sábado, 22 de junio de 2019

¡A la calle!, que ya es hora de pasearnos a cuerpo

Chivite, si juegas a Barcos, nos hundes
Carlos Alvarez de Furundarena ¿Desde cuándo no se puede expresar públicamente un desacuerdo con una opinión política con la que no se está de acuerdo? ¿La manifestación no tiene todos los permisos para hacerse? Pues, si es así ¿porque le llamáis escrache? Solo quieren sembrar entre nosotros la discordia y la división.

Le he prometido a Carlos que su comentario iba a encabezar la entrada de hoy, entrada que vuelve a hacer un llamamiento a acudir a la concentración para expresar nuestro disgusto por la política de pactos del PSN. Gracias, Carlos.

No es un escrache
1. Según la RAE, escrache es "Manifestación popular de denuncia contra una persona pública a la que se acusa de haber cometido delitos graves o actos de corrupción y que en general se realiza frente a su domicilio o en algún otro lugar público al que deba concurrir la persona denunciada".
Los escraches se hacen contra personas concretas, frente a su domicilio, lugar público al que suele ir (la calle Curia, por ejemplo)... Por tanto, expresar públicamente nuestro desacuerdo ante la sede del PSN, no entra en esa definición. Esto sí es un escrache, la mayor humillación a los concejales constitucionalistas:
2. Los escraches no piden permiso gubernativo. Sería el primero que se hace con el permiso de la Delegación de Gobierno, del que tenemos su aprobación por escrito, como siempre hacemos.
3. Finalmente, la concentración tendrá lugar en la Plaza del Vínculo, ya que esa zona del Paseo de Sarasate estará ocupada por otro evento. 
Con lo que a esta convocatoria -como dice el comentario de Carlos-  ya no se le puede poner ninguna pega: ¿Desde cuándo no se puede expresar públicamente un desacuerdo con la decepcionante política de pactos del PSN?

¿Por qué hace esto el PSN?
XI Congreso del PSN Agosto 2017
Llevo tiempo dándole vueltas al tema, preguntando a quienes conocen bien a este partido, y no encuentro la explicación.
Lo recoge Diario de Navarra de hace dos años, el 6 de Agosto de 2017:
El PSN ha celebrado su XI congreso, revalidando a María Chivite como secretaria general. Los socialistas se proponen en 2019 liderar un gobierno pactando con Geroa Bai, Podemos e I-E. Si les dan los números. Han decidido descartar un acuerdo con UPN y lo suman al veto que ya tenían con Bildu y PP. El PSN cuenta ahora con Pedro Sánchez a su favor y con unos estatutos que recogen que sus pactos de gobierno los decidirán los afiliados. Sus líderes sostienen que ahora sí tienen autonomía para fijar sus acuerdos de gobierno.
Se me hace tan extraño que el PSN, constitucional y con la "N" de Navarra en sus siglas, sume a UPN "al veto que ya tenían con Bildu y PP"... ¿Cómo es posible que en Navarra un partido constitucional vete a otros dos partidos constitucionales? ¿Cómo es posible que los equipare a Bildu?

Vengo barajando estas dos hipótesis:
1982 Puente metálico de Puente La Reina tras 
hundirse  al paso de un trailer. Archivo DN
1. ¿Será que pretende tender puentes hacia Geroa Bai, creyendo que el PNV va a dejar de ser nacionalista-independentista para convertirse en simplemente vasquista y federalista?
Si así fuera, me parece de una ingenuidad tremenda. Leed la instructiva fábula del escorpión y la tortuga. El nacionalismo va en su naturaleza y, aunque lo deseen, no pueden evitarlo. Ya lo dijo Einstein: "El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad". No le pidas a quien tiene catarro que no tosa.
Además, Geroa y Bildu van en el mismo paquete. Leed las exigencias de Barcos para la Mesa del Parlamento.
2. Entonces, mientras no me lo expliquen, yo me pongo en lo peor: El PSN no levanta cabeza y quiere tocar poder en Navarra como sea, utilizando cualquier atajo. Y como no puede aspirar a ganar las elecciones (Navarra Suma le dobla), sí que puede aspirar a tener la llave. Y eso es lo que está pasando ahora: el objetivo de Chivite es la poltrona presidencial (lo recalcó Alzórriz). Sabe que con Esparza sólo puede acceder a la vicepresidencia (y gracias). En cambio, con Geroa, y resto de perdedores, tiene la presidencia asegurada (pagando a cambio)
Para María Caballero, esta segunda hipótesis es la buena: Al preguntarle a Caballero por los motivos que han podido llevar a los socialistas navarros a pactar con los nacionalistas, ha sido tajante: “Ansias de poder”. “En el PSOE se han perdido todo tipo de escrúpulos, se han pasado líneas. No reconozco al PSOE”

Chivite, muestra su compromiso, «como siempre 
ha tenido el partido, con el Canal de Navarra»
Tanto en un caso como en el otro, sobran los motivos, pues, para esta tarde expresar nuestro enfado, decepción, perplejidad. ira, tristeza...
Ahora que el Constitucionalismo, tras 4 duros años de travesía del desierto, tenía la oportunidad de recuperar el terreno perdido en la modernización de Navarra....
"Un error incomprensible porque, en política, las ambiciones estrictamente personales o partidistas nunca debieran prevalecer sobre el interés general. El cuatripartito recupera así en los despachos socialistas lo que perdió en las urnas. Nunca antes se pagó un precio tan alto por presidir Navarra", dice Manuel Sarobe.

Y digo yo: ¿nos quedaremos maldiciendo en el sofá? O, como decía Gabriel Celaya:

¡A la calle!, que ya es hora de pasearnos a cuerpo...


Por todo ello, y porque nos quieren restar apoyos desde opuestas direcciones, hacemos un llamamiento expreso a acudir hoy a las 7 de la tarde a la Plaza del Vínculo:
  • a los votantes y afiliados del PSN que nunca se imaginaron que su propio partido iba a resultarles tan extraño (Mike: "los votantes del psn tenemos derecho a manifestarnos en contra del chibitazo ..es mas yo le tiraré mi carnet de afiliado")
  • a los votantes de Navarra Suma y afiliados a los partidos que la integran , indignados porque su victoria en las urnas les está siendo arrebatada en los despachos
  • a toda la ciudadanía navarra y española que no quieren que en esta legislatura se den, otra vez, más pasos hacia la integración de Navarra en Euskadi-Euskalherria, para que dejemos de ser aquello por lo que muchos cayeron.
Y hoy, más que nunca, os esperamos:

3 comentarios:

Gocrespo dijo...

La deriva del PSN en particular y del PSOE en general tiene su comienzo con la caída de Nicolas Redondo Terreros que había propiciado una entente con el PP de Mayor Oreja para las elecciones al Parlamento Vasco de 2001 avalada por el movimiento ¡Basta Ya! de Savater, Azurmendi, Maite Pagazaurtundua y otros muchos. En aquellas elecciones los principales candidatos eran el entonces lehendakari Ibarretxe y Mayor Oreja del PP. Tras unas, ami parecer, desafortunadísimas declaraciones de Felipe González sobre las antiguas amistades PSOE-PNV, y una campaña muy fuerte de Cebrián en "El País", Odón Elorza y Patxi López apuñalaron a Nicolás Redondo y comenzó una etapa de aceptación de la hegemonía nacionalista en el País Vasco. Los ataques al "Foro de Ermúa" completaron la operación. ¡Ahí empezó todo!
Como muy bien dices Patxi, el PSE y el PSN tras constatar que con su política izquierdista no va a conseguir nunca la hegemonía en el campo constitucionalista se ha pasado "al lado oscuro" de la colaboración con PNV y EH-Bildu

Aritz Lizarraga Olascoaga dijo...

¿Dará esta situación lugar a nuevas elecciones forales en los próximos meses en 2019 o 2020?

desolvidar dijo...

Aritz: esperemos que sea en las próximas semanas. Al PSN no le vota ni la Txibite