domingo, 9 de diciembre de 2018

SF 1981, toples en la Plaza de Toros


Peña Oberena ("la mejor") durante la merienda
El viernes, víspera de la Inmaculada, mientras charlábamos en el poteo vespertino, salió un tema que no sólo captó la inmediata atención de los presentes, sino las sinceras expresiones de admiración de quien lo contaba, Arquímedes, que lo vivió bien de cerca. 
Os lo cuento como lo recuerdo:
Allá por los 80 -del siglo y milenio pasado- en el tendido de las peñas, seguramente en la Peña la Única, a un par de chicas las pusieron perdidas con todas las bebidas, polvos de talco y demás brebajes que suelen llevarse a la plaza.
Una de ellas debió de  sentirse incómoda con la camiseta (o similar) empapada. Se puso de pie y, elegantemente, se despojó de ella, mostrando su torso desnudo y dejando boquiabierto a todo el respetable, especialmente a los más cercanos (Arquímedes, entre ellos).
Escurrió, con parsimonia, la prenda y, sin prisa, se la volvió a colocar.
Además de las preguntas de rigor por parte de todos, a mí también me interesaba saber si habría quedado testimonio de un hecho tan singular porque, seguramente, sería el primer (semi) desnudo femenino en la Plaza de Toros pamplonesa y en cualquier plaza de la Ciudad, incluida la Consistorial, del que quedara constancia.
Hesíodo me confirmó que sí se dio la noticia, que incluso creía recordar que había visto una foto.
Ya en casa, le mandé un recado a Pío Guerendiáin -quien el 8 de julio de 1979 había fotografiado a Supermán Lizaur-, por si sabía algo de aquel primer estriptis, pero desgraciadamente no pudo decirme ni pío.
***
Uno de los mayores placeres que nos regala internet es el de desolvidar, el de traer al presente sucesos perdidos en el pasado. Y con esa esperanza tecleé tres palabras en la hemeroteca de DN: "chica tendido camiseta".
Casi me da un microinfarto: ¡ahí estaba! ¡DN del 15 de Julio de 1981!
La foto del suceso no es ninguna maravilla, pero el lunes me pasaré por Foto Mena, en la calle Mayor, a ver si damos con la original.
***

Corrida de Feria del 14 de Julio (último día de sanfermines). Toros del  Marqués de Domecq para J.M. Manzanares, Niño de la Capea y Emilio Muñoz.
Pincha para leer mejor
El espectáculo comenzó con el primer bicho de la tarde. 
Una moza situada junto a una de las bocas de tendido de sol recibió sobre su cuerpo varios cubos de líquido champañoso y fue regada hasta empaparse. 
Ni corta ni perezosa, se despojó de su camiseta y la plaza puso su mirada en ella. Con los pechos al descubierto durante un ratillo, los de sol aplaudieron el streep-tease con furor. 
La moza, de pocos años, pretendió ponerse la camiseta para dejar de exhibir sus encantos. Pero tal vez por los nervios o porque la prenda estaba muy mojada, tardó en ponérsela. 
Se cantó con fuerza el «todos queremos más» y se corearon gritos de «otra, otra», como pretendiendo que se repitiese el numerito. 
***
Aunque el tema continúa, prefiero dejarlo aquí por dos razones:
  • lo que sigue alarga en más de lo habitual las entradas de este blog
  • pero, sobre todo, por cariño a quien firmó la crónica, recientemente fallecido, que merece una atención exclusiva. 
Así que... continúa en Germán Ulzurrun: "Patio de Caballos" (15.07.81)

1 comentario:

Unknown dijo...

Interesante de verdad