miércoles, 8 de mayo de 2019

Playa de Oricáin (Act)


Cuando, el 1 de Marzo de 2019, vi esta idílica imagen en "Hace 50 años" del Diario del Recuerdo, me reñí a mí mismo por no haber ido nunca, por aquellos años, a la Playa de Oricáin, en el río Ulzama, y me propuse investigar qué había sido de ese proyecto y en qué situación se encontraba ahora.

¿Dónde estaba exactamente esa pasarela?
A nuestra izquierda, las dos piedras que han resisitido
Nada más ver esta imagen, un amigo empezó a sospechar si esa pasarela no sería la que él conocía más: la que estaba al lado del puente (pincha) que lleva al camping Ezcaba, Orrio.., un kilómetro aguas arriba.
Visitando el lugar, me cercioré de que no lo era por lo escabroso del terreno, frente a la llanura de la Playa de Oricáin, tal y como sugiere la foto de portada. Investigando en los alrededores de la pasarela de Ezcaba, encontré en la margen derecha un par de piedras del arranque de la primitiva pasarela.
Actualización 30.07.20
Hay en Archivo abierto cuatro imágenes de la construcción, en 1944, del puente que lleva al camping Ezcaba, Orrio... En alguna de ellas parece verse la pasarela (bajo el ojo de la izquierda).
Y siguiendo con el Archivo...
El día del Pilar de 1913, domingo, subió Berasáin por el Canal de Ezcaba hasta el collado (más o menos donde estuvo la ermita de San Cristóbal que, para el siglo XIII ya había dado su nombre a todo el monte) y en las inmediaciones se sacó esta foto con su familia
1. Sorauren; 2. Oricáin; 3. Playa de Oricáin. En amarillo, los puentes
Faltaban décadas para que se hicieran las carreteras de Ezcabarte y Azoz con sus respectivos puentes (en amarillo), pero ya estaba -y bien clara- la recta de Sorauren, el carretil curvo que baja de Oricáin a la carretera y los campos donde se construiría el Polígono Industrial Ezcabarte y -entre el río y el polígono- la Playa de Oricáin.

Descartada la de Ezcaba, el SITNA y Maps me ayudaron a encontrar dónde estuvo la pasarela de la Playa de Oricáin:
(pincha imagen) Playa de Oricáin. izda: 1966-71;centro: 1998; dcha: 2019
Un kilómetro, aguas abajo, del puente de la carretera de Ezcabarte, encontramos el puente que va a  Azoz. Y 300 metros más abajo (imagen del medio, de 1998), estuvo la pasarela de la foto.
Si buscamos la pasarela en la foto de la izquierda (1966-71), vemos que de su extremo sale, en ángulo de 90º hacia el norte, una línea recta y que, donde termina, un poco más arriba y a la derecha, hay una W invertida.
Si la comparamos con la foto de abajo (1982), nos aclararemos. El fotógrafo, Mena, está sobre la pasarela (ahora presa). La línea recta que decíamos antes, es el borde de la piscina fluvial, con su escalera para meterse en el agua. Vemos al fondo las instalaciones y algunos coches aparcados.
Playa de Oricáin Julio 1982 DN Foto Mena
Como veis en la foto en color del medio, en el 98 aún está la presa, pero ya no queda el borde de la piscina y ya han desaparecido las instalaciones (la W invertida).
Y en la de hoy, 2019, se ve un pequeño aparcamiento junto al puente y, si nos acercáramos (pincha y desplázate hacia abajo), veríamos mesas, barbacoas y juegos infantiles.
De Urmeneta fue también esta Plaza Gótica de Dormitalería, en lugar de las viviendas de los canónigos. ¿La disfrutarán futuras generaciones?
Origen del proyecto "Playa de Oricáin"
09.71 Sin inaugurar, cinco mil personas acudían cada domingo
Fue otra idea personal de Miguel Javier Urmeneta (alcalde Pamplona 1957-64), conocedor de la afición de muchas familias pamplonesas a pasar los domingos del verano en el campo, a la orilla de algún río.
Y digo "otra idea" porque, aún no se había inaugurado el Caballo Blanco (31.12.61), también proyecto cumplido suyo, cuando el 1 de diciembre de ese año salta a la prensa el proyecto de convertir esa zona del Ulzama "en una especie de playa", "vestuarios, casetas, toldos... y hasta un bar", "que pueda ofrecerse a los excursionistas veraniegos un sitio grato y urbanizado.".
Urmeneta, en su despedida insiste: "que el nuevo alcalde sea tenaz en la persecución de sus objetivos, aunque le tachen los otros de visionario"(DN 31.01.64).

Un proyecto mal ejecutado (Hemeroteca DN)
09.71 ¿Hierba? Un pedregal esperaba a los bañistas
Pasan los veranos, las alcaldías (Arrieta 64-67, Goicoechea 67-69, Ágreda 69, Sagüés 69-72).
21.02.69: "El proyecto ya estaba redactado".
18.06.70: "Se anuncia que la primera presa (iban a hacerse tres) de la playa fluvial de Oricáin estará terminada para agosto"
09.09.71: "Todavía faltan muchas cosas: agua corriente, hierba, civismo...".
12.04.72: "Cuando el cierre se construya, mediante el pago de una cantidad de entrada...".
19.06.73"Sobre las tres de la tarde del sábado, día 16, murió en la Playa de Oricáin el joven pamplonés Marcelo García Gorraiz, de 24 años de edad..."
09.71 Los vestuarios, lo más cuidado de las instalaciones
31.07.73: "Cediendo a la Cruz Roja un local en la Playa de Oricáin para la instalación de un puesto de socorro..."
24.07.75: "...DIARIO DE VERANO. "La playa de Oricáin es un basurero". "Venimos porque no tenemos dinero para ir a otro sitio ni hacernos socios de algún club" "Te tienes que bañar con zapatos porque el fondo de la presa es un almacén de botellas"
23.07.82: "Casi encima de la playa —prosigue el alcalde de Arre— están los desagües del camping de Ezcaba y del pueblo de Oricáin".
Durante los años 80, el deterioro es imparable, hasta quedar convertida la zona en un vertedero y en una escombrera. Los pamploneses dejan de ir y la zona se está convirtiendo en lugar de acampada ilegal de individuos de raza gitana.

Un rayo de esperanza
El 06.12.1987 aparece en DN una noticia esperanzadora... Obra ya en poder de la administración el proyecto del futuro Parque de San Cristóbal, que incluye la rehabilitación de la playa de Oricáin: la mejora de la carretera de acceso y el reequipamiento de la zona y adecuar definitivamente la Playa de Oricáin corno Area Recreativa.
A partir del año 2000 y siguientes, se desmonta la presa y se eliminan las viejas instalaciones, absolutamente destrozadas y se construyen los Túneles de Ezcaba (ver imagen del SITNA 2003).
Se ha limpiado el río Ulzama, cuyas aguas corren libres -sin presas- por su cauce tradicional.
El 09.03.2005 aparece en DN una foto imposible en las tres décadas anteriores: pescando en el río Ulzama, en la zona de la antigua playa: "En Oricáin se desarrolló, como será habitual, la parte práctica, con las primeras demostraciones de los pasos a seguir para quienes cogieron una caña por primera vez".  
Parrillada de chistorra y pollo para el almuerzo de la familia Sánchez (siete personas). “Nosotros 
venimos aquí tanto en invierno como en verano. Al final no es más que una excusa para salir al 
campo. Además, la comida sabe diferente”, sonríen.
Área Recreativa Ezcabarte
Desde 2008 se suceden las reuniones para coordinar esfuerzos entre Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y el Ayuntamiento de Ezcabarte. El objetivo es la creación de un área recreativa que incluya juegos infantiles, merenderos, barbacoas...
La limpieza es hoy absoluta
Para la primavera de 2010, "sombrillas y tumbonas regresaron, con el buen tiempo, a la playa de Oricáin".
Y en las fiestas de ese mismo año: "11.35 horas, playa de Oricain, sorteo de premios y reparto de bocadillos y bebidas. 12 horas, playa de Oricain, hinchables y toro mecánico. A continuación, jue- gos infantiles y espectáculo "Gorriti y sus animales". 18.30 horas, playa de Oricain, chistorrada popular, hinchables, toro mecánico, cabezudos y toricos..."
24.11.2013 "Bosque animado ...Se trata de una zona de juegos, en 3.500 metros, habilitada en la conocida como playa de Oricáin, en Ezcabarte, y ejecutada por la Fundación Ilundáin..."
Barbacoa de Babel
Cuando el pasado 31 de marzo, con el cambio de hora, me acerqué hacia las 7 de la tarde por la zona, me llevé tres sorpresas morrocotudas:
1. La carretera de acceso, repleta de coches aparcados, como podían, en los arcenes, a ambos lados.
2. La muchedumbre (y eso que era ya la hora de ir retirándose) estaba formada por la emigración: sudamericanos (sobre todo), países del Este, chinos, árabes, indios (de la India)...
3. Juegos, alegría, pero sin ruidos molestos. La limpieza era absoluta: cada grupo llevaba sus bolsas de basura al montón para facilitar la recogida. Una lección de civismo que los pamploneses de décadas anteriores habrían agradecido.

En conclusión, Oricáin fue un fracaso como playa o piscina fluvial por la falta de higiene y de civismo.
Y está siendo un gran acierto -exactamente por las razones contrarias- como área recreativa. He encontrado una bonita Galería en Diario de Navarra:
E incluso algún enlace "in situ".
Falta por solucionar el tema del aparcamiento.

No hay comentarios: