sábado, 18 de mayo de 2019

Adiós a Jesús Mari Astráin, de Napardi

Jesús Mari entrega el Gallico (antes, la mandarra) a Alfredo Landa (1986)
Vaya disgusto que me has dado, Jesús Mari. No sabía nada y ayer por la mañana me encontré con esto. Gracias por todo el material de vídeos (Gallicos de Napardi...) que me has mandado y recuerda que tienes que recoger el libro del Padre Carmelo que me dejaste.
¡Un navrazo y... hasta el cielo!

Conocí a Jesús Mari no hace mucho, en 2016, y desde el primer momento me invitó en varias ocasiones a Napardi y me mandó abundante material sobre todos los "Gallicos", como luego veréis.
Me puso también en contacto -por medio de una foto, que algún año será reconocida- con el gran fotógrafo Pío Guerendiáin, 
El último detalle me dejó descolocado. Se enteró de que yo andaba buscando datos sobre el Padre Carmelo y el himno a la vejez ("Buenos dias Pachi. He leido en Facebook que solicitas la letra del himno a la vejez del P. Carmelo. Pues, mira por donde, en una biografía que me regalaron Josetxo Elizalde y Paulina, he encontrado lo que buscas. Hago una foto y te lo mando.
 Abrazo grande como siempre") y no sé de dónde saco un libro sobre él, de Fermín Mugueta, que yo ni sabía que existía. Y vino en persona a entregármelo.
Al final, no he podido devolvérselo y aquí lo tengo, recordándome siempre a una buena persona, un buen amigo y a un buen colaborador.
***
Ésta es la reseña que traía DN:

Fallece a los 79 años Jesús Mari Astrain, expresidente de Napardi 
DN  Pamplona 
Jesús Mari Astrain Fabo (Marcilla, 1940), quien fue presidente de la sociedad gastronómica Napardi durante más de 20 años (1985-2006), falleció ayer en Pamplona a los 79 años, como consecuencia de una enfermedad.
De profesión, empleado bancario, y casado con Mariví Jabat Churio, con quien tuvo tres hijos, Astrain era socio de Napardi desde 1973, porque le gustaba “reunirse con los amigos alrededor de una mesa”. “Detrás de un plato, se siente uno más afable”, confesaba. Su madre, Felisa Fabo, cocinaba muy bien y le enseñó sus recetas, así que en Napardi se dedicó “a poner en práctica todas sus viandas”, reconocía  en una entrevista concedida a Diario de Navarra, en marzo de 2006, cuando anunció que “colgaba el delantal”, “para dar el relevo a nuevas generaciones”.
Reconocido impulsor de Napardi con el premio Gallico de Oro (1986), dejaba el cargo tras haber sido reelegido en 10 ocasiones. En 2003, también con él al frente, la sociedad gastronómica decana de Navarra cumplió 50 años (se había creado en 1953 inspirándose en las sociedades de Guipúzcoa) y recibió el homenaje del Ayuntamiento de Pamplona.  

Y os la completo con los comentarios de Adriana Ochoa y Enrique Sánchez Sacristán en Face.
***
Como os decía, Jesús Mari me proporcionó material elaborado por él mismo para que lo publicara en el blog. Con la perspectiva de los años resulta todo un documento.

Gallico de Napardi a Alfredo Landa (1986)
Éstas son la imágenes que corresponden a Alfredo Landa, el Primer Gallico de Oro, en 1986 (hace ahora 33 años). Los de Napardi fueron los primeros navarros que homenajearon a Alfredo:


Gallico de Napardi a Enrique Martín (2016)
Escuchemos el final de esta canción de Napardi dedicada a Martín, Gallico de Oro 2016.
Una feliz coincidencia: en Navarra a la abubilla la llamamos Gallico de San Martín (Monreal, Don Enrique)


Los Iruña'ko, Gallico de Napardi 1994
Y dejamos para el final este auténtico documento histórico que ya forma parte de la crónica más entrañable de Pamplona: la entrega del Gallico de Napardi a Los Iruña'ko, los mejores embajadores musicales que han tenido Pamplona y Navarra.
El vídeo, elaborado por el propio Jesús Mari Astráin (que fue durante más de 20 años, 1985-2006, Presidente de Napardi), me lo envió Jesús Garatea. Y ambos me han ayudado a editarlo. 
Descansa en paz, Jesús Mari y gracias por todo. Sé que nunca te olvidarás de leer, de par de mañana, tu Desolvidar del día.


Para terminar...
...Deteneos un momento. 
¿Habéis visto en toda la Historia del Encierro de Pamplona, o de cualquier encierro del mundo, una imagen como ésta? No me refiero a la técnica de correr el encierro (aunque sí, al estilo), sino sobre todo a la plasticidad. 
Y, además, da la impresión de que ella ha conseguido lo imposible: hermanarse con el toro. Todos, huyendo despavoridos, y ella, dominando la situación.
Es de Pío Guerendiáin. Y este año ni siquiera ha quedado finalista.
Me la mandó, con otras del mismo momento, Jesús Mari Astráin Fabo con este título: "Secuencia de la "divina" en el callejón de la plaza el 9 Julio 2018."
Gracias a los dos.

1 comentario:

desolvidar dijo...

He estado en el funeral. La Iglesia llena y la parte musical bien escogida y mejor ejecutada. Coro de Napardi, Voces Graves, la rondalla, el organista de la catedral y por si fuera poco... la emocionante jota de Mari Cruz Corral. El bueno de Jesús Mari no se merecía menos. Que en Paz descanse
JJM