lunes, 11 de febrero de 2019

Memoria 2019. Concentración Monumento Víctimas

Nuestras víctimas con la pancarla. Detrás, dcha, dos representantes de Cementos Rezola S.A.
Me ha llenado de alegría que todas las asociaciones convocantes del Día de la Memoria 2019 hayan hecho suya esta declaración del Parlamento de Navarra, a propuesta de Dignidad y Justicia, del 17 de Marzo de 2015.
La declaración institucional del Parlamento de Navarra deja constancia de lo que verdaderamente ha ocurrido en nuestra tierra, ya que condena con realismo y sin tapujos “la limpieza nacional, los crímenes contra la humanidad y los actos de genocidio cometidos por la izquierda abertzale y su brazo armado ETA”.
He subido algunas fotos a Facebook. Os agradeceré que os etiquetéis. Muchas gracias

Dicho lo cual...
No entiendo en absoluto que en nuestras concentraciones se ponga pegas -alguna vez- a la presencia de banderas españolas (¿por qué mataron a los nuestros, si no es para separarnos de España?) y se admita (a regañadientes, sí, pero ahí están) la presencia de Ana Ollo, Álvaro Baráibar... que, en su día, recogieron las nueces y hoy gobiernan en Navarra con el apoyo del brazo político de ETA. Incoherente, ¿verdad?
Sería estupendo que alguien de los convocantes, con toda educación, les dijera que no son bienvenidos y que, por favor, se vayan. ¿Que deciden quedarse? Allá ellos, nosotros ya hemos cumplido con nuestra conciencia.

1. Olga Izquierdo
Olga Izquierdo Monreal, hija de José María Izquierdo, quien en 1985 perdió las dos piernas, un brazo y gran parte de capacidad auditiva en un atentado de ETA, dirigió a la prensa estas palabras: "Mientras ETA y sus cómplices sigan en las instituciones, las víctimas nos sentimos vigiladas"

2. Presentación y Bach
Eduardo López Dóriga, de la Asociación por la Tolerancia, hizo la presentación del acto, que comenzó con la interpretación del Preludio de la suite de Juan Sebastián Bach (chelo) por parte de la viola de Javier Horno.

3. Comunicado 
Eduardo López Dóriga dio lectura con claridad al comunicado, elaborado por los convocantes, que explica lo esencial de la declaración del Parlamento: Dicha declaración institucional del Parlamento de Navarra deja constancia de lo que verdaderamente ha ocurrido en nuestra tierra, ya que condena con realismo y sin tapujos “la limpieza nacional, los crímenes contra la humanidad y los actos de genocidio cometidos por la izquierda abertzale y su brazo armado ETA”.
Si esto fue exactamente lo que ocurrió en nuestra tierra, no se entiende la presencia provocativa, justo detrás de la pancarta de "Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia", de Ana Ollo y Álvaro Baráibar, representando a un Gobierno que, precisamente se apoya en Bildu.

4. Vivaldi y Ofrenda floral
Perdón por lo que dice la cabecera del vídeo. No es Bach, sino Vivaldi, concretamente el Largo de la Sonata nº5 para chelo.
Nada más empezar, tiene lugar la ofrenda floral.  La hija del coronel Prieto, Pilar Prieto Sáenz de Tejada, y la del policía Izquierdo, Olga Izquierdo Monreal, fueron las encargadas de dejar la ornamentación floral junto a la escultura. Ofrenda floral a todas las víctimas de ETA: hay que tener en cuenta que, como dice Paz Prieto (minuto 3'), en Navarra, la única banda terrorista que ha asesinado ha sido ETA, por lo que el 'TE' final de ANVITE significa 'Terrorismo de ETA'.


5. Himnos de Navarra y España
Para terminar su intervención, Javier Horno nos obsequió con la interpretación de los Himnos de Navarra y España, largamente aplaudidos.


6. Hasta el 11F de 2020
Eduardo López Dóriga nos emplazó hasta el año que viene y siguientes años. Pero eso sí, sin olvidar esa declaración del Parlamento de Navarra que en 2015 recogió esa gran verdad de lo que ocurrió en Navarra: “la limpieza nacional, los crímenes contra la humanidad y los actos de genocidio cometidos por la izquierda abertzale y su brazo armado ETA”.


7. Esquela
Ésta es la esquela de ANVITE que hoy, 11.02.19, Día de la Memoria por las víctimas causadas por el terror de ETA, aparece en DN

1 comentario:

chorico dijo...

Sigo sin explicarme como gobiernan en Navarra los que aplaudian a ETA, los que quieren la desaparcion de Navarra, no lo entiendo.