jueves, 20 de junio de 2019

L. Rouzaut: Tejería desde San Bartolomé (cont.)


En la foto de Rouzaut y los tres niños, conseguimos localizar los hitos más destacados. Todos, menos el que lleva un interrogante. Preguntando a otras personas, todos coincidimos en que esa zona no existe en Pamplona, que es un montaje, alguna broma de Rouzaut.
Daba la impresión de que se le hubiera mezclado esta imagen con alguna otra placa o que él, a posta, hubiera querido mosquearnos. Tiene el aspecto de un montículo, coronado a la izquierda por las ruinas de algún castillo. Y eso, por supuesto, no existe en Pamplona.
Pero ha caído en mis manos una vieja postal de la misma época (algo anterior, de hacia 1911) y con una perspectiva muy parecida. Apenas habrá 125 metros entre ambos fotógrafos.
Si Rouzaut apuntaba hacia Tejería desde la esquina sudoeste del Fortín (o Medialuna de San Bartolomé), que vemos a la derecha, en esta postal de Papelería Moderna, la cámara se ha desplazado 125 m. hacia el Este y ahora la cañonera central se alinea con la torre de San Agustín.
Pero, en esta foto, la zona del interrogante ya no parece un montículo coronado por las ruinas de un castillo, sino el remate de los tejados de algunas viviendas. Además, parecen estar por delante de la torre mayor de San Cernin.
He ido al SITNA para, con la perspectiva de la postal, tratar de averiguar a qué viviendas corresponde.
Tres puntos rojos de referencia:
Posición del fotógrafo: abajo a la derecha: Torre de San Agustín, centro de la imagen; Torre mayor de San Cernin, arriba a la izquierda.
Dos líneas amarillas, para delimitar la zona a investigar, y dos áreas en rojo con las "viviendas sospechosas". El área superior serían las viviendas de Mercaderes (M) más cercanas a la Plaza Consistorial y la inferior correspondería a Casa Seminario (S), en la misma Plaza.
Para Casa Seminario, desde nuestro punto de vista, un poco a la derecha de la gran torre de San Saturnino, he conseguido una prueba bastante clara:

Con todos estos datos ya estamos en condiciones de localizar -además desde dos puntos de vista- cada uno de los elementos destacados que nos habíamos puesto como tarea. Arriba, la foto de Rouzaut de los años 20; abajo la postal de 1911:

Gracias a todas estas visiones desde diferentes puntos de vista, estamos convencidos de que los números y letras se corresponden con las siguietes referencias:

C. Plaza del Castillo, 7 (pincha).
S. Casa Seminario (pincha).
M. Tejados de Mercaderes, junto a la Plaza Consistorial (de esto no estoy tan seguro).
1. Torre mayor de San Saturnino, la torre norte o "torre de la campana"
2. Chimenea de la tejería de Tejería (para distinguirla de la de Mendillorri), en el eje del tejado del frontón Euskal Jai y de la que no puedo poner ni un triste enlace.
3. Seminario episcopal: En el curso 1899/1900, los alumnos eran 646 (266 teólogos, 123 filósofos y 257 latinos). Solamente unos cien eran internos; el resto de los seminaristas residían en posadas de la ciudad o estudiaban en preceptorías diseminadas por diferentes localidades navarras.
4. Torre parroquia San Agustín: pinchando en el enlace, decidme si la cruz que remata la torre está o no torcida
5. Frontón Euskal Jai: El Euskal-Jai fue un frontón situado en el casco viejo de Pamplona. Se inauguró en 1909 y se mantuvo con una programación estable hasta 1977, siendo la catedral del remonte. En este enlace de Los 13 de Tejería tenéis una información deliciosa.
6. Convento de la Merced: repasad lo dicho por Martinena en el primer párrafo
7. La Providencia. Llama la atención de este edificio el característico acaballamiento (elevación) del tejado, tanto a principios del XX, como en la actualidad.
7T. Torreta Providencia. En la foto de Rouzaut, casi resulta invisible al estar en línea con la torre sur de la Catedral. En cambio, en la imagen aérea - tras el incendio de la Plaza Vieja (10.08.21)- se ve perfectamente esa especie de torreta -a veces parece una espadaña- que nos ha sorprendido muchas veces en las fotos de la 1ª mitad del siglo XX, pero que luego desapareció.
8. Torres de la Catedral. Ahí tenéis un enlace claro y breve.
8 Ch. Chimenea de la cocina. Ahí tenéis una buena explicación y aquí unas espectaculares imágenes de su interior. Podéis subir, bajar, salir, entrar... a vuestro antojo.
8 P. Gran Pináculo. Lo he usado como referencia para situar la cámara de Rouzaut, ya que está en línea con la arista de la Medialuna de San Bartolomé y el fotógrafo. Pregunté por él a quienes enseñan la catedral y me explicaron su gran magnitud porque por su interior sube una escalera de caracol (ver ventanucos) que utilizaban los operarios para acceder al tejado. No tiene otra función (además de la estética).

No hay comentarios: