lunes, 28 de enero de 2019

"Marobel puchó..." (la Meca, Pamplona)

Gentileza matinal (jugándose el bigote) de Pío Guerendiáin
Hay gente en Pamplona que tiene un curioso saber sobre sucedidos y personajes de la Ciudad. Uno de esos sabios populares es mi amigo Homero, quien el otro día nos obsequió con una jugosa anécdota.
También Patricio (pincha) nos ha regalado unas cuantas traducciones de las cosas más elementales para salir del paso

De todos es sabido que en la Meca (abreviatura de la Casa de Misericordia), en la misma entrada desde la Vuelta del Castillo, a mano izquierda, hay una casetica que, en su día, debió de ser portería o algo parecido. Esa caseta luce, en ángulo recto, esta frase de Evangelio según San Mateo:
Y Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda y vende cuanto tienes, dáselo a los pobres, y tendrás un tesoro en el Cielo... Ven y sígueme. San Mateo C XIX- V 21
Pues bien, correrían los años 40, probablemente la 2ª mitad, cuando por esa misma acera de la calle Vuelta del Castillo, pasaron Cheposo y uno de sus hijos. 
Cheposo era el nombre de guerra del gitano al que mis informantes no conocieron más que por el mote. Pero sí conocieron en persona a sus tres hijos, a los que llamaban, por orden de edad, Che, Po y So.
Pues, a uno de los tres, al pasar, le llamó la atención la larga frase que cruza el friso de la portería, y preguntó:
-Papa, ¿qué pone ahí?

Un inciso
En mis 40 años de docencia, he tenido alumnos con todas las dificultades, deficiencias y discapacidades que os podáis imaginar, dando clases incluso a alumnos ciegos, que han conseguido terminar 2º de Bachiller y pasar a la Universidad.
Pero, a pesar de que sí he tenido algún alumno gitano en Secundaria, no conseguí nunca dar clase a un alumno de etnia gitana en bachiller. 
La Fundación Secretariado Gitano ha tenido que poner en marcha la campaña “De mayor quiero ser…” para sensibilizar al colectivo de la importancia de terminar sus estudios secundarios obligatorios ya que el 80% de ellos (yo creo que más, por mi experiencia), los abandona.
Con datos actuales, 6 de cada 10 personas gitanas mayores de 16 años son analfabetas. Imaginaos, pues, en los años 50.

Cuando oí esta anécdota, enseguida comprendí el motivo por el que llamó la atención y quedó en la memoria colectiva pamplonesa. La pena que hoy, tan tarde, sea la primera vez que sube a la red. 
Y es que el gitano Cheposo, no sólo supo leer la frase, sino que la resumió perfectamente y la tradujo a su idioma para el chaval, que había mostrado interés por ella:

-Papa, ¿qué pone ahí?
-Marobel puchó: "diña los jayeres a los boquerones y nájate con mi men" ("Dios dijo: deja tus bienes a los pobres y vente conmigo")

Así me la ha contado mi amigo Homero y así os la transmito.

No hay comentarios: