miércoles, 19 de junio de 2019

Reflexión sobre el PSN (VM Arbeloa)

María Chivite ríe en un pleno del Parlamento de Navarra junto a Marisa de Simón 
(IE), Koldo Martínez (Geroa Bai) y Guzmán Garmendia (PSN). IÑIGO ALZUGARAY  
Resolución del XI congreso DN, 6 de Agosto de 2017: 
Los socialistas se proponen en 2019 liderar un gobierno pactando con Geroa Bai, Podemos e I-E. Si les dan los números. Han decidido descartar un acuerdo con UPN (¿alguien entiende por qué?) y lo suman al veto que ya tenían con Bildu y PP.
Y les dan los números:
Navarra Suma cuenta en el Parlamento foral con 20 votos; 11 tiene el PSN; 9, Geroa Bai; 7, EH Bildu; 2, Podemos; y 1, IE.
¿Vamos a quedarnos en el sofá a verlas venir? ¿O haremos todo lo que podamos antes, para no tener que tirar de heroicidad (gracias, Sara, por tu inmenso ejemplo)?
Todos conocemos a Víctor Manuel. Hemos leído con fruición sus artículos en DN. 
Pero quizás haga falta recordar, precisamente ahora, que fue fundador del Partido Socialista en Navarra y que su intervención fue decisiva para modificar la posición de los socialistas navarros, que pasaron, de defender la integración en Euskadi, a apostar por mantenerse formando una comunidad diferenciada.
Por eso, y por mucho más, esta reflexión no debe caer en saco roto, especialmente entre los militantes y votantes socialistas.

"El PSN tiene que entender que no se trata de superar una
sesión de investidura, sino de poder gobernar y sacar adelante
presupuestos y normas forales. Para ello necesita a EH Bildu
por lo que debería hablar con nosotros", sostiene Araiz
Una lógica implacable (VM Arbeloa)
Después de oír y leer, durante meses, a los dirigentes del PSN-PSOE, que preferían y preparaban un futuro Gobierno de Navarra junto con tres cuartas partes del Cuatripartito nacionalista/independentista vasco y autodeterminista, lo lógico, lo implacablemente lógico, es que esas tres cuartas parte del Cuatripartito hagan lo posible por gobernar con el PSN-PSOE, pero buscando a la vez la inclusión y hasta la cercanía presencial y colaboradora del único componente del actual Gobierno, que el PSN-PSOE parece excluir de boquilla. Y digo de boquilla, poque, además de ser Bildu uno de los grupos políticos que votaron, decisivamene, al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en su investidura, tanto la candidata socialista al Gobierno de Navarra como al Ayuntamiento han declarado una y otra vez que no destestaban el voto de los herederos de ETA-Batasuna, sino que los aceptaban con toda legitimidad, por no decir con sumo gusto.
Encima que se lo puso a huevo, la acosan
Más todavía, la candidata frustrada del PSN a la alcaldía de la capital echó en cara a Bildu, tras la votación, el no haber querido tener un gobierno progresista de la ciudad, con lo que llamó progresista a la formación independentista y autodeterminista, a la que durante cuatro años ha tenido como blanco principal de sus críticas cuando no de sus invectivas. ¿Qué dirá en adelante esta mujer cuando asista a cualquiera de los actos de las víctimas del terrorismo, de las que un día, al menos, fue portavoz en una de sus manifestaciones? Ítem más: el candidato socialista de Estella, igual de fracasado, pidió directamente el voto de Bildu para su candidatura.
Sara conoce bien el papel
Y ahí está el caso de Viana, donde la indignidad, ya durante meses preparada, llegó su cenit acordando y negociando públicamente con Bildu y otros socios del Cuatripartito la alcaldía y las consejerías que no les había dado la ciudadanía vianesa, como les reprochó, en un acto de valentía increíble, la joven concejala Sara Ojanguren.
No es, pues, de extrañar nada de lo que ocurra de aquí en adelante en la pugna por la presidencia del Parlamento, por la entrada de Bildu en la Mesa, por la presidencia del Gobierno foral…, de los que no hablará este cuaderno de bitácora, porque no es una redacción de sucesos, sino un sencillo panel de reflexiones, que tiene, entre otras condiciones, no repetirse demasiado.

2 comentarios:

Maria Luisa Aguayo Arrizurieta lo dijo...

Y Ahora Qué??? Seguimos Sentados En Él Sofá??? Esperando Qué La Chivite Pueda Ser Presidenta De Navarra??? Tendremos Que Decirle Lo Qué Pensamos La Mayoría De Los Navarros ¡¡¡Traidora, Pactar Con Los Qué Mataron A Un Millar De Personas Por Defender La Libertad De Expresión Y La Identidad De Navarra !! Entre Las Víctimas Unos Cuántos Socialistas De Honor Y Dignidad ¡¡¡Traidora!!!

Anónimo dijo...

no se hunde el mundo