sábado, 23 de marzo de 2019

Origen de algunos elementos del Caballo Blanco

1. bóveda y elegante ventana; 2. escudo Pamplona 4. Cruz Mentidero
Por su aspecto de mesón medieval, el Caballo Blanco del Redín pamplonés puede dar el pego a algún despistado. Es, fundamentalmente, una construcción nueva, hecha entre 1959-61, pero que recicla elementos antiguos, y muy antiguos, de diversas procedencias

1. Casa del Orfeón,
También llamada Casa de Escudero, Palacio de Aguerre, Casa principal del mayorazgo de Eguía, Ansoleaga 33, futuro Maisonnave... Finales del XV.
De este primer origen tenemos
- la bóveda donde está la barra del bar, orientada de oeste (se ve desde la calle del Redín) a este
- la elegante ventana sobre la puerta de entradas
De ambos ya hemos hablado suficientemente en la entrada "De la Casa del Orfeón, al Caballo Blanco"

2. El escudo de armas de Pamplona
El Escudo Pamplona en el Matadero (puerta junto al puente) y no en Casa de los pastores
Situado también en la fachada principal, al este de la puerta de entrada y a la altura de la elegante ventana, hemos señalado que su origen está en el antiguo Matadero Municipal (ver imagen superior), ubicado junto al puente de la Rochapea, en la Plazuela de Arriasco.
Sin embargo, dice Arazuri en "Plazuela de Arriasco": "Casa de los pastores. El caserón que actualmente ocupa el lado noroeste de esta plazuela, y que en su modesta pero amplia fachada exhibe orgullosa el escudo de Pamplona...".
Y como se ve en la imagen de arriba, son ubicaciones cercanas pero distintas. Así que habrá que seguir investigando. A ver si consigo una foto del escudo en su ubicación original.
Actualización 15.04.1931 Encontrado:
Sobre la puerta del matadero, señalado con flecha  AMP (2 fotos)
3. Aportación de Julio Urdín

Dice Julio: "En conversación que mantuve con uno de los hermanos Lasa (constructores de Huarte) me comentaron que parte del material (vigas de madera) de derribo de la casa Patio el Fuerte fue a parar a la obra del edificio del Caballo Blanco.

Era una casa muy bonita y me interesaría saber si existe alguna pista sobre las figuras (ver foto superior, con un ave: ¿pavo?) con las que contaba".
Para mí, esto que cuenta Julio es absolutamente nuevo. Así que yo publico los datos y fotos que amablemente me da Julio y a ver si alguien puede aportar algo más.

4. La Cruz del Mentidero (J.J. Martinena)
Sin duda el elemento más antiguo, al menos en su versión original. Estuvo situada originalmente en la Calle Mercaderes (en el lugar conocido como el Mentidero) hasta que en 1842 se llevó al cementerio y después, a finales del 60 (07/12/1960 "Ha sido colocada la Cruz Mentidero"), fue colocada aquí.
Nos lo cuenta Martinena:
"El punto donde iniciamos nuestro recorrido como lo hace el Cortejo Real, es decir saliendo de la calle Navarrería y marchando en dirección a la Plaza Consistorial, fue siempre, como lo es hoy todavía, una encrucijada de calles, donde confluyen nada menos que cinco: Mañueta, Navarrería, Curia, Calderería y Mercaderes. 
Entre esta confluencia y la embocadura de la calle Estafeta existía una especie de plazoleta, que en la época medieval se conocía como el Cairefort o Calleforte de la Navarrería, y más tarde, ya en el siglo XVI, como el Mentidero, porque parece ser que constituía el punto de encuentro y de conversación de las gentes del barrio.
Por eso mismo, por ser un lugar tan frecuentado, se instaló allí la picota o piloric –lo que en Castilla llamaban 'rollo': una columna o pilar de piedra en la que se ejecutaban algunos castigos afrentosos, como era el de la exposición de los ladrones y malhechores a la vergüenza pública. 
Según un documento conservado en el archivo de la Catedral, parece que ya en 1275, antes de la destrucción de la Navarrería por las huestes de Eustaquio de Beaumarché, ya existía en este lugar el citado pelleric. No sabemos desde cuando, posiblemente a raíz de la reconstrucción de 1524, la antigua picota adquirió la forma de crucero, al añadirle en su remate una cruz.
En una carta de donación de Carlos III el Noble a su servidor Jaquemín Lois, del año 1390, se cita ya “la cruz de la Navarrería, cerca nuestro Chapitel”. Otro documento de 1460 se refiere a una casa de esta calle entonces rúa mayor, cuya delantera daba “al cairefort de la Navarrería, donde está la cruz”. Y aún hay otro de 1466 que habla de “una botiga que sale a la plaza delante de la cruz”.
El año 1500 aquella antigua cruz, que por su antigüedad debía de encontrarse muy deteriorada, fue sustituida por otra, actualmente emplazada en el Redín, junto al mesón del Caballo Blanco, en cuyo fuste lleva una cartela con la siguiente inscripción: 
A HONOR Y REVERENCIA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO Y DE LA VIRGEN MARÍA FICIERON FAZER ESTA CRUZ GARCÍA DE LANZAROT, MERCADER VECINO DE PAMPLONA Y JOAQUINA MARTÍN DAOIZ, SU MUGER, LA QUOAL FUE PUESTA A CINCO DE NOVIEMBRE DE MIL QUINIENTOS.
Según contaba el que fuera Archivero Municipal Vicente Galbete, en abril de 1842, por motivos más jacobinos que jacobeos, el Ayuntamiento acordó trasladar la cruz al cementerio, donde permaneció más de un siglo casi olvidada, y donde en cierta ocasión y para colmo de males le cayó encima un árbol que mutiló su remate, del que desgraciadamente se perdieron varios fragmentos.
En 1961, mediante un nuevo acuerdo municipal, fue restituida a su antiguo barrio y colocada, como ya hemos dicho, junto al mesón del Caballo Blanco, donde todavía puede verse, aunque sin la cruz de su remate. Fue entonces cuando, según testimonio de Elías Martínez de Lecea, para recordar su primitiva función como picota, se añadieron unas viejas cadenas a la antigua abrazadera de hierro con argollas que todavía conservaba y conserva hoy en la parte superior del fuste de piedra, un poco más abajo del capitel.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Patxi! Se conoce documentalmente la procedencia de los dos escudos que están sobre la chimenea del segundo piso del Mesón? Son de motivo ornamental o tienen algún significado?

desolvidar dijo...

No tengo ni idea, pero les puedes preguntar a ellos. Gracias por tu comentario