lunes, 18 de marzo de 2019

El Caballo Blanco (el Redín, Pamplona)

La postal, no sé; pero el cartel de la Feria del Toro es de 1963
Estoy convencido de que la mayoría de mis conciudadanos considera el paseo por la Plazuela de San José, Calle del Redín y Rincón del Caballo Blanco como el que más sabor medieval y pamplonés tiene. Hasta el punto de que casi ni nos damos cuenta de que este mesón sólo existe desde 1960 ca.
1910 ca. (Siervas construido; pincha)
Tuve la suerte de conocer el Redín desde los años 50, durante los 10 primeros años de mi vida, y de ser consciente de cómo revolucionó todo ese entorno la construcción del Caballo Blanco.
Cuando alguien defiende eso de que "cualquiera tiempo pasado fue mejor", le suelo enseñar la foto del Redín de comienzos del XX y enseguida rectifica.

El sueño de Urmeneta
Desde que mi padre me lo presentó de niño, siento por Miguel Javier Urmeneta una gran admiración, que ha quedado plasmada en nueve entradas de este blog: por su promoción del vascuence en años de Dictadura, por la Plaza Gótica que no pudo hacer en la calle Dormitalería y por la profunda transformación del Redín, el lugar de juegos de mi infancia. 
A pesar de ello, no mereció en 2014 el voto de la oposición (que hoy gobierna Navarra y Pamplona) en la concesión, a una con Huarte, de la Medalla de Oro de Navarra por el despegue en su desarrollo industrial.
Bóveda del Palacio Aguerre (Ansoleaga 33)
Urmeneta, alcalde desde 1957 a 1964, hizo Pamplona, hizo Navarra. Al revés que otros, que la están deshaciendo.

Notas del repórter, DN 15.02.59 domingo:
"Nos hablaba ayer el señor Alcalde sobre sus deseos de restaurar y de ornamentar el bello paraje del Redín, pero en una forma que lo llenaría de singular encanto, aparte del arreglo de las troneras y además de la colocación de jardines.
Vimos un proyecto y unos planos ejecutados por los arquitectos don Víctor Eusa y don Francisco Garraus que son magníficos, a base de montar la casa medieval aparecida en el edificio (Ansoleaga 33) que últimamente ocupó el Orfeón Pamplonés en la calle de Tecenderías, propiedad de los señores Escudero.  
El aspecto exterior tiene un ambiente arquitectónico admirable y el interior ofrece comodidades y ventajas al turista del mayor confort y de un singular atractivo, con diferentes dependencias en las que no falta el bar ni la sala de estar ni una tienda para la venta de objetos típicos y de productos del país. 
Luminosa imagen del Caballo Blanco. Redín
El conjunto es sencillamente precioso, pero una cosa pone reservas al sueño del señor Urmeneta para su realización. Considera elevado el presupuesto global de millón y medio de pesetas. aunque nosotros consideramos que su amortización, por ingresos de servicios, sería fácilmente salvado. De todos modos, el proyecto será llevado a cabo, aunque no en su totalidad para aminorar el gasto, eliminando algunos elementos decorativos, pero nosotros quisiéramos que se efectuase en su integridad, según el plan trazado. porque es primoroso y porque estamos seguros que se salvaría pronto el aspecto económico. Bastaría con sacarlo en arriendo. 
Es posible que se le ponga el nombre de «Mesón del Caballo Blanco» porque, según los viejos pergaminos de nuestro Archivo Municipal, aquí hubo uno así denominado." 

Calendario de la construcción del Caballo Blanco
1959. Gentileza de J.M. Muruzábal
De la misma hemeroteca de DN extraemos los siguientes datos:
15/02/1959 Entrevista -que acabáis de leer- a Urmeneta sobre el presupuesto, nombre, arquitectos, planos...
21/10/1960 Se nos avisa que pronto se retirará el andamiaje.
07/12/1960 Ha sido colocada la Cruz del Mentidero (que fue de Mercaderes al Cementerio)
17/12/1960 Urmeneta visita el Caballo Blanco para observar los jardincillos.
14/10/1961 Se abre a CONCURSO PUBLICO el arriendo del negocio del restaurante y bar. 
06/10/1961 El Pleno del Ayuntamiento acordó dar el nombre de «Mesón del Caballo Blanco» al edificio medieval construido en el solar en que se alzaba el cuerpo de guardia del Redín 
31/12/1961 ...INAUGURACIÓN DEL MESÓN DEL CABALLO BLANCO

Mesón del Caballo Blanco (J.J. Arazuri)
Ciga "Chacolí" (recreación)
El Pleno del 6 de octubre de 1961 acordó dar el nombre de «Mesón del Caballo Blanco» al edificio medieval construido en el solar en que se alzaba el cuerpo de guardia del Redín.
Este mesón se hizo con una de las bóvedas (interesante comentario que hay que investigar) aparecidas al derribarse el antiguo palacio de Aguerre en las Tecenderías Viejas, en las cuales y durante muchos años estuvo el famoso chacolí de Culancho.
Existen antecedentes de una casa u ostalería del Caballo Blanco en Pamplona. Esta antiquísima posada estuvo en la calle Mayor de los Cambios del burgo de San Cernin. Así, en 1377: «fue ahorcado Francés Cathelán en las horcas de Aceylla por haber robado algunos escudos, florines, morlanes y blancas, más una cruz de plata a varios huéspedes de la casa del Caballo Blanco, situada en los cambios de Pamplona» (7. IDOATE. Florencio. Cat. Comptos. t. LII, núm. 875).

Algunos seguiremos soñando con tomarnos un vino 'Navarra' en la Plaza Gótica de Dormitalería
Resumiendo
1. El Caballo Blanco fue un proyecto personal de Miguel Javier Urmeneta Ajarnaute para dar vida al Redín, objetivo que se consiguió con Sobresaliente cum laude.
2. Se llama así porque hubo en el XIV en la calle Mayor una posada con ese nombre.
3. No es, del todo, una edificación ex novo, ya que integra a la perfección una bóveda del Palacio de Aguerre, entre Ansoleaga y Nueva. Arquitectos, Eusa y Garraus.
4. Se construyó sobre un antiguo cuerpo de guardia, en ruinas en los años 50, al que (no sé por qué) nosotros llamábamos la "casa del chocolatero".
5. Empezó a construirse ya en 1959 (foto gentileza de Josemari, aunque yo creo que ya en 1960, tras en verano) y se inauguró el 31.12.61.
6. ¡Muchas gracias, Señor Alcalde!

Para completar esta entrada, puedes visitar el álbum "Caballo Blanco", con unas cuantas fotos que muestran la evolución de este ríncón desde 1903.
Y puedes mirar estas dos entradas: Origen de algunos elementos del Caballo Blanco y De la Casa del Orfeón, al Caballo Blanco.

No hay comentarios: