martes, 16 de abril de 2019

Enterramientos en Puente la Reina (Mª G.-Barberena)


Actualización 26.04.19 viernes
He recibido más fotos de los restos que van encontrando en la Necrópolis de Puente la Reina. Según comentan los arqueólogos, se trata de una necrópolis de los siglos X-XI. Con todas las fotos he creado un álbum en Face para que podáis comentarlas

Fue este jueves, 11 de abril, cuando una nieta de Inés le enseñó esta impresionante imagen que había sacado con el móvil en el Paseo de Puente la Reina, cerca de la farmacia. En ella podemos ver un esqueleto muy completo con los brazos cruzados sobre el pecho. La cabeza del difunto está encajada entre dos piedras laterales rectangulares, y la caja del enterramiento, formada por lajas, también rectangulares, bastante trabajadas.
Pasó el viernes, el sábado... Y ninguna noticia del hallazgo en la prensa.
El domingo, día 14, volvieron al lugar del Paseo Fray Vicente Bernedo y, como veis, ya había sido retirado el esqueleto:

Y sacaron algunas fotos más:


En estas dos imágenes se pueden ver que hay más restos óseos y en ésta de arriba se insinúa una alineación de dos enterramientos más.
A Inés le pareció que el hallazgo tenía su importancia, que no había dicho nada la prensa y, extrañada, se puso en contacto con Desolvidar, enviándome las cuatro imágenes que acabáis de ver.
***

He contado con el asesoramiento de María García Barberena, a la que agradezco su amabilidad y paciencia.
Su información la divido en dos partes. En esta primera, ella no ha visto más que estas cuatro primeras fotos. Ni siquiera sabe aún que se trata de Puente la Reina:

María García Barberena I
Hola Pachi!! En primer lugar, disculpa la demora, no suelo abrir el messenger y no había visto tu mensaje.
Viendo las 4 fotos que me envías lo primero que diría es que se trata de la clásica necrópolis medieval, típicas de los cementerios parroquiales, imagino que habrá cerca una iglesia. La tipología de las sepulturas, cistas rectangulares con orejeras en la zona de la cabeza, para evitar que ésta se ladee, y construidas con lajas de piedra hincadas, es típica de los siglos XI al XIII, e incluso XIV. Es cierto que por ejemplo, las necrópolis más antiguas pueden tener también una tipología similar desde el siglo VIII, pero al ser menos frecuentes, me inclino por la primera cronología. Si no hay iglesia cerca, entonces igual ya estamos hablando de otra cosa. Este tipo de cistas es también muy habitual que las construyan con montones de lajas en lugar de con lajas hincadas. En la excavada se aprecia que han usado lastras de grandes dimensiones en los laterales, este detalle podría estar hablándonos quizá de una cronología un poquito más próxima al XI-XII que al XIV, pero esto es algo aventurado sin más datos. Normalmente las sepulturas se cubren con una losa monolítica o con una sucesión de lajas como parece detectarse en las dos que no están todavía excavadas. Habitualmente a partir del siglo X/XI estos enterramientos ya no llevan ajuar asociado. La distribución de la necrópolis, parece también la típica medieval, ordenadas en calles, supongo que Este Oeste, aunque en la foto no puedo comprobarlo, pero este detalle se cuidaba mucho. Sin embargo, este dato tampoco nos aporta una cronología, ya que las visigodas, también se ordenaban de las misma manera, por ejemplo, y sería compatible con la tipología de vista que vemos. La diferencia la conoceremos por el ajuar, (y por el C14), si no hay elementos de ajuar y hay una iglesia próxima, hablamos de una necrópolis medieval. Me inclino también a pensarlo por la poca estratigrafía que tienen encima y porque son mucho mas comunes. Respecto a la posición del individuo, decúbitos supino con los brazos cruzados sobre el pecho, es también compatible con una amplia cronología (VIII-XIV). En cuanto al cráneo localizado en el cantil, ahí lo que ha pasado es que la pala ha arrancado el lateral de la cista y por eso ha aparecido el cráneo la clavícula y las costillas que se han desprendido.
Y esto es lo que te puedo contar con lo que veo. Pero me interesa mucho saber la ubicación del la necrópolis, para ver si se puede asociar a un templo o es más antigua.
***
Casualidades de la vida, ayer me salió la oportunidad de ir a comer a la Conrada y aproveché la ocasión para acercarme al lugar del hallazgo.
En esa zona del Paseo están haciendo unas obras de saneamiento y abastecimiento y, hablando con uno de los encargados, me dijo que han sido ellos los que se han topado con el enterramiento.
Y que mañana -por hoy- vendrían los arqueólogos. Así que pronto -esperemos- tendremos noticias de este hallazgo que tanto interés ha despertado en Puente la Reina.
El operario me ha dado permiso para sacar algunas fotos y éstas son las que completan este reportaje: 










Estaremos bien atentos.
Mil gracias a Inés y a su nieta por su inquietud y por acordarse de mí para publicar esta primicia.


Ésta es la información que esta misma mañana trae DN:

Unas obras en el paseo de Puente la Reina sacan a la luz tumbas medievales
De momento, se han localizado ocho enterramientos que se encuentran en muy buen estado de conservación 
Las tumbas podrían estar ligadas a la iglesia de San Pedro o ser incluso previas al núcleo original de población 
SHEYLA MUÑOZ Tafalla 
Las obras de renovación de redes que la Mancomunidad de Valdizarbe estaba llevando a cabo en el paseo Fray Vicente Bernedo de Puente la Reina -la parte baja del céntrico paseo de la localidadhan sacado a la luz varios enterramientos medievales. Fran Valle, de la empresa Aditu Arqueología, explica que, de momento, se han localizado al menos ocho. Fueron los propios operarios de la mancomunidad quienes mientras trabajaban en una zanja de unos dos metros de profundidad se encontraron con los restos y dieron el aviso. Desde el Ayuntamiento, su alcalde, Oihan Mendo, se puso en contacto con Príncipe de Viana que envió dos arqueólogos y, después, siguiendo el procedimiento habitual en este tipo de situaciones, se dio aviso a una empresa de arqueología, Aditu Arqueología, en este caso, que es la que, desde el hallazgo, trabaja a diario en el lugar.
El alcalde puentesino, arqueólogo además de profesión, explicó que tras examinar los restos en un primer momento éstos ya apuntaban a la época medieval. “El hallazgo fue inesperado porque estos enterramientos se encuentran extramuros y a cierta distancia de la iglesia de San Pedro pero para eso trabajan ya los arqueólogos”, decía. En la misma línea se expresaba Fran Valle, quien confiaba en hallar algún tipo de ajuar que contribuyera a fechar de forma más concreta en el tiempo los restos humanos hallados. “Los enterramientos podrían estar vinculados a la iglesia de San Pedro aunque no se descarta que las tumbas pudieran ser, incluso, previas al núcleo original de población de Puente la  Reina. En cualquier caso, hablamos de una cronología muy temprana”, refería.
Valle califica el estado de las tumbas encontradas como “muy bueno”. “Las tumbas son de muy buena calidad. Están construidas con lajas monolíticas y son muy amplias por lo que los restos se encuentran en bastante buen estado”, explicaba. Los arqueólogos han encontrado un individuo en posición anatómica pero se aprecia que la tumba ya había sido usada con anterioridad pues se han hallado restos de otras dos personas. “También ha aparecido algún hueso correspondiente a un bebé pero no es algo extraño pues hablamos de una época con una alta mortalidad infantil. Esto indica que se reutilizaron las tumbas aunque no parece que fuera un cementerio pues el nivel de reutilización, por lo que hemos podido comprobar hasta ahora, no es tan elevado como si se tratase de un cementerio”, argumentaba Valle.
De momento, los arqueólogos sólo trabajarán en la zona donde se lleven a cabo los trabajos previstos por la Mancomunidad de Valdizarbe.

Expectación e interés en el paseo
Mendo tuvo el feo detalle de vestir una camiseta a favor
de los agresores de Alsasua en el homenaje a un guardia
El hallazgo de estos enterramientos medievales ha levantado una gran expectación e interés entre los vecinos de la localidad. La ubicación de las tumbas, en el centro de la localidad, ha motivado que sean muchas las personas que a diario se acerquen hasta la zona para poder contemplar los avances en las excavaciones y los trabajos que ‘in situ’ están desarrollando los arqueólogos. “Se está viviendo con mucho interés. Son unas tumbas medievales y además bien conservadas. Pese a la delimitación de la zona, la gente puede acercarse a una distancia que le permite observar”, relataba el alcalde puentesino, Oihan Mendo. Arqueólogo de profesión, no ocultaba sentir cierta ‘envidia sana’ al ver a los profesionales trabajando en un hallazgo tan inesperado en su propio pueblo.
***

Ahora María ya ha visto el resto de fotos, ha leído lo que dice la prensa; sabe que es en Puente la Reina, a cierta distancia de la Parroquia de San Pedro, y me pasa el resto de su opinión:

María García Barberena II
Gracias Pachi, ayer cuando vi tu mensaje ya me parecía que había visto la noticia en la prensa, pero como últimamente ando muy liada con la campaña, no sabía si se trataba de Puente o de otro lugar.
En todo caso, discrepo con que no se trata de un cementerio, eso es lo que es seguro. Y además es una necrópolis en la que se aprecia cierto orden y reutilizaciones, por lo que dicen, por tanto, cierta permanencia en el tiempo. Supongo que será cosa del periodista. El arqueólogo habrá querido decir necrópolis parroquial de San Pedro. Porque las parroquiales están efectivamente muy saturadas, con diferentes niveles de enterramientos superpuestos
Si además está algo alejada de San Pedro (está a unos 70 m), y con esa tipología, yo me inclino a pensar que pertenecerá a un templo anterior, prerromanico del X-XI o románico del XII, por lo que te dije ayer, la tipología con esas lastras, suele indicar cronología temprana. Por otro lado, si ya no han encontrado ajuar, no tiene sentido retrasarla más, ya que en las visigodas por ejemplo el ajuar es muy profuso.
Además habría aparecido alguna de plan trapezoidal.
Pero bueno, a ver qué más nos cuentan cuando las excaven. Ojalá encuentren alguna estela discoidea que en ese periodo son muy típicas para señalizar las sepulturas
Un abrazo!

2 comentarios:

Maria Luisa Aguayo Arrizurieta lo dijo...

Con Motivo de Éstos Descubrimientos Tuve La Agradable Oportunidad De Conocer Personalmente A La Altura de La Farmacia De Pachi Mendiburu, Soy Lectora Habitual De Sus Siempre Valiosas, Lecciones De Nuestra Historia. Gracias Pachi. Un Abrazo

desolvidar dijo...

Jajaja fue toda una sorpresa, de esas cosas bonitas que te regala la vida. Muchas gracias por el saludo, Maria Luisa!