lunes, 24 de diciembre de 2018

"Van los pastores". Fotos, Nicolás Ardanaz


Cada año, cuando se acerca la Navidad, vienen a mi cabeza las estrofas de algún viejo villancico que aprendí de niño y que, desde entonces, no había vuelto a oír. Esta vez ha llamado a mi puerta:
Van los pastores para Belén, a festejar el nacimiento del Mesías
y, de camino, a dar la enhorabuena a San José y a la Virgen María  

Olvidado por estas tierras
Estoy convencido de que ni en casa ni las corales que funcionan en Pamplona lo han cantado. Es, a mi juicio, un villancico casi olvidado y que lo escuché alguna vez en el Seminario de Pamplona, hará 55 años.
Creo que sería el Curso 62-63. Recién llegados de Tudela, en una sobremesa prenavideña de varios cientos de seminaristas de Gramática (entonces estábamos más de mil en el Seminario), se levantaron tres o cuatro de tercer curso -un año más que nosotros- y entonaron maravillosamente ese villancico que nos marcó a unos cuantos, que no hemos podido olvidar ni la música ni gran parte de la letra, a pesar de que luego no hemos vuelto a escucharlo... hasta ahora. Disponían, además, de uno que -a pesar de su edad- hacía la parte del bajo que ni el de los Xey.

En la Red
Me ha costado, y mucho, encontrarlo en la red pero, a base de insistir, he dado con él, tanto en la BNE, desde 1957, como en YouTube, en dos o tres versiones originarias de Andalucía e interpretadas por Los Campanilleros, de Sevilla. 
Como os podéis imaginar, cuando lo oímos en el Seminario, el acento con que lo escuchamos era el de nuestra tierra navarra. Pero, como he dicho, no lo he vuelto a oír desde entonces. Por ello agradezco a Los Campanilleros de Sevilla que nos hayan ayudado a desolvidarlo.

El vídeo
Decía Nicolás Ardanaz que él era poseedor del mejor belén que había en Pamplona y que ese belén estaba a las afueras de la Ciudad: Portal de Francia, Puente de San Pedro...
Pues yo -y todo el que se empeñe en obtenerlas- soy poseedor de las mejores imágenes para acompañar a un villancico. Y esas no son otras que las que sacó con su cámara el dueño de la Droguería Ardanaz

Van los pastores (popular)
Van los pastores para Belén
a festejar el nacimiento del Mesías
y de camino a dar la enhorabuena
a San José y a la Virgen María
(Virgen María)
Vamos pronto sin tardar
que de aquí a Belén
hay mucho que andar
hay mucho que andar

Y estando allí
no decaiga la alegría
ni un momento siquiera
siga la fiesta (siga la fiesta)
para poder contemplar
que el Niño de Dios
 ha nacido ya
 ha nacido ya
Van de regreso muchos pastores
quedan prendados de ese Niño tan hermoso
y en las aldeas de los alrededores
siguen la fiesta alegres y dichosos
(todos dichosos)
Caminantes? de Belén
porque allá en un portal
al Niño de Dios 
han visto nacer.

Y se formó
una nueva comitiva 
de pastores
y fueron todos (y fueron todos)
para poder contemplar
que el Niño de Dios
nació en el portal
nació en el portal.

1 comentario:

Maria Luisa Aguayo Arrizurieta lo dijo...

Precioso Villancico Pachi. Un Abrazo Grande