miércoles, 14 de agosto de 2019

Retirada la pancarta de Gesto por la Paz de Euscalerría

31.08.2000 Aquel día fuimos, por fin, intolerantes con quienes no toleraban
 que nos manifestáramos como navarros y españoles. ¡Ya era hora!
Ignoro si alguien de Gogoan asistió a Berriozar, pero sí sé que no quisieron dar la noticia de que el día 9 de Agosto -como siempre- se iba a celebrar el Homenaje a Casanova, a pesar de que se les insistió. ¿Verdad, Maribel?
De todos modos, si quieren información completa de lo que allí sucedió, que pinchen en 
Dudo de que asistieran porque se me hace muy difícil entender que alguien que vaya de corazón a Berriozar pueda hacer las afirmaciones que hace Geroa (perdón, Gogoan):
  • "la instrumentalización del dolor de las víctimas"
  • "sobra un reproche político tan agresivo en un acto de esa naturaleza"
  • "la política tiene que ayudar y contribuir a generar espacios de recuerdo y convivencia, y desgraciadamente el tema de las víctimas del terrorismo de ETA se está usando como elemento de confrontación política".
  • "Precisamente quienes, desde hace años, nos hemos colocado frente a la violencia deberíamos ser ejemplares en el trato a quien piensa diferente"
  • "recordar a las víctimas del terrorismo implica evitar la intolerancia, el insulto y las malas formas"
A no ser que Gogoan sea la "versión cívica" del "Departamento de la Mentira" (Paz, Convivencia y Derechos Humanos, que dice Maribel en el 1'31'') para diluir a las víctimas de ETA o que Gogoan pertenezca -con Ana Ollo, Baráibar y, ahora, Chivite- a Cementos Rezola.

"Verdad, Memoria, Dignidad, Justicia"
Ollo, al bolso; Baraibar, enrollado
Leo en su página:
Gogoan-por una memoria digna ~ Por una memoria digna como derecho de las víctimas y de la sociedad vasca en general. Una memoria que deslegitime la violencia y que sea pedagógica para prevenir situaciones como las vividas en Euskal Herria los últimos 50 años.
Víctimas.... ¿causadas por quién? Ni siquiera nombran a ETA en toda la página
Violencia... ¿ya no hablamos de terrorismo?
Sociedad vasca.... Si quieren criticar lo sucedido en Berriozar, ¿por qué no hablan de "sociedad vasca y navarra"?
Euskal Herria... ¡Lo que nos faltaba! Ni siquiera nombran a Navarra, pero sí nos incluyen en la Euskalherría por la que tanto ha asesinado ETA.

¡SI SEÑOR, YA ERA HORA!
Que casi 19 años después sigan todavía con la matraca de Euskalherría dice mucho de la insistencia de los autonombrados herederos de Gesto por la Paz de Euskal Herria.
La noticia aparece en el Diario de Noticias del viernes, 1 de septiembre de 2000.
Los de Gesto desplegaron en la Plaza de la Cruz su pancarta y dijeron que empezaba ya la concentración por el asesinato de Manuel Indiano. En ese momento alguien, que estaba leyendo lo que decía la pancarta, dijo: "¡aquí no debemos empezar nada, mientras no se quite de esa pancarta lo de Euskal Herria y se ponga 'Navarra'!". Y desde muchos sitios se pudieron escuchar voces de aprobación de lo que dijo aquel ciudadano navarro. La más contundente: "¡SI SEÑOR, YA ERA HORA!"
Y cuando replegaron la pancarta dichosa, empezó la concentración, ahora sí, con toda normalidad.
El portavoz de Gesto, José Ignacio Meijide (se decía entonces que era del PNV) enseguida nos calificó de intolerantes, exactamente el mismo calificativo que se ha aplicado a lo ocurrido en Berriozar.

Intolerancia cero
Llevábamos muchos años y tropecientas convocatorias detrás de una pancarta que no nos representaba, pero que era el único cauce del que disponíamos para mostrar nuestro rechazo a ETA.
¿Quién es el intolerante?
-¿el que un día se harta y dice "¡basta ya!"?
-¿o el que no tolera que tú muestres, como navarro y  ESPAÑOL, tu rechazo a ETA?

Estamos en Berriozar. Maribel, en el Homenaje a Casanova, lleva 19 años diciendo: "Los partidos constitucionalistas tenéis la obligación política y moral de estar unidos por encima de vuestras siglas frente a quienes están en contra de la Constitución Española, la que protege la unidad de España, y con ella la igualdad entre españoles".
Chivite, que lleva más de diez años viniendo a Berriozar, tiene -supongo- las luces suficientes para recordar lo que todos los años dice Vecinos de Paz.
Pero ella, tras vetar a los partidos constitucionalistas de Navarra Suma (UPN, Ciudadanos y PP), ha firmado un pacto de gobierno con los nacionalistas, pacto que necesita el visto bueno de BILDU.
Laura, con tu gesto espontáneo nos hiciste felices
¿Quién es el intolerante? ¿Quién falta al respeto?
-¿el que le llama a lo que Chivite ha hecho, por su nombre: traición a las víctimas, a Navarra y a España? (opinión mayoritaria: "se le ha dicho poco para lo que se merece")
-¿o quien, teniendo la obligación de conocer (¿los habrá leído?) el comunicado de ANVITE y COVITE sobre su traición, se presenta allí, con toda la cara, sin ni siquiera tener la educación de saludar a la viuda e hijos de Paco Casanova?
Las víctimas navarras y quienes estamos -de palabra y de hecho- con ellas, lo tenemos muy claro.

Lo que dicen las víctimas
No quiero terminar -me lo han pedido algunas víctimas navarras- sin recordarle a Chivite las palabras de Fernando Altuna:
"A mi me han vencido... Yo sé quiénes son mis enemigos. A quienes no reconozco es a mis amigos"
"Mientras todo eso ocurre, a algunos sólo nos queda la opción de acudir a especialistas a los que contarles, como en mi caso, que mi padre fue asesinado, que su asesino nunca fue juzgado, que hay quien me dice que pase página y cierre heridas, que olvide. ¿Qué me prescribe, doctor?"
Y Fernando se automedicó: se quitó de en medio.

O estas otras de Pilar Ruiz Albisu, madre de Joseba Pagazaurtundua, a Patxi López, la primera de las cuales le leyó Maribel a Chivite:
"La defensa de la vida, de la libertad y de la dignidad es más importante que el poder o que el interés del Partido Socialista"
"Ya no me quedan dudas de que cerrarás más veces los ojos y dirás y harás muchas más cosas que me helarán la sangre, llamando a las cosas por los nombres que no son. A tus pasos los llamarán valientes. ¡Qué solos se han quedado nuestros muertos!, Patxi. ¡Qué solos estamos los que no hemos cerrado los ojos!".

Para que te hagan sentir vergüenza, Chivite.

Por cierto, Gogoan, Geroa, Chivite, Ollo...: las víctimas navarras ya son mayorcitas para instrumentalizar, o no, su dolor ellas solitas.

He encontrado un álbum de fotos huérfano, de aquellos tiempos de la pancarta de Gesto en la Plaza de la Cruz. Creo que esta entrada es bastante adecuada para enlazarlo.

4 comentarios:

Elena dijo...

La persona que inició el movimiento gesto por la paz, fue Cristina Cuesta, hija de un delegado de telefónica que junto a su escolta fue asesinado en san Sebastián. Yo hablé con Cristina para iniciar gesto por la paz, aquí en pamplona. Me reuní con otra persona y así lo iniciamos... Primero con concentraciones el ayuntamiento y tra los acosos de los batasunos, pasamos a Plaza de la cruz.. Ya sabes la historia de acosos que hubo. Cristina quiso hacer una misa de Cabo de año por su padre y el parroco se la negó, le dijo que ya valía con el funeral. Esa era la disposición del clero en el pais vasco... Que te voy a contar, que no sepas. Ahora encima tenemos que aguantar gropusculos afines al pnv, bildu, como es gogoan que diga si las victimas están siendo utilizadas. No será al revés? Que unos partidos políticos que han aportado sus víctimas y víctimas simpatizantes a estos partidos son apoyadas por estos, es ser utilizados politicamente? Vamos hombre... Si estos partidos quieren que no sean blanqueado, si son los únicos que les han apoyado!! Lo que hay que leer. No nos engañan, no, sobre todo a aquellos que ponemos nuestro granito de arena para evitar que caigan en el olvido. Eso quisieran!!

desolvidar dijo...

Gracias, Elena, pero Cristina Cuesta nada tuvo que ver con Gesto por la Paz.
Te copio:
CRISTINA CUESTA GOROSTIDI 1962 (57 años) SAN SEBASTIÁN
Su vida dio un giro en 1982, el día en el que asesinaron a su padre, Enrique Cuesta, delegado de Telefónica en Guipúzcoa. Licenciada en Filosofía Pura y máster en Criminología se ha convertido en una de las figuras claves del movimiento pacifista en Euskadi. Fue fundadora de la Asociación por la Paz (1986). También ha fundado Denon Artean-Paz y Reconciliación, grupo del que es portavoz. También es portavoz del colectivo Víctimas del Terrorismo en el País Vasco. Es colaboradora habitual en varios medios de comunicación.

Elena dijo...

Asociación por la paz... Puede ser que me haya equivocado con gesto.. Hace tiempo tube cierta amistad, más bien contactos telefónicos con ella y otra persona de pamplona(obvio el nombre) creí que fue gesto y era asociacion. Yo lo dejé por motivos personales nada más empezar confusión mia

Elena dijo...

Lo cierto es que comenzaron los dos grupos de forma independiente, para luedo unirse en la plataforma gesto por la paz, para expandirse por pueblos y ciudades. Hace 30 años y hay cosas que se van olvidando pero con tus escritos vuelven