domingo, 2 de junio de 2019

¡No-áin derecho! (para Sebastián Marco)

El próximo alcalde de la localidad será Sebastián Marco, con mayoría absoluta. En las elecciones de 2015, UPN ganó las elecciones con cinco concejales, pero no pudo gobernar; la alcaldía se la quedó Alberto Ilundáin, de Queremos Nóain, que sumó el apoyo de sus tres concejales, los tres concejales de Bildu y el concejal de I-E. Foto de Navarra.com
Algunos comentarios en DN y Face
1. Si esto fuese Oslo, serían pegatinas. Aquí son una amenaza. Yo conocí a Sebastián hará 20 años. Tenía un trabajo honrado pero nada de relumbrón, no recuerdo si era conserje del Polideportivo, del insti o de alguna instalación municipal de Noain. Habían atentado contra su padre, el se metió en política y, como estaba amenazado, iba con escolta. Un conserje con escolta (Sebas no es conserje, es oficial Administrativo del Instituto de Noáin desde hace más de 20 años). Para quien ha pasado por esa situación, una pegatina es otra cosa. Y también para el canalla que la pone.
2. Hoy, por tercera vez en 6 días, el portal de nuestro candidato en Noáin, Sebastián Marco, ha aparecido con pegatinas y carteles a favor de los presos de ETA y de los condenados en Alsasua.
A pesar de que muchos lo intenten, no nos callarán.
3. Esperamos de los 3 concejales de Aldatu la condena, reprobación... de estas coacciones para, así, pararles los pies a sus cachorros y decirles que esos métodos ya no tienen cabida en la izquierda aberchale.

Navarra Suma ha recordado que el padre de Sebastián Marco, entonces concejal del Ayuntamiento de Noáin, "sufrió un atentado de la banda terrorista ETA en 1999 que afortunadamente se saldó sin víctimas mortales":

Hemeroteca DN
30/09/1999 ...Una bombona de cámping-gas explotó ayer poco antes de las once de la mañana en la puerta del domicilio particular del concejal de UPN en Noáin, José María Marco Goñi. 
El ataque causó dos heridos leves (un niño de dos años y su madre, ambos vecinos del concejal) y puso en marcha una gran cadena de repulsa social. 
En Noáin se suspendieron los actos de las fiesta, se celebró un pleno extraordinario de condena y, a las siete de la tarde, cientos de vecinos salieron a la calle para manifestar su rechazo a la agresión. 
El concejal regionalista afirmó que jamás había recibido amenazas y reflexionaba sobre la posibilidad de dejar la política.  
Si esto fuese Oslo, serían pegatinas. Aquí son una amenaza. Yo conocí brevemente a Sebastián hará 20 años. Tenía un trabajo honrado pero nada de relumbrón, no recuerdo si era conserje del Polideportivo, del insti o de alguna instalación municipal de Noain. Habían atentado contra su padre, el se metió en política y, como estaba amenazado, iba con escolta. Un conserje con escolta. Para quien ha pasado por esa situación, una pegatina es otra cosa. Y también para el canalla que la pone.

Navarra Suma censura una "campaña de acoso y coacción" en Noáin

Según denuncian, el portal de la vivienda de su candidato "ha aparecido por tercera vez en seis días con carteles en favor de los condenados de Alsasua y de los presos de ETA"
PAMPLONA, 1 Jun. DN
Navarra Suma ha rechazado lo que ha definido como una "campaña de acoso, coacción y amedrentamiento" contra su candidato en Noáin-Valle de Elorz, Sebastián Marco Zaratiegui, "que el pasado domingo ganó las elecciones con mayoría absoluta, recibiendo un gran respaldo de sus vecinos".
La plataforma electoral ha criticado que el portal de la vivienda de su candidato "ha aparecido por tercera vez en seis días con carteles y pegatinas en favor de los condenados de Alsasua y de los presos de ETA". "Algunas de ellas llevan incluso la firma de la candidatura Aldatu con la que se ha presentado la izquierda abertzale en las elecciones del pasado domingo en el municipio de Noáin-Valle de Elorz", ha apuntado en un comunicado.
Navarra Suma ha calificado estos hechos como "una campaña de acoso, coacción y amedrentamiento contra Sebastián Marco" y ha señalado que "la izquierda abertzale, una vez más, se sitúa fuera del sistema democrático y del modelo de convivencia, respeto y libertad del que nos hemos dotado todos los españoles, intentando amedrentar a un vecino de Noáin-Valle de Elorz elegido democráticamente en las últimas elecciones".
"Pretenden seguir imponiendo la dictadura del miedo a través de este tipo de acciones y demuestran que con la izquierda abertzale no se puede llegar a ningún tipo de acuerdo ni depender de su decisión, porque se sitúan fuera del marco constitucional de convivencia y democracia", ha subrayado.
La coalición ha mostrado su apoyo y solidaridad con Marco, su familia y quienes representan el proyecto de Navarra Suma en este municipio y les ha animado a que "sigan defendiendo con la misma determinación y valentía el respeto, la tolerancia, la convivencia y la libertad".

También Dulanz
En su valiente columna del martes, 4 de junio, se hace eco de las coacciones a Sebastián:
BLANCO SOBRE NEGRO Dulanz
AMENAZAS REALES Y BUENISMO
Parecen cosas de otros tiempos, superadas, pero no es así. Las amenazas siguen siendo realidad hoy. Navarra Suma ha denunciado la campaña de acoso e intimidación contra su candidato de Noáin-Valle de Elorz. Van tres veces en una semana que el portal de su casa aparece con carteles en favor de los condenados de Alsasua y los presos de ETA. El edil ganó las elecciones por mayoría absoluta. Pero ese es un detalle sin importancia para los que sólo saben amenazar al que no se pliega a sus designios y pretende vivir en libertad. Y de eso sabe mucho el concejal, cuyo padre sufrió incluso un atentado de ETA hace 20 años. Una historia que deja en evidencia a los que desde el buenismo equidistante llaman a la concordia y la paz pero sin forjar primero la frontera que separa a los que amenazan de los que son amenazados. Esa es la línea roja de la dignidad. Erradicar amenazas de la vida pública, como la que vive el concejal de Noáin, es una exigencia democrática. Mirar al futuro también pasa por no olvidar el pasado.

3 comentarios:

chorico dijo...

Las armas han desaparecido, pero la coaccion, el amendratamiento continua, no saben lo que es democracia, espero que Pamplona y Navarra no se vendan por gobernar España, ademas me sorprende como el PNV coacciona al PSOE, un partido que tiene como argumentario la xenofobia de Sabino Arana y critican a VOX....

Anónimo dijo...

Sebas no es conserje, es oficial Administrativo del Instituto de Noáin... muchos ánimo

Anónimo dijo...

Curiosamente, cuatro años después, Sebas pacta con la gente esta de Bildu. ¡Vaya decepción! y no solo los nombra teniente alcalde sino también les da Cultura. ¡Todo sea por el sillón!