lunes, 1 de julio de 2019

Alberto Gurrea: "Navarra tiene bandera"


Qué bonito el detalle que tuvo Alberto Gurrea el sábado, en la Sampedrada.
A todos los navarros que tuvimos que salir el 3-J de 2017 nos emocionó, y echamos en falta su voz. Si entonces llega a cantarnos esa jota... aquello se habría caído.
Suya es la letra, la música... suya es la voz...
Un artista comprometido con Navarra. ¡Un navrazo, Alberto!

“Mi tierra tiene bandera, rojica como mi sangre;
la bandera de Navarra, que no me la quite nadie”

Su eco, en esa lengua universal que es el español y con algún toque navarrico ("rojica"), ha traspasado fronteras y desde Londres me llega este sentido comentario:

"Qué emocionante, qué voz, potente y dulce. 
Yo, lejos (Londres), extrañando. 
Unas lágrimas se asomaron en mis ojos"

Para María Ostiz, Alberto con las jotas hace orfebrería: "eres el mejor cantor de joyas que conozco".
¡Enhorabuena, artista!

Preguntas sin respuesta
Qué pasa en esta tierra navarra que a la bandera del Viejo Reyno le quitan la Corona Real, le cambian las Cadenas por pomelos, escriben mal su nombre o lo traducen (como si no fuera suyo)
¿Por qué le ponen tantas pegas? 
Y sin embargo aceptan sin rechistar la bicrucífera ("dos cruces"; ¡y se dicen ateos, agnósticos...!) dibujada por un racista, machista, cuya viuda se casó con un miembro de la Guardia Civil.
En fin... racismo, machismo...  ¡y se llaman progresistas!
Nos lo cuenta divinamente Iñaki Iriarte, parlamentario de UPN:


El enigma de Navarra
La gracia de Navarra y lo que ha asombrado al mundo es eso que Caro Baroja llama "el enigma de Navarra": una en su diversidad, unión de dispares, incluso 'contra natura'. Idiomas distintos, razas, religiones diferentes, Pirineos y Bardenas... Pero unidos a través de los siglos.
Nada más y nada menos.
Por supuesto que la batalla la tenemos ganada: ¡cómo van a ganarnos quienes pretenden uniformarnos, cargarse su diversidad, su riqueza de culturas, mantenida a lo largo de tantos siglos de historia!
Venceremos, porque queremos a Navarra así.

(El caso es que esa voz... me suena tanto... la he oído tantas veces...)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Viva Navarra.!!

Echenique dijo...

Debo reconocer que era un poco escéptico respecto a este jotero. Después de escuchar esta jota y, sobre todo su final inacabable, como esa bandera que nunca se acabará, le pese a quien le pese, no puedo menos que, como Maria Ostiz, mi querida María, rendirme ante esta joya de orfebre.