martes, 11 de junio de 2019

Jarauta 13. Tres preguntas y un recado para Esporrín

Flechas blancas: bar Katu y El Pamplonica. Flecha roja: portal 13, viviendas ocupadas
Ante la agresión al dueño del bar Katu, unas preguntas:
1. ¿Por qué tanta solidaridad por un puñetazo a un varón y tan escasa por la violación múltiple a una mujer?
2. ¿Por qué agredieron al dueño del Bar Katu?
3. ¿Por qué, al agredirle, le llamaron asesino?

1. Respuesta
¿Por qué tanta solidaridad?
En abril una mujer denunció una violación múltiple en el 13 de Jarauta, propiedad del Ayuntamiento y 'okupada' ilegalmente. Palabras de Asirón: "Hay que esperar, tenemos que ser prudentes". Sin embargo, días después, presentó un escrito ante el Juzgado para personarse como acusación particular. ¿Convocaron alguna concentración, pusieron alguna pancarta? Nada.
La madrugada del día 8 fue agredido Vicente Ramón Gil Gumbao, dueño del Katu.
Reacción inmediata: EH Bildu sostiene que "de ninguna manera" puede quedar impasible cuando se trata de un trabajador y una persona "que se ha caracterizado por su compromiso en favor de Alde Zaharra y sus movimientos sociales y vecinales".
"No entiendo esta manía de forzar palabras en euskera cuando el resto de la frase va en castellano" (un comentario de DN, que asumo en su integridad).
Pero veamos la solidaridad, en menos de 24 horas, gracias a la Web subvencionada por el Gobierno de Navarra que, sigue la consigna de 'Alde Zaharra' y califica los hechos, no de 'pelea de bar', sino de 'brutal agresión':
No sé si se dan cuenta de que La Policía municipal de Pamplona es la policía de Pamplona, dependiente del Ayuntamiento de Pamplona, y que, en definitiva, su jefe supremo es Asirón.
Para responder a la primera pregunta, quien más datos nos aporta es Navarra.com (pinchad, por favor), de la que entresaco estos párrafos:
Alberto Ilundáin "Mollejas"
"Sin embargo, no es la primera vez que este establecimiento hostelero, en pleno Casco Antiguo de Pamplona, ha sido protagonista por otro tipo de hechos como haber participado en cuestaciones populares para recaudar dinero para los presos de ETA, así como para organizaciones proetarras como Jarrai.
A principios de los noventa, el nombre de este establecimiento saltó a los periódicos españoles después de que la policía matara a un etarra, en el centro de Pamplona, que pretendía atentar, desde dentro de un coche, contra un narcotraficante. Precisamente, el vehículo en que aguardaban los terroristas para perpetrar su matanza era propiedad de Alberto Carlos Ilundain Iriarte, etarra huido y copropietario junto a Bixente del Katu.
Tras este primer hecho, la policía se dispuso a registrar la zona, en donde hallaron un importante arsenal en un local anexo al establecimiento de Pamplona.
En su interior, se encontraron: un subfusil modelo MATT, tres granadas, dos cargadores de pistola, tres de subfusil, cajas de munición y un manual de fabricación de explosivos. Unas armas que mandaron a la cárcel también al propio Bixente, el hostelero apaleado por los 'okupas'. El vínculo de este establecimiento con la banda terrorista fue tal que, además de fotografías de etarras colgadas por las paredes, ETA usó su nombre para denominar a uno de sus comandos, marcados por la sangre y el dolor."
Como veis, una hermanita de la caridad. ¿Entendéis ahora tanta y tan inmediata muestra de solidaridad? Y muy especialmente esas frases tan entrañables del comunicado de Bildu?: 'un trabajador y una persona "que se ha caracterizado por su compromiso en favor de Alde Zaharra y sus movimientos sociales y vecinales"'.

2. Respuesta
¿Por qué agredieron al dueño del Bar Katu?
(Actualización 11.06.19 23:30 ver 2º comentario)
El tal Vicente (barkatu, Bixente) no sólo era dueño del bar Katu, sino también llevaba, con unos chavales, el Pamplonica, situado, justo, en la planta baja del número 13. Desde que llegaron los okupas, empezaron las movidas. Vicente presionaba para que el Ayuntamiento los echara. Estos lo sabían y devolvían la putada echando por el váter todas las porquerías hasta conseguir atascar el servicio del Pamplonica, como veis en la foto, hasta el punto de que desde enero ya no han podido abrir el local. Los chavales del Pamplonica se enfrentaron a los yonki-okupas, incluso a pedradas, pero estos no se echaban para atrás, como vais a ver (ya me perdonaréis la penosa introducción y los tics bildutarras) en el siguiente vídeo:

3. Respuesta
¿Por qué le llamaron asesino?
(Actualización 11.06.19 23:30 ver 2º comentario)
Y llegamos a la tercera y aquí sí que no os puedo ayudar nada.
"Hijo de puta, tumbao, desplomao..." se entiende en la grabación
Pero, por cuatro veces, "¡asesino!". Con parsimonia. Y añadiendo: "Está grabado". O sea, que en origen estas imágenes han sido consentidas por los okupas.
Me extraña también que, estando "tumbao, desplomao...", no se hayan ensañado con él a patadas.
Dos asuntos ("asesino" y no ensañarse con él) a los que me gustaría encontrar alguna explicación.
Actualización 11.06.19 23:30
Prefiero, para evitar despistes, poner aquí el comentario aludido. Quiero precisar que el comentario es anónimo y que los okupas tenían que haberlo denunciado en vez de golpearle.
Unknown dijo...
Aver aver aver
A la pregunta 1 no te sabría responde pero a la 2 y 3 si y además perfectamente. Además que van de la mano, esa misma noche previamente el "hostelero respetable" intentó prender fuego al edificio quemando la madera de la puerta, sabiendo que los okupas estaban dentro, días antes el "hostelero respetable" amenazó a los okupas textualmente con un bate en la mano "os voy a prender fuego al edificio con vosotros dentro" echos que yo personalmente fui testigo.
Por eso fueron a por él "hostelero respetable" y por eso lo llaman asesino.
Otra cosa, eso de que inundaron el baño es verdad pero no fue con malas intenciones, desde el momento que se inundó estos "okupas intentaron llegar a aún acuerdo con el "hostelero respetable" pero este no estaba en disposición de hablar. Se le dijo que como ellos fueron los causantes del atasco que incluso ellos mismos, si les dejaba, lo arreglaban ellos. Así que, por favor, menos especulaciones y más preguntar e informarse.

Esporrín, no seas rehén de Bildu
Esta es la política de 'okupaciones' de Asirón, que ha consentido un narcopiso hasta que le han tocado la cara a una vaca sagrada de Bildu. La única forma de que seas alcaldesa es con los votos de Bildu, que no los dan gratis. Basta que el día 15 des un solo voto a Maya y así evitar que en la Vieja Iruña sigan mandando los que se ven en los vídeos.

Os pongo aquí...
Un enlace a la Galería de Navarra.com con imágenes de PABLO LASAOSA / MIGUEL OSÉS
Y otro a la crónica de DN. Ah, no dejéis de leer los comentarios.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

O sea que ahora que han agredido a una persona "que se ha caracterizado por su compromiso en favor de Alde Zaharra -no entiendo esta manía de forzar palabras en euskera cuando el resto de la frase va en castellano- y sus movimientos sociales y vecinales" empiezan a mover el culo. A buenas horas, mangas verdes. Y siguen con las mismas paridas... no sé qué tienen que reflexionar o dialogar, hace tiempo que la policía tenía que haberse pasado por ahí.
Mikel ZZ en DN

Unknown dijo...

Aver aver aver
A la pregunta 1 no te sabría responde pero a la 2 y 3 si y además perfectamente. Además que van de la mano, esa misma noche previamente el "hostelero respetable" intentó prender fuego al edificio quemando la madera de la puerta, sabiendo que los okupas estaban dentro, días antes el "hostelero respetable" amenazó a los okupas textualmente con un bate en la mano "os voy a prender fuego al edificio con vosotros dentro" echos que yo personalmente fui testigo.
Por eso fueron a por él "hostelero respetable" y por eso lo llaman asesino.
Otra cosa, eso de que inundaron el baño es verdad pero no fue con malas intenciones, desde el momento que se inundó estos "okupas intentaron llegar a aún acuerdo con el "hostelero respetable" pero este no estaa en disposición de hablar. Se le dijo que como ellos fueron los causantes del atasco que incluso ellos mismos si le dejaba lo arreglaron ellos. A que por favor menos especulaciones y más preguntar e informarse.

Miguel F. dijo...

La policía debería dejar a estos animales resolver sus rencillas a su bestial manera. Luego limpiar de estas escorias todo el Casco Antiguo .

Pedro dijo...

Hola, buenos días, soy la persona que se ve en el video dando la patada a la puerta del hostelero en la calle Jarauta. Me gustaría tener la oportunidad de explicar a todo el mundo la realidad de lo ocurrido en esa supuesta agresión y a las demás preguntas que puedan surgir. Estará bien si alguien me contacta para poder explicar públicamente lo sucedido puesto que yo soy quien mejor puede responder a esas preguntas. Solo dispongo del correo electrónico así que se me puede contactar en este correo electrónico. Un saludo.