viernes, 22 de febrero de 2019

"Las pasarelas" (Playa de Caparroso, Magdalena)

Las pasarelas, gentileza de Juan José López Gea
¿Por qué llamamos a esta zona 'las pasarelas', en plural?
¿Cuántas pasarelas ha habido ahí?
¿En qué año se hizo cada una de ellas?
¿Cuántos vinos (1 vino= 2€) puedes tomarte con lo que costó la obra?
¿Qué película hizo famosas a las pasarelas?

Esta entrada ha sido actualizada en "Las Pasarelas 1904, 1944 y 2000"
***
En cuanto vi ayer esta increíble imagen de Juan José López Gea en una página de Face, me dije: "¡¡¡Cooooñ... (mejor lenguaje inclusivo: "¡¡¡cooooñ... cooooj...), ya sé por qué hemos llamado siempre a esa zona "las pasarelas"!!!".
Años 50. Las 2 pasarelas (bueno, lo que queda de la 1ª)
Y es que en Pamplona, a pesar de no haber visto muchos en vida dos pasarelas (simultáneas) en esa zona, siempre la hemos denominado en plural: "la zona de las pasarelas", "las pasarelas"...
Y en la imagen tenemos la explicación. Si os fijáis bien, a la derecha de la pasarela recta, hay otra más corta y zigzagueante, lo que da razón de ese plural pamplonés tan curioso.
Así, lo que hace increíble a la imagen es que estamos asistiendo al momento de la terminación de la segunda pasarela que sustituye a la primera, que era un modesto paso de piedras para cruzar una pequeña parte del cauce del río.
¿Y a qué fecha corresponde ese momento mágico, recogido en la imagen?

Secretos del corazón:  las pasarelas (2ª)
Escasa información
Toda la que hay en la red es muy escasa, a veces con algunos datos erróneos y sin aportar documentación.
En los tres tomos de J.J. Arazuri de "Pamplona. Calles y barrios", que tengo a mano, no he encontrado ni siquiera la palabra 'pasarelas'. Y me ha extrañado mucho que Arazuri no cuente el origen de este paso del Arga que, por su riesgo, ha supuesto todo un reto para los pamploneses en ciertas ocasiones. Me dice, muy gráficamente, mi hermano: "Yo me acuerdo, pasando las pasarelas con el río crecido, que era la pasarela la que se movía y la corriente quieta". Vamos, que se pasaba jilis.
Vayamos al SITNA, a ver si nos dice algo...

SITNA, ortofoto histórica
En el mapa de 1929 vemos que no está, pero sí en el de 1945-46:
1929, a la izquierda y 1945-46, ya con la pasarela
1882. El lavadero, el río de los Leños, el taller de Pinaquy
Aunque el SITNA deja un margen de más de 15 años, si que nos centra el origen de la 2ª pasarela y descarta que sean del comienzo del siglo XX, como dice nada menos que la Guía de la Mancomunidad (pág. 24), o que sean de los años 1950, incluso 60, como dicen otros.
El SITNA también nos permite comprobar que la 3ª pasarela data del año 2000.
Pero, para afinar más la antigüedad de las dos antiguas pasarelas, no he encontrado mejor fuente que la hemeroteca de DN, que aporta información desde 1903.

1ª Pasarela (Hemeroteca DN)
Para la más antigua de las tres, he encontrado estas dos fechas:
28/07/1903 "...pasarela detrás del lavadero del señor conde de la Rosa, con lo cual se abreviaría bastante camino á todos los que vienen ó se dirijan por la parte de Burlada y Villava".
Como veis, en estas líneas se habla hipotéticamente de lo bien que vendría hacer una pasarela detrás del lavadero del conde de la Rosa.
Original, gentileza de José Zubero (pincha)
Las mujeres bajaban a lavar la ropa a diferentes puntos del río. Los lavaderos del Conde de la Rosa y el de la Rochapea, en la plaza de Arriasco, fueron los más concurridos. El Lavadero del Conde de la Rosa estaba en la margen izquierda, en plena Playa de Caparroso, justo en la salida de aguas del molino. Era también un espacio tradicional de baño. El lavadero de madera se construyó en 1885 y allí permaneció hasta mediados del siglo XX. 
28/07/1908  "...pasarela de costumbre en el paso de piedras que sobre el río hay, frente al Portal de Tejería con objeto de hacer más fácil el paso de una á otra orilla y acortar el trayecto que separa á Pamplona de Burlada y Villava".
Ahora ya no se habla hipotéticamente, sino realmente. Ya hay (y "de costumbre") un paso de piedras (el que vemos en las dos primeras fotos, paralelo a la 2ª de las pasarelas)

2ª Pasarela (Hemeroteca DN)
05/09/1944  "...una pasarela sobre el rio Arga en término de la Magdalena.-Se aprobó, al mismo tiempo que el presupuesto, que asciende a 30.000 pesetas
Las pasarelas (2ª), 1951
27/10/1944  "...PASARELA DE LA MAGDALENA Nos dió cuenta especialmente el señor Alcalde de que había quedado terminada la pasarela sobre el río de la Magdalena. Hablamos un momento con el arquitecto municipal don Luis Felipe Gaztelu, autor de la obra, y nos dijo que, aun cuando la construcción era de menor cuantía, sin embargo, iba a prestar un magnífico servicio y no podía negarse su gran utilidad. Los poyos son de hormigón y su longitud permite el paso fácil y seguro lo mismo a personas de corta edad que a las ancianas de setenta años. Tiene una sucesión de tableros numerados que en los meses de verano y otoño estar..."
Con estas dos informaciones, suficiente para saber que la 2ª de las pasarelas, la que hemos conocido toda nuestra vida, se hizo en 1944, costó 30 billetes verdes (180€=90 vinos) y la hizo Gaztelu, el arquitecto municipal.
Imagen artística de la pasarela actual (la 3ª)
En resumen y brindis final
1. Se llaman 'las pasarelas' por dos razones
- porque, desde 1944, hasta que el río se llevó los restos de la primera, convivieron dos pasarelas.
- porque lo que había antes de 1944 eran unas "piedras pasaderas", "las pasaderas".
2. Las pasarelas, en esta zona de la Playa de Caparroso, de las que tenemos noticia son tres. La 1ª se hizo entre 1903-08 (comienzos del XX); la 2ª, a finales de 1944; la 3ª, en el 2000.
3. Me queda la duda de la función que tenía esa caseta de piedra de la foto de portada. ¿Guardar herramienta, material? ¿Alguien puede ayudar? [A. Gonzalo: "La caseta debe ser la toma de agua que hizo Pinaquy por el bloqueo de Pamplona durante la Segunda Guerra Carlista." Ver 2º comentario].
Actualización 25.02.19: se trataba de la base de piedra para un poste, para llevar la electricidad al otro lado del río)
No es caseta ni protege la toma de agua de Pinaquy. Es una base pétrea maciza para
sostener un poste eléctrico. Luis Rouzaut, años 20. Gentileza de J.J. Martinena
3. Quiero agradecer a Moncho Armendáriz, en "Secretos del corazón" (1997), el cariño que mostró hacia las pasarelas de nuestra vida, con todos sus riesgos y sus misterios
4. Quienes habéis visto las tres vacas en la foto de portada, podéis disfrutar también del homenaje:

3 comentarios:

Echenique dijo...

Pasarela, pasarelas, Caparroso, infancia, vinos, Montxo Armendariz, sectretos del corazón, ¿ donde vas por la mañana ?, fuente, más vinos, más pasarelas, pesetas, euros.

Gonzalo A. dijo...

La caseta debe ser la toma de agua que hizo Pinaquy por el bloqueo de Pamplona durante la Segunda Guerra Carlista.

Página 48: https://www.mcp.es/sites/default/files/documentos/historia_del_abastecimiento.pdf

desolvidar dijo...

Gonzalo A. Ojalá tengas razón. Voy a estudiar a fondo tu hipótesis.
Ramón Echenique, vete pensando en añadir a todas esa palabras tan hermosas, una más: Pinaqui o Pinaquy, como te plazca.
Mil gracias a los dos