo de San Juan. Mi amigo Fernando, por ejemplo, nos regala el recuerdo de ir con su padre al viejo campo desde el Ensanche, por Padre Moret, y ver a todo el mundo cumpliendo el sagrado ritual de fumar el puro, un(a) farias. Centenares de columnas de humo subían al cielo. De repente, empezaba a sonar en el Campo el anuncio: "¡¡¡Amuebladora Comerciaaaaal Navaaarraaa!!!" y la gente aceleraba el paso porque ese anuncio era la contraseña, no escrita, de que el partido iba a comenzar de un momento a otro.


Anís de La Praviana
Este anuncio era, en San Juan, la señal para que saltaran al campo Osasuna y su rival.
Referencia de Iriberri
José Miguel nos cuenta lo que todos los aficionados osasunistas de los años 50 pueden corroborar:
"De las gradas subía una humareda de farias. Y de pronto sonaba una canción pegadiza, que calentaba el ambiente: "ayer te vi, muy de mañana, tomando anís de La Praviana... Era el himno que anunciaba la salida de los jugadores. El chupinazo de San Juan."



Unas coplillas que retrataban el buen rollo entre las aficiones del Logroñés y Osasuna, que se cantaron por los años 50 y 60, y que de niño escuchaba a mi madre
Ya tenía la letra; sabía cuál era la música; pero ahora había que interpretarla de una manera elegante. Enseguida pensé en Jokin Idoate, el guitarrista de María Ostiz, quien durante décadas puso música al Boulevard Jazz de Iturrama y hoy dirige Cantando en el Tiempo. 
Pero Jokin no se ha limitado a la letra que aporta el corresponsal de El Mundo Deportivo, no. Tan original como siempre, ha añadido, de su cacumen, un par de estrofas más que, cada vez que las escucho, me emociona hasta las lágrimas sólo con pensar que desde el cielo la está escuchando mi madre.
Gracias, de corazón, por este dúo delicioso, Chus y Jokin.

No es el himno del Liverpool ni siquiera el del Sevilla, pero es el nuestro. Estos otros himnos, cambiándoles la letra, podrían ser de cualquier ciudad. En cambio, basta con oír la música de Turrillas y las voces de Los Iruña'ko  para que el corazón te lleve a Navarra.

11 comentarios:

Maria Luisa Aguayo Arrizurieta lo dijo...

Precioso Reportaje Pachi ¡¡Qué Emocionante, Las Canciones Preciosas También!!! La Fotografía De Tú Madre Animando A Osasuna. Un Abrazo Grande Y Gracias

Pérez de Zabalza dijo...

Este himno compedia el
espíritu del esfuerzo,compañerismo y generosidad de la gente de esta tierra

Aritz Lizarraga Olascoaga dijo...

Antes de ETA, los tiros en la nuca y de las imposiciones de la minoría abertzale el equipo preferido y mejor amigo de Osasuna era el Real Zaragoza. Tanto que para la inauguración del Sadar el equipo invitado de honor fue el Zaragoza. Y para la inauguración La Romareda también se invitó a los navarricos. De hecho es una continuación de la unión caballeresca y monárquica que han tenido los navarroaragoneses frecuentemente. Ahora busco los enlaces.

Aritz Lizarraga Olascoaga dijo...

Bandera navarroaragonesa en la Iglesia del Aventino, Roma:
https://www.gelestatic.it/thimg/AveOl00k-wIauQ9CnI_0ASw5AwA=/fit-in/960x540/https%3A//www.lastampa.it/image/contentid/policy%3A1.33626518%3A1561898797/e68b8c26-5158-11e9-a3b5-a3c0ea6bafd6_Roma.%2520Chiesa%2520di%2520Santa%2520Maria%2520in%2520Aventino-ka7H-U112027449773656JH-1024x576%40LaStampa.it.jpg%3Ff%3Ddetail_558%26h%3D720%26w%3D1280%26%24p%24f%24h%24w%3D819b2d3

Aritz Lizarraga Olascoaga dijo...

Escudo navarroaragonés en La Valetta, Malta:

https://2.bp.blogspot.com/-B1NUDbD0pAI/WgUWr4XW9gI/AAAAAAAAHKw/_KS3d0qAB5UN1ITd1b81F5OGa2MEsTrtACLcBGAs/s1600/Escudo%2BNavarra%2Baragon.jpg

Aritz Lizarraga Olascoaga dijo...

Bandera navarroaragonesa en la Iglesia templaria de la Vera Cruz, Segovia:

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT-L-4jUUbq90mVkPS9mASTpn8Xm1k1lAhBVQ&usqp=CAU

Esta iglesia se hizo en honor a la Mezquita de la Roca, Jerusalén.

Aritz Lizarraga Olascoaga dijo...

Banderas navarroaragonesas en la iglesia de los caballeros de la Orden de Malta de Cizur Menor, Navarra:

https://2.bp.blogspot.com/-XSVX7Axrr0M/XFDUj5E-3WI/AAAAAAAAKIQ/hlm_owo3g7EeLbqHQl8i_SywQ4ISF-lagCLcBGAs/s1600/21206690942_d5472ded4e_b.jpg

https://i2.wp.com/imaginariodelcamino.wordpress.com/files/2009/07/cizur-menor-iglesia-de-los-sanjuanistas-interior.jpg

Originalmente había publicado todo en un comentario con las fotos de la inauguración del Sadar con el Real Zaragoza como invitado y de la inauguración de La Romareda con Osasuna como invitado de honor.

Y es que hay abundantes banderas navarroaragonesas y escudos navarroaragoneses, sean caballerescos, nobiliarios... porque los navarricos han estado históricamente muy implicados en la Corona de Aragón, especialmente en el Reino de Aragón, pero también en las posesiones del mediodía italiano y otras zonas mediterráneas. En cambio los vascos han estado más bien en las hazañas de Castilla y la Meseta.

Todo iba acompañado del dicho de mi tío Manolo que de niño me decía:

Navarros y aragoneses, hermanos.

Unknown dijo...

"Amuebladora Comercial Navarra, que pone su comercio en Pamplona, los más bonitos y preciosos muebles, lara lara lara lara lara lararaaa... Amuebladora comercial Navarra" Casi recuerdo el spot completo. La tonadilla la tengo muy clara. Alguien seguro que se acuerda. La terraza del Danubio efectivamente se encuentra en la tribuna de Preferencia; enfrente de Preferencia, Grada lateral;al fondo, tribuna de Gol, y frente a esta, en el lado opuesto, Graderio Sur, junto a la Carretera de Barañain. Recuerdo que los pequeños nos solíamos "colar" a los partidos por el lado de Preferencia, desde el chalet de los Muguiro, en la Carretera de Barañain, colindante con los terrenos de Osasuna y separadas ambas parcelas con un seto con algunos "claros". También recuerdo a Eusebio, gran atleta y portero de Osasuna, dando saltos mortales sobre si mismo y cayendo de pie y que un día me cogió en brazos y me colgó sobre el larguero de la portería de tribuna de Gol. No se me olvidará nunca. También Montes, gran portero canario me dedicó una fotografía. Qué tiempos.
Detrás de tribuna de gol se encontraban las casas de Eguaras, separadas del campo de San Juan por la Carretera del Cementerio (creo que así la llamabamos). A la derecha del campo, mirando desde Graderio Sur, se encontraba la Clínica de San Miguel y algunos chalecitos más, 4 ó 5. A la derecha de estos chalets, separado por una calle estrecha desde la que se accedía a ellos, se encontraba el chalet de Erroz, que dio lugar posteriormente, a finales de los años 60 a la construcción sobre su parcela de la Torre de Erroz. Grandes recuerdos. Gracias Patxi.

Unknown dijo...

Perdona, Patxi. Acabo de escuchar el spot completo de Amuebladora Comercial Navarra. Lo tenía en el blog y no lo había visto. Solo me acordaba de parte del estribillo. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Rafa Doria:
Qué bueno Pachi¡¡¡
Emocionante¡¡..un maravillosos homenaje al centenario¡¡
No me considero aficionado, pero me encantan las historias locales que desentrañas de la oscuridad …Amuebladoraaa comerciallll navarraaaa¡¡ sin duda se han activado neuronas de los 10, 12 años.
Como siempre … eres grande¡¡

Unknown dijo...

Luquin, Not, Zamacona, Eloy,...