miércoles, 9 de enero de 2019

La Medialuna (por la medialuna de San Bartolomé)

Parque y calle de la Medialuna deben su nombre a la medialuna de San Bartolomé
Hay quien cree que el Parque de la Medialuna se llama así por la forma semicircular del paseo junto a la barandilla. Sin embargo, los expertos a los que he consultado coinciden en señalar al fortín, revellín, luneta o medialuna (por su forma) de San Bartolomé como el responsable del nombre, tanto del parque como de la calle, ya que ambos arrancan (ver imagen de portada) de dicha medialuna.
Si fuera por la forma, se habría llamado 'la Media luna' desde siempre y, sin embargo, una gran parte de este parque se llamaba desde el siglo XII 'la Millera'. Parque y calle son bautizados como 'la Media luna' en los años 30.  Y lo recibieron de donde ambos arrancan: la medialuna de San Bartolomé.
Faenas de trilla en la Medialuna a principios de siglo (ver al final).
¿'Medialuna' o 'media luna'? Ambas grafías se consideran válidas, aunque la nueva Ortografía académica recomienda la escritura en una sola palabra.  Y así -'medialuna'-, lo recoge el Glosario de la página de las Murallas de Pamplona que, a su vez, nos remite a 'revellín'.
Principios del siglo XX. Trilla en la Medialuna.
No hay pues ninguna razón para mantener los 'no recomendados' títulos de la calle y del parque, y sí para sustituirlos por el recomendado [Calle, Parque de la Medialuna (por la medialuna de San Bartolomé)], desolvidando de una tacada el término, hoy en desuso, y el origen.
Año 1918. Final de la Medialuna frente a la medialuna de San Bartolomé (izda)
Sin embargo, erróneamente la pág. oficial de las Murallas: "J.Cía, 1933". 
No creo que se enfade José Joaquín Arazuri si en este trabajo suyo utilizo sólamente el término 'medialuna', ya que él está de acuerdo con lo que también defiende Martinena: "Por lo expuesto creemos que el título de 'Media Luna' se debe a la medialuna de San Bartolomé"
Año 1932-1933. La Medialuna se convierte en parque.
MEDIALUNA (por José Joaquín Arazuri)
Larga calle del Ensanche Nuevo que arranca del mismo punto que la de Arrieta (don Emilio), frente al baluarte de San Bartolomé, y después de atravesar la avenida de la Baja Navarra, alcanza el final del Ensanche en donde empieza la calle de Aoiz. En su primer tramo, entre esta vía Arrieta y la Ripa de Beloso, existe el bonito parque llamado también de la Medialuna.
Año 1932-33. La Medialuna,desde las proximidades del baluarte de San Bartolomé
La Millera. Según atestigua Ignacio Baleztena, una gran parte de este parque se llamaba desde el siglo XII 'la Millera'.
Esta zona, que goza de uno de los paisajes más bonitos de nuestra ciudad, se convirtió en «paseo para recreo de las gentes» en 1608, por acuerdo de los sesudos ediles del Ayuntamiento, que en la sesión del 5 de septiembre... 
La Medialuna, desde las traseras de la plaza de toros, hacia 1933. Foto: Julio Cía
«...después de haber platicado acerca de cierto advenimiento que se había dado en razón de que sería adorno y policía haber campo y prado para recreo y paseo de los vecinos de ésta dicha ciudad y los demás que en ella se hallan, las piezas que están en saliendo de la puerta de la Tejería hacia las ripas que caen sobre el río, y que esto se podía hacer dando otra tanta tierra en los prados del término de la Millera que está allí cerca, y viendo que ésta es justa petición, por cuanto por esta parte no hay salida competente para recreo por estar de una parte todo el campo ocupado de piezas y sembrados, ordenan y mandan a las personas que en el dicho sitio tienen piezas no las labren, antes bien la dejen yermas, que el dicho Regimiento les dará en recompensa a satisfacción respecto de la cantidad y bondad en el dicho término de la Millera». 
Año 1943. Vista del Fuerte de San Bartolomé, tomada desde
la fachada posterior del retén de la Prevención. Foto: Galle.
A continuación se especifican las fincas, sus propietarios y extensiones [1. Arch. Mun. libro Consultas 3, fol. 274].
Así es como se ganó para la ciudad el parque hoy llamado de la Medialuna.

[Personal: Topónimo 'La Millera'. Como, que yo sepa, nadie ha comentado nada sobre el origen de este nombre -que ni siquiera aparece en la Toponimia Oficial Navarra-, me atrevo a sugerir algunas líneas de investigación:
1. Relación con 'Piedramillera', proveniente, bien de piedra "miliaria" o, quizás, 'melera' (de miel). Figura por primera vez en la documentación latina con la grafía "Petra melera" como sobrenombre de Sancho Munioz (1127). Durante los siglos XIII y XIV aparecen también las formas 'Petra melera', 'Pera millera', 'Piedra meleira', 'Piedra meyllera'.
2. El espacio de prado que pueden mantener mil cabezas de ganado.
3. 'Terreno de mijo', desde el latín 'miliu']
  
Año 1935. Reformas de la Medialuna.
Medialuna. En las fortificaciones se llama 'medialuna' a un revellín grande, de forma similar a un baluarte y cuya misión es, proteger las comunicaciones entre las zonas amuralladas. Consta de dos caras, en forma de punta de lanza poco aguda, dos flancos y la gola o parte posterior. 
Dos fortificaciones de este tipo pudieron dar el título de Medialuna a esta zona: la medialuna que existió hasta 1921 en el lugar hoy ocupado por la Plaza de Toros, y cuya misión era proteger el baluarte de la Reina; la otra existe todavía, y es el llamado baluarte de San Bartolomé, construido en la primera mitad del siglo XVIII. En la biblioteca de la Comandancia de Ingenieros existe una «Memoria sobre la plaza de Pamplona y su defensa» [2. GARCIA, Ramón María, Biblioteca Ingenieros, estante 4, tabla 8, n.° 82, (Sección 2, art. 2.°)] en la que el capitán que la escribió dice textualmente: «...enfrente del baluarte de Labrit hay una luneta o baluarte avanzado que se llama fuerte de San Bartolomé» 
Año 1935. Construcción del muro de contención, paseo y barandilla en la Medialuna.
Igualmente, en un trabajo publicado por Martinena Ruiz sobre las fortificaciones de la plaza [3. MARTINENA RUIZ, Juan José, Documentos referentes a las fortificaciones de Pamplona en el Servicio Histórico Militar de Madrid (1521-1814). «Príncipe de Viana» números 144 y 145.] denomina al fuerte de San Bartolomé, medialuna. Por lo expuesto creemos que el título de Medialuna se debe a la medialuna de San Bartolomé, hoy llamado baluarte.
1935. Reformas en la Medialuna
Sobre esta fortificación escribió Elías Martínez de Lecea lo siguiente:
«El Bonete. Denominación común, hoy desconocida, del fuerte de San Bartolomé. Destacada del recinto de la Plaza, fue construida en el siglo XVIII para ampliar los fuegos de la Ciudad hacia el valle del Arga, meseta de Argaray y colina de Mendillorri.
Durante la ocupación de Pamplona por las tropas napoleónicas, aventurábanse los sitiadores españoles a depositar mensajes en las inmediaciones de esta fortaleza o luneta, invitando a la rendición a los soldados del Imperio. Actualmente, donde ayer fueron cañones y fusiles, juegan en paz los niños pamploneses en el parque infantil instalado al abrigo de los fosos».
Año 1943. Vista general del Fuerte de San Bartolomé recientemente reconstruído,
tomada desde el paseo de la Medialuna. Foto: Galle.
Parque de la Medialuna. Este parque, hasta entonces silvestre, fue adecentado en 1932-33, e incluso se levantó en él un mapa de Navarra en relieve. Aquellas reformas culminaron en 1935 (por acuerdo municipal del 8 de marzo) con la construcción sobre la Ripa de Beloso de un muro de contención, sobre el que se alineó el actual paseo de cemento protegido por la barandilla que recorre el borde de la escarpa desde la Cuesta de Beloso hasta el baluarte de San Bartolomé.
El 22 de julio de 1937 se aprobaron las obras para la formación del Parque de la Medialuna y la habilitación de solares para la construcción de hotelitos o chalés.
Año 1943. La Medialuna y comienzo de la calle Arrieta. 
Monumento a Sarasate. Construido por la empresa Huarte y Cía, según proyecto del arquitecto Cándido Ayestarán, siendo el artífice de la estatua el escultor Eduardo Carretero. Su costo total ascendió a 855.344,45 pesetas, inaugurándose el 26 de abril de 1959 [4. Arch. Mun. Sec. Central, leg. n.° 9 (acuerdos del año 1959).]
La Medialuna hacia 1944 - 1945.
Calle de la Medialuna. A propuesta de la Comisión de Ensanche se acordó el 6 de marzo de 1936, dar el nombre de calle de la Medialuna «...a la que existe entre los hoteles construidos en la manzana número 59 del Ensanche y el Parque de la Medialuna» [5. Arch. Mun. Actas 17, fol. 220.]
Julio 1972. Medialuna. (Concierto dominical).
No quiero terminar sin recordar a Nicolás Ardanaz con esta romántica imagen y su información en Face: "Años 50 La Medialuna. Se llama así por el fortín o medialuna de San Bartolomé."

Y estas nostálgicas postales de Roisin:


Localización Foto 2 (trilla en la Media luna)

La garita (líneas blancas) del Revellín de Tejería (rojo 3, hoy Plaza de Toros) nos da una buena pista de que la labor de trilla la hacen en el arranque de la calle Olite-colegio Escolapios (4).

Actualización 12-01-2023
La barandilla ya estaba colocada el 30 de abril de 1940. Grabado de Galo Vierge (pincha)

5 comentarios:

bega dijo...

Gracias por tus clases magistrales, sobre Pamplona, no conocía tan completa la historia de la medialuna. Un abrazo. Bejas Bienvenida

desolvidar dijo...

Muchas gracias, Bega, pero "échale la culpa" a Arazuri

Roberto dijo...

Una pregunta: la barandilla de la Medialuna cuándo se instaló o se acabó de poner. Gracias

desolvidar dijo...

Las obras de adecentamiento de la Media Luna se realizaron en torno a 1923-33 y finalizaron en 1935 con la construcción, sobre la ripa de Beloso, de un muro de contención, sobre el que se alinearía el actual paseo protegido por la barandilla, que va desde Beloso hasta el baluarte de San Bartolome (M.V.P)

desolvidar dijo...

En 1937 se aprobaron las obras para la formación del parque de la Media Luna, comenzándose a construirse, en primer lugar, en sus inmediaciones, viviendas unifamiliares y algunos hotelitos, y más tarde, en 1943, el parque como tal. Aquí tienes (3ª foto) una imagen del 30 de Noviembre de 1941 con la barandilla: https://patximendiburu.blogspot.com/2021/06/villa-celes-anclada-en-la-ripa-de-beloso.html