viernes, 4 de enero de 2019

Caído ante su tienda (por Pío Guerendiáin)

13.07.1924 -  Curva de Estafeta -  Pablo Guerendiáin, en el suelo -  Fotógrafo desconocido 
De esta imagen siempre me ha llamado la atención la impresión de velocidad de la manada y, sobre todo, la postración del caído. Como está al lado de la tienda de Guerendiáin, hace poco, sin mucha esperanza, se lo pregunté a Pío. Su respuesta me dejó helado: "Es mi padre".
Así pues, gracias al hijo de ese mozo caído, vamos a conocer, de primera mano, los pormenores más importantes de esta gran fotografía de autor desconocido (de momento).

Cuándo, dónde y quiénes
En la 8ª década, 1,90 de estatura;
impresiona la estampa del mozo
Antes de hablar con Pío Guerendiáin y por el cartel con el nombre de la calle, gracias a Arazuri, ya sabemos que es posterior al 12.03.1916, cuando se le dio el título de 'Blanca de Navarra'. Y por el vallado, simple (donde se han refugiado esa decena de corredores es la barrera que se cierra al paso de los toros), sabemos que es anterior a comienzos de los 40, cuando se puso el doble vallado.
Pero Pío nos va a dar los datos exactos. Lo dice en Face: 13 de julio de 1924 (domingo). Cogida de Pablo Guerendiain Vitoria (su padre), a la puerta de su tienda ('Tiburcio Guerendiáin). Toros de la ganadería de Santa Coloma. En el balcón, su madre, Clotilde Vitoria, y en el portal su hermano Pío". Y añade una sospecha:  "¿Será esta foto el origen de mi afición?"
Y en el wasap aún me da más datos:
Cogida mortal de Esteban Domeño, el 13.07.1924
 "uno dio un derrote al frente y cogió a uno
de los corredores por la espalda lanzándolo
por el aire (Hemingway, Fiesta)
"Hace más de 94 años, los toros... alcanzaron a mi padre, Pablo Guerendiain, dejándolo inconsciente por el golpe con el bordillo de la acera, al pie de la esquina de su tienda, en la curva de Estafeta, entonces llamada de Guerendiáin.
Aparte de la herida en la cabeza, cuya marca le quedó toda su vida, las pezuñas del toro le cortaron una oreja y el bíceps de un brazo. 
La manada, en su descenso al callejón (ya en la plaza nueva), corneó de muerte a Esteban Domeño, primera víctima mortal del encierro documentada. Pablo presidió, vendada la cabeza y el brazo en cabestrillo, el entierro de Domeño en representación de los mozos pamploneses".
Y en este reportaje que le hizo en 2013 RTVE y que os va a aportar muchísima información sobre este fotógrafo pamplonés, se añade:
Balcón Guerendiáin -1922 - García Mina
 en el suelo - Miuras - Fotógrafo, Juan Miquélez
"En el pasado, los mozos corrían el encierro vestidos de traje, con chaleco, corbata y boina, y sólo cambiaban sus zapatos por alpargatas de esparto, para no resbalar ante las reses. Pero el esparto no salvó al padre de Pío, Pablo, de caer ante los toros en el número 1 de Estafeta en 1924. Ese instante fue captado en una fotografía que Pío guarda escrupulosamente y que aún hoy nadie sabe quién tomó. En el balcón, el mismo que visitó alguna vez el torero Juan Belmonte para presenciar el encierro, una mujer implora que ayuden al mozo caído, sin saber que se trata de su propio hijo.
Esa caída grabada en su memoria y su afición por las fotos, le quitaron las ganas a Pío de ponerse delante de los toros, para alivio de su madre. 'La única vez que he corrido fue cuando tenía 18 años e hice el mismo recorrido que solía hacer mi padre, desde la salida de la plaza del Ayuntamiento hasta la curva de mi casa. Me quité el mono y me dije, bueno, ya está. Ahora, a lo mío. A las fotos', afirma."
Está claro que hizo lo mejor.

La gatera de Pío Guerendiáin
"Cada día de la semana de San Fermín, sobre las 8 menos cuarto, Pío Guerendiain se acomoda en un taburete junto a la puerta de su establecimiento de muebles de baño. Abre la gatera, un pequeño agujero en las maderas de la defensa, y comprueba con su fotómetro la temperatura de la luz en la curva más emblemática del recorrido. Lleva 50 años retratando estas fiestas tan universales, desde ese lugar que su familia, hace ya siete generaciones, eligió para vivir." (Reportaje RTVE 2013)
Desde dicha gatera consiguió imágenes como la que anunció la Feria del Toro de 2016.
Pero muy a su pesar, la gatera es ya pasado. Se cerró el 14 de julio de 2014, tras el encierro de ese día. Por problemas del inmueble, necesitado de una rehabilitación, y del local, también en peligro, las instantáneas de ese año fueron la rúbrica final a medio siglo de fotografías de los encierros desde la curva más emblemática de San Fermín.
Pero Pío ha seguido en la brecha, ahora desde la entrada a la Plaza, consiguiendo una secuencia como la de "La chica de la coleta" para quitar el hipo.
Escuchémosle a Pío en esta breve entrevista, sacada del reportaje de RTVE:

2 comentarios:

desolvidar dijo...

Me lo manda el gran Pío Guerendiáin:
"Querido Pachi, : no se como agradecer, la inclusión en tu blog, de mi pequeña historia.
He intentado contestarte en el mismo, pero después de escribirlo no he sabido enviarlo y creo se ha borrado. Repito.
En tu reseña has resumido dos historias muy importantes para mí : la de la familia Guerendiain y mi padre Pablo, y mi afición a la fotografía.
Aparecer en esa encantadora historia de Navarra que es tu blog, es un gran honor para mí. Muchísimas gracias Pachi. Cuenta con mi ayuda en lo que puedas necesitar, mis años me han hecho experto y hoy, todavía, tengo buena memoria.
Con mis deseos de que Dios te conceda una larga vida con el mismo espíritu e ilusión para continuar tu gran labor, quedó a tu disposición.
Un gran abrazo,
Pío."

desolvidar dijo...

Precioso comentario de una persona de una talla humana excepcional. Mil gracias, Pío, y seguiremos colaborando.