viernes, 14 de junio de 2019

El Palacio Redín y Cruzat, para la CULTURA

Riéndose a nuestra cara en el balcón del Palacio Redín y Cruzat
José Mari Muruzábal propone que se adecue el Palacio Redín y Cruzat como un lugar de exposición permanente para las artes plásticas y la historia de Pamplona. Que acoja la fundación Ciga, la colección de Pablo Sarasate, recuerdos históricos del viejo Pamplona, el legado de grandes pintores navarros...
Por favor, PSN, Navarra Suma, pongámonos de acuerdo para echarlos y sacar adelante tantas cosas que tenemos en común.
Y el sábado... Cruzat los dedos
***
Les encanta eso de "abrir un espacio de debate público, plural y abierto” (¿os acordáis de Elkarri?), espacio en el que participa Bildu, su "marca tonta" Aranzadi y sus cuatro amiguetes.
Sin ir más lejos, el 12 de diciembre de 2016 (aún eran cuatripartito) los pillé en el balcón del Palacio Redín y Cruzat, haciéndose la foto. Por cierto, tuvieron que repetirla porque llegaba tarde (seguro que el retraso se debió a que se entretuvo rompiendo algún ejemplar de la Constitución) Sabino Arana... digo... Cuadra (pincha un poquico).

Asirón, Hitler y Franco interfiriendo en la Javierada
Fueron cogiendo confianza y bien pronto montaron en ese mismo Palacio Redín y Cruzat una exposición en la que se reían de lo más preciado de Navarra. Así escribí en Mayo de 2018:
"El nacionalismo independentista que hoy gobierna en Pamplona y Navarra se ríe de nuestros símbolos más preciados. Ahora le ha tocado el turno a Javier. No hace falta recordar que insultar a Javier es insultar a Navarra, que Navarra peregrinó a Javier antes de que Hitler y Franco nacieran y que lo seguirá haciendo, generación tras generación.
Se trata de un vomitivo cuadro que forma parte de una muestra con otros de simbología similar en el edificio municipal del Palacio Redín y Cruzat, de la calle Mayor, que Bildu y sus socios de gobierno entregaron para su disfrute particular a grupos afines a su ideología".
Por favor, PSN, Navarra Suma, pongámonos de acuerdo para sacar adelante tantas cosas que tenemos en común.
¡Por Pamplona!

El Palacio Redín Cruzat                                                                             José María Muruzábal
En la calle Mayor de Pamplona existe un edificio de gran interés histórico y estético, como es el denominado Palacio Redín Cruzat. El actual edifico es una construcción del siglo XVII sobre otro palacio preexistente; en la fachada aún luce orgulloso el gran escudo de los Redín y una leyenda que recuerda a ilustre miembro de la familia, Martín de Redín. 
La historia de la utilización de dicho recinto, en los últimos años, ha sido azarosa; es evidente también que en la última legislatura municipal -primero la del cuatripartito y después la del bipartito nacionalista vasco, el ayuntamiento de Abaurrea y Asiron- la cosa ha ido de mal en peor. En octubre del año pasado el TAN fallaba a favor del recurso que envío UPN, reconociendo con toda claridad que Abaurrea y Asiron “regalaron” el Palacio Redín Cruzat a entidades afines a su cuerda política. 
En cualquier lugar medianamente civilizado esto hubiera supuesto un mayúsculo escándalo, pero en esta tierra nuestra, tan acostumbrada en estos últimos años a semejantes desmanes, ya ni tan siquiera llama la atención. 
Después de la manida verborrea de rigor, centro comunitario, proceso participativo, funcionalidad y polivalencia, etc. (léase "dedo" para los amiguetes de turno), salió de la chistera municipal el Centro Comunitario Plazara. Todo ello “bien regado” con cientos de miles de euros. 
Ahora que los vientos de cambio y progreso (pero del real, no del de pacotilla y “dedazo”…) parece que pueden llegar a Pamplona, igual es buen momento para replantear el uso del viejo Palacio Redín Cruzat. Me voy a permitir sugerir una idea de utilización cultural al próximo ayuntamiento. 
Y la sugiero, a raíz de la envidia que sentí el otro día al oír, en conocida emisora radiofónica, una entrevista al señor alcalde de Málaga; ese alcalde presumía de ciudad y daba una de las claves esenciales del cambio y modernización de la citada ciudad andaluza: cultura, cultura y cultura. 
Pero claro, Málaga es una ciudad de primera división y Pamplona, en el mundo de la cultura, anda perdida por alguna categoría regional. Podemos sacar todo el pecho que queramos, darnos autobombo y creernos el ombligo del mundo, pero en el ámbito cultural, y no digo nada ya dentro de las artes plásticas, para llorar. Podrán vender Hiriartea, pero ya sabemos lo que da de sí dicho invento; podemos repetir hasta la saciedad que “todo el arte es contemporáneo”, aunque sepamos de sobra que no es así; no pasa nada, el papel, y la verborrea del poder, lo aguanta todo. 
Me permito proponer que se adecue el Palacio Redín Cruzat como un lugar de exposición permanente para las artes plásticas y la historia de Pamplona. Nuestra ciudad está muy huérfana de museos y exposiciones. Y dicho Palacio, por su historia, enclave físico y espacios, puede ser un lugar idóneo para ello. 
Es de esperar que, próximamente, la fundación Ciga vea hecho realidad el sueño de mostrar en Pamplona una selecta colección de obras del pintor pamplonés. Solo hace falta para ello que desaparezcan esos nacionalistas vascos que han menospreciado al gran Javier Ciga, incluido el técnico que se permitió boicotear a dicha Fundación. Una planta del Palacio Redín Cruzat puede ser lugar idóneo para Javier Ciga. 
Me consta también que la familia de un muy conocido, y gran pintor navarro, va a plantear al próximo Ayuntamiento la cesión de un buen lote de obras pictóricas para que sean expuestas. El Palacio Redín Cruzat podría acoger algunas salas en ese sentido. 
Otras salas podrían mostrar recuerdos históricos del viejo Pamplona; existen elementos muy selectos e interesantes que se conservan en el Archivo Municipal y que fácilmente pueden trasladarse allí. Dependiendo de los espacios, igual hasta la misma colección de Pablo Sarasate
La idea que lanzo no pasa de ser un simple boceto. Sería necesario plantearla con detenimiento, seleccionar y actuar. La cercanía al Palacio del Condestable hace que ambos ámbitos sean, además, perfectamente complementarios; pudiera repartirse salas, usos y espacios entre ambos. 
Creo que con ello se lograría dotar a Pamplona de un edificio más para la cultura, la historia y las artes plásticas (repito que no andamos muy sobrados de dichos espacios), un lugar más para orientar y fomentar el turismo que a diario pasa por Pamplona, lugar además en plena ruta jacobea, y un lugar en que honrar y recordar nuestro patrimonio y nuestros artistas. Lograríamos también solucionar de modo definitivo el uso del Palacio Redín Cruzat, que de esa manera sería accesible a todos los ciudadanos. Evidentemente sería necesaria alguna reforma, pero comparada económicamente con los desaguisados del bipartito nacionalista vasco, seguro que es poca cosa. 
Es sabido por todos el interés de UPN, con Enrique Maya a la cabeza, de que Pamplona acoja de manera permanentemente a la Fundación Ciga. Ello puede ser una oportunidad para el Palacio Redín Cruzat. 
No estaría mal contratar al mariachi de mayor actualidad
En entrevista periodística, el PSN de Pamplona, por boca de Maite Esporrín, apoyaba la iniciativa de la Fundación Javier Ciga; incluso planteaba también la oportunidad de un Museo de la ciudad de Pamplona. Me consta, así mismo, que dentro de los ámbitos culturales de UPN rondan idas similares. ¡Pues igual hay que empezar a mirar al Palacio Redín Cruzat! Dicho Palacio tiene que dejar de ser un problema para Pamplona y convertirse en una gran oportunidad cultural en esta ciudad. 
Soy consciente también que en la próxima legislatura se van a poner encima del tapete otras infraestructuras de la ciudad, como es el caso del antiguo Monumento a los Caídos de Pamplona. La cultura de Pamplona, y de Navarra entera, ha de aprovechar todas las oportunidades que se presenten.
Yo, desde luego, lo tengo ya perfectamente claro, ahí lanzo el reto. Ahora, como se dice en los medios taurinos, que Dios reparta suerte. 
José María Muruzábal del Solar 
Profesor e historiador del arte

1 comentario:

navarrica engañada dijo...

Una buena idea para este ayuntamiento.