sábado, 9 de marzo de 2019

Pasarela Labrit: "la prisa es mala consejera"


Antecedentes
Tras el cierre definitivo en Julio de 2016, las previsiones del departamento de Conservación Urbana y Proyectos indicaban que la Pasarela del Labrit, reparada y adecuada, estaría de nuevo en uso a finales de 2017.
Desde Julio de 2016, ante las constantes preguntas de la oposición y de los ciudadanos sobre si se iban cumpliendo los plazos, la respuesta del Ayuntamiento fue el silencio más absoluto.
¿Les importó entonces algo la seguridad, que ahora han convertido en tema prioritario?
Se acercan las elecciones y, ahora sí, se saca de la manga un informe que, casualmente, aconseja el desmantelamiento. Así quedarán ocultas las inexistentes -según los autores de la Pasarela- pruebas del delito. Todo un crimen urbanístico.
Vamos, ni el más ingenuo puede dejarse engañar por esta maniobra electoral para tapar las vergüenzas de no haber cumplido los plazos que se había dado el propio Ayuntamiento. 
Imposible olvidar este otro desaguisado: "El puente se abrirá a finales de mes (enero del 17) en
 horario aún por concretar". Dos años después, seguimos esperando. ¿Alguien sabe por qué?
El pleno de este jueves acuerda consultar con los autores de la pasarela de Labrit
La propuesta de UPN salió adelante con el apoyo de PSN y Aranzadi
También, con los mismos votos, se aprobó valorar si se desmonta en esta quincena
Millera, concejal de Aranzadi, no entiende cómo se da carta blanca a un informe externo - “hecho en un día y por el que se paga 50.000 euros”- sin consultar con los autores de la pasarela

Y ahora vienen las prisas
M. MUNÁRRIZ Pamplona 
¿Podrá el equipo de gobierno de Geroa Bai y Bildu cumplir con el mandato del pleno de reconsiderar el desmonte de la pasarela de Labrit y consultar con los arquitectos e ingenieros autores de la estructura? Así se acordó ayer gracias a una moción de UPN que salió adelante con los votos de PSN y Aranzadi, que dejaron en minoría la negativa del bipartito e I-E. La Pasarela, inaugurada en diciembre de 2010, está cerrada desde febrero de 2016, cuando se desprendieron unas chapas de su parte inferior.
El problema es que los trabajos de cara a desmantelar la pasarela se han fijado para el próximo miércoles y no parece que haya tiempo para cumplir con el segundo punto de la iniciativa regionalista; y es que no se trata sólo de una reunión de cortesía con los autores de la estructura, sino abrir un período de trabajo para que puedan presentar sus cálculos y soluciones. 

Titubeos de Aranzadi
Lo que ya no tuvo respaldo suficiente fue instar a la empresa IDEAM -a la que se le encargó informar sobre el estado de la pasarela- que completara el documento con la realización de ensayos y soluciones de refuerzo y aprovechamiento de los elementos constructivos junto a su estimación económica. Aquí Aranzadi, con su abstención, decantó la mayoría en contra del lado de Bildu, Geroa Bai e I-E. 
Como tampoco se aprobó la reapertura en el plazo más breve posible, previa elaboración de informes técnicos y jurídicos para adoptar las medidas necesarias que garantice su seguridad. Aquí, Aranzadi unió su voto en contra a los del bipartito e I-E.
 Ana Elizalde y Enrique Maya. CALLEJA

Maya (UPN)
El portavoz de UPN, Enrique Maya, abogó por salvaguardar lo que ya se considera patrimonio urbano porque -afirmó- es recuperable. E indicó que en 2016, otros informes técnicos y jurídicos hacían viable una solución. “Pero no han hecho nada en estos tres años, por lo que la desmontan y quitan las pruebas de una posible reparación”, criticó el regionalista. 

Bildu-Geroa: “No haga política con esto”
Desde el equipo de gobierno, tanto el edil de Urbanismo Joxe Abaurrea (Bildu) como Itziar Gómez (Geroa Bai) afirmaron que se trataba de un tema de seguridad. “No haga política con esto”, le dijeron. Y ambos aseguraron que fueron los técnicos de Urbanismo y del área jurídica los que recomendaron un informe externo. “Ellos eligieron a IDEAM. Y a la vista de los resultados, tanto el jefe de proyectos de Urbanismo como el arquitecto municipal concluyen en que hay que desmontarla”, concluyeron.

Millera (Aranzadi) 
Una exposición que no convenció a Aranzadi. Su concejal Manuel Millera dijo que el origen del problema radicaba en que hubo que hacer la estructura en tres meses para cumplir con los planes de Zapatero. “Y no se ejecutaron algunos requisitos como hacer el suelo sin drenaje, además del efecto corrosivo por echar sal cuando se indicaba que no había que hacerlo”. Millera añadió que no entendía como se daba carta blanca a un informe externo - “hecho en un día y por el que se paga 50.000 euros”- sin consultar con los autores de la pasarela

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