viernes, 2 de agosto de 2019

El entorno del Campo San Juan (Osasuna)

Villa Muguiro (8); en sus balcones llegaron a contarse 16 curas
En muchas fotografías del Campo San Juan suelen aparecer casas y chalets que había alrededor del desaparecido campo. Algunas -como ésta de portada- llaman tanto la atención que te gustaría conocer su nombre, qué fue de ellas... Hoy vamos a intentar identificar algunas. Os avanzo que el objetivo no ha sido plenamente conseguido y que vuestra ayuda será muy bien recibida.
Temp. 1926-27  1. Casa Larrea  2. Chalet 'airoso' (no sé su nombre)  3. Clínica San Miguel
TEMPORADA 1966-67 (por Félix Monreal)
Ahí está el Campo de San Juan, rodeado de huertas, antes de que la expansión urbanística iniciada a comienzos de los sesenta echara abajo sus tapias, engullera su césped y enterrara los secretos de sus vestuarios. Sobre ese rectángulo se han escrito 45 años de historia. Aquella pradera rodeada de una pequeña valla de madera, con una tribuna inicial inoportunamente construida de cara al sol y las bandas salpicadas de sillas, acabó por tomar este aspecto con las sucesivas remodelaciones. 
Tiene capacidad para 15.000 espectadores. La fachada principal de San Juan (a la izquierda) estaba ubicada en lo que hoy se conoce como avenida de Barañáin. 
Por sus puertas se accedía a Graderío sur (GS). 
1953 incendio Tribuna de Preferencia
Al fondo, la Tribuna de preferencia (TP) (paralela a la actual calle Monasterio de Urdax), que hubo de ser reconstruida en 1953 tras quedar calcinada la original (que era de madera), a consecuencia de un incendio. 
Frente a Graderío sur se sitúa Tribuna de gol (TG). Allí está la conocida leonera, donde se congregan los aficionados más chillones. En su parte interior se localizaban los vestuarios. 
A su izquierda se extiende la Tribuna lateral (TL). 
El paisaje del Campo se completa con tres edificios característicos que asoman tras sus vallas. 
Desde el balcón de Casa Larrea (esquina izda)
Pegado a la Tribuna de preferencia estaba el chalet de la familia Muguiro (8). 
En la esquina de Graderio sur y Tribuna lateral se encontraba Casa. Larrea (1), un establecimiento de hostelería que era lugar de cita obligada las tardes de fútbol y que albergaba un juego de botxas muy popular. 
Casi pegada (en la foto en la parte inferior izquierda), aparece la Clínica San Miguel (3). 
En la temporada del adiós a San Juan, Osasuna roza el ascenso a Primera, pero termina en cuarta posición. El último partido oficial jugado en este escenario tiene fecha del 7 de mayo. En partido de Copa, Osasuna gana 2-0 al Elche con goles de Fanjul y Beci.


Magnífica fotografía de Leoncio Urabayen 1920 ca. Fachada clínica

El Aurora  en San Juan años 30. San Cristobal (SC)
Además de las tres que señala Félix, en las fotos suelen aparecer otras casas que llaman la atención y que con ayuda del SITNA, de 1929, vamos a situar y a tratar de identificar.

La hilera de árboles, al norte del campo de San Juan (arriba de la foto), que va de Este a Oeste, es el Camino del Cementerio (también, "de la carbonilla"), que hoy coincide con la Avenida Bayona.
Gentileza de Castells
La que va por el sur del campo es el Camino de Barañáin (hoy Avenida) que, viniendo de Pamplona (este, a la derecha), a la altura del campo se bifurca en la Longaniza.
Nos situamos en el centro del campo, mirando a Graderío sur. Haciendo un giro antihorario de 360º, iremos viendo las siguientes edificaciones:
Muguiro (M), combativo, remata de cabeza
1. Casa Larrea. Cuando había partido, era un bar muy concurrido, en donde corrían las copas de Fundador y Soberano y, a partir de lo 60, el pacharán. Tenía dos canchas de bochas y una rana, por lo que me atrevo a asegurar que Casa Larrea ocupaba (ver Sitna) todo el cuadrado entre el 1 y el 2. Entre semana, ni un solo día faltaban a sus varias citas diarias el peluquero y el farmacéutico de la zona.
2. Chalet 'airoso' (no sé su nombre). El remate de su tejado me llama mucho la atención En ninguna de las fotos he visto la más mínima referencia a su nombre o a la familia que en él habitara. A ver si alguien nos ayuda.
3. Clínica San Miguel, a la que dedicamos una extensa entradaLa clínica disponía de dos villas adyacentes (4 y 5) para los médicos, los doctores, Daniel Arraiza y Victoriano Juaristi. Pero ignoro cuál era la de cada uno.
Actualización 09.2019: Salvador Martín Cruz, estudioso de Juaristi, me dice que la familia asegura que era el nº 5. Pero no, el nº 5 era de Casa de Familia.
6. Lindante con el Camino del Cementerio, tampoco tengo ninguna referencia de él, aparte de las muchas fotos en las que sale. Así que ayuda. Actualización 20.09.19. La casa nº6 es la que interrumpió la urbanización de la Av. Bayona, ocupando la calzada de los ¡números pares! hasta 1973:
La alineación de los impares de la Avenida da de lleno contra el chalet nº 5 (pincha,
4ª foto) de 
Casa de Familia, ahora Villa Teresita. El nº 6 supera ampliamente la mediana.
7. Y lo mismo con el siete, que suele aparecer con el 8 y que desapareció bastante antes que él, engullido por la manzana de El Huerto.
Actualización 21.08.19: no desapareció, sino que sobrevive como residencia de las Hermanas de NªSª del Huerto. Fue propiedad de un pintor. (proximamente espero noticias)
Goñi y Mayo (9), a la dcha, El Huerto
8. Era el chalet de la familia Muguiro. La vida de Martín José Muguiro difícilmente podía sustraerse al entorno del Campo de San Juan. Vivía en este chalet pegado prácticamente a sus tapias, popularmente llamado 'Villa Muguiro'. En la década de los 20 fue jugador y luego entrenador. En uno de sus amplios balcones (ver foto de portada) se comprobó, con motivo de un partido, la presencia de dieciséis sacerdotes, en los años en los cuales los curas no podían asistir a espectáculos públicos.
9. Hilados Goñi y Mayo, en la bifurcación Longaniza- Carretera a Barañáin
***
En 1969 todavía se resistían a desaparecer los edificios que rodeaban el Campo y convivían con las Casas de Avanco (en primer plano, CA) o la preciosa Torre de Erroz (TE)

He creado en Face un álbum con más fotos del entorno del Campo San Juan

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sobre el tema san Juan...
Yo he comprado muchos bocadillos en el bar junto al campo, creo que era Casa Larrea. Yo trabajé en Astibia Irure, fábrica de maquinaria agrícola, 1967... También cerca del campo había un chalet que hacía baile de verano en el patio (Antequera). Solían actuar "los sioux" grupo musical de Pamplona........!!!
Juan José López Gea

desolvidar dijo...

Gracias, Juan José López Gea. A ver si te acuerdas
https://patximendiburu.blogspot.com/2019/12/la-pamplonesa-venta-de-antequera.html