domingo, 12 de mayo de 2019

Navarra no se toca (se manosea y se anexiona)

"Navarra no se toca, se manosea" (PNV-Geroa Bai)
Navarra no se toca (por Juan Manuel Díaz)
Me viene a la mente aquella Batalla de Amaiur en 1522 en la que 200 valientes navarros (dos hermanos de San Francisco Javier entre ellos), intentaron defender lo que quedaba del Reyno en el Castillo de Maya.
Asirón, defendiendo el Castillo de Maya de vizcaínos, guipuzcoanos y alaveses:
"Quise tirar la pasarela, pero Maya no me dejó" (ver el careto)
Ellos solos resistieron durante varios días del mes de julio de ese año, contra un ejército, a las órdenes del Duque de Alba, compuesto por 30.000 castellanos a los que se habían unido 5.000 vizcaínos, guipuzcoanos y alaveses; todos ellos contra los 200 navarros (me recuerda a la película “300” donde Leónidas, junto con sus 300 soldados espartanos, fueron capaces de soportar los ataques de los 100.000 guerreros persas). Estos 200 navarros lucharon para que Navarra no fuera conquistada, para que Navarra no se tocase. 



Pero es que desde el año 800, 31 monarcas navarros de 7 dinastías lucharon por la defensa de Navarra ante los francos, ante los vikingos (pincha, porfa) en el año 859, ante las terribles aceifas de los emires de Córdoba y, en otras muchas ocasiones, ante el Reyno de Aragón, Castilla, Asturias o León.
Navarra no se toca (se anexiona y punto)
Decenas de sangrientas batallas padecieron nuestros guerreros navarros, eternos asedios nuestras ciudades, e incluso algunos de nuestros monarcas fueron secuestrados, tal y como ocurrió en el año 860 en el que nuestro rey Fortún Garcés y su hija Onneca (abuela de Abderraman III) fueron cautivos en Córdoba durante 20 años y, sin embargo, después de tantos siglos, Navarra sigue existiendo con su autogobierno y fueros. 
Cada vez que leo historias sobre Navarra me siento más orgulloso de ser de esta tierra, de todas las personas que han luchado por que Navarra no se manosease, tal y como está ocurriendo ahora por el PNV, con la connivencia de nuestra presidenta Uxue Barkos. 
Unos políticos irrespetuosos de una provincia, Vizcaya, mucho más pequeña que nuestro Reyno (una quinta parte), nos desprecian día tras día y actúan con nosotros como si fuésemos una tierra conquistada. Se creen estos políticos del PNV que, sin arrugarse la corbata, han conquistado Navarra.
JUAN MANUEL DÍAZ
Estos señores, en el año 1978 por decisión propia, en contra de la voluntad de los navarros, incluyeron nuestras cadenas en el escudo del País Vasco dando a entender que somos su cuarta provincia y, desde entonces, dan por hecho que estamos conquistados, ellos deciden por nosotros, ellos negocian las competencias de Navarra con el Gobierno Central, ellos se creen con autoridad para hablar en nuestro nombre en el Congreso a pesar de que ningún navarro los haya elegido, y un largo etcétera.
Este desprecio que demuestra la décima provincia castellana con nosotros no la he visto en ninguna parte de Europa. Ni siquiera actúan así los independentistas catalanes con el Reyno de Aragón. Nos ha tenido que tocar a nosotros tener como vecinos al PNV. Con la buena gente que conozco de Vizcaya y, sin embargo, qué gran densidad de políticos irrespetuosos tienen en esta provincia.
Pues bien, ahora viene la representante del PNV en Navarra y aparece como salvadora y defensora de Navarra con el eslogan “Navarra no se toca”. Y yo me pregunto, ¿qué ha hecho estos cuatro años para que no se tocase Navarra?

Nota
He encontrado una segunda carta (pincha ahí) de Juan Manuel Díaz Barcos que os recomiendo encarecidamente

No hay comentarios: