sábado, 1 de diciembre de 2018

Clínica San Miguel y Campo de San Juan

En origen no tenía porche, sólo tejadillo
Llevaba unos días queriendo ubicar exactamente la primitiva Clínica San Miguel, junto al viejo San Juan, y, casualidades de la vida, el artículo de ayer en DN con motivo del centenario de dicha clínica me ha venido de perlas.
Y es que en ningún sitio dan la ubicación exacta, sino vaguedades como “en las proximidades del Camino de Barañáin”, "cerca de donde luego se construiría el Campo de San Juan"...
Las dos magníficas fotos que aporta este artículo no dejan lugar a dudas.
Cuando miraba el Campo de San Juan en el SITNA de 1929, veía que había varias construcciones candidatas, y con las fotos que tenía en mi poder no acababa por decidirme por ninguna.

V: villas médicos; CL: Clínica con accesos en ángulo; amarillo: Camino Barañáin

Clínica San Miguel (3ª x izda.) y chalets, de Leoncio Urabayen h. 1920
Hablando con mis amigos, Homero y Hesíodo, me lo corroboran. Hesíodo, con muy corta edad, tuvo ingresada a su madre durante tres meses y desde la parte más alta que mira al Campo se vio varios partidos de Osasuna. La distancia al terreno de juego son 60 metros. Me dice que ese mirador era escasamente solicitado.
En cambio, la "torre de los frailes" (Villa Muguiro), en el ángulo sudoeste, sí que era un mirador muy apetecido y que en todas las fotos aparece repleto, predominando proporcionalmente los curas. Hoy esa torre desaparecida ocuparía la mitad de la calzada de la calle Monasterio de Urdax, a escasos 25 metros del cruce con Avda. Barañáin.
Como anécdota, me cuenta Homero que en los años 50 era muy habitual en todos los campos el marcador simultáneo "Dardo", donde en vez de los equipos aparecían marcas comerciales. Las claves te las daban si comprabas la prensa u otros productos.

CLÍNICA SAN MIGUEL                                                                                             A.O. Pamplona
Hace más de un siglo, en marzo de 1918, dos doctores, Daniel Arraiza y Victoriano Juaristi, presentaban en el Ayuntamiento de Pamplona una solicitud para construir en terrenos de su propiedad, “en las proximidades del Camino de Barañáin”, un edificio destinado a clínica. Su petición llegaba acompañada por los planos dibujados por el arquitecto José Martínez de Ubago. Año y medio después, el 29 de septiembre de 1919, se inauguraba la primera “clínica operatoria” de Pamplona, la Clínica San Miguel. Apenas tres años después se levantaría junto a ella el campo de fútbol del San Juan, sede de los partidos de Osasuna.
Txokoberri, en Mº de Tulebras, casi clava la posición de la Clinica San Miguel
Con esta imagen, en cambio, no me aclaré
El periódico del 30 de septiembre de 1919 describía con detalle la celebración a la que habían acudido prácticamente todas las autoridades de la ciudad. Contaba que, además del “edificio técnico” que disponía de sótano y tres plantas entre los que se repartían los laboratorios, consultorios, salas de curas y rayos X, 12 habitaciones y sala de operaciones, disponía de dos villas adyacentes para los médicos. Las hermanas Terciarias se hacían cargo de atender a los enfermos y quedó instituido que los jueves se destinarían para la atención gratuita de los pobres. El edificio fue remodelado en 1948 para añadirle más servicios.
Victoriano Juaristi con algunos familiares y amigos delante de su domicilio en el recinto de
San Miguel en torno a 1923. (Es posible identificar entre los que están de pie a don
Victoriano, su hijo Carlos y Pío Baroja y sentadas a Adriana Acevedo y Reshu Juaristi)
Aquella primera Clínica San Miguel fue toda una institución para Pamplona, precursora de la actual levantada en Beloso e inaugurada en septiembre de 1980. Unos meses antes, en febrero, las máquinas habían demolido el edificio original del barrio de San Juan.
El DN del 04.05.2017 recordaba los 50 años sin el Campo San Juan.
No es difícil reconocer la Clínica y el Chalet de los Frailes
Siluetas del Campo San Juan y la Clínica San Miguel
Magnífica imagen que me envía José Castells Archanco del chalet de Erroz, sobre el que se construyó en 1964 la Torre de Erroz, con planta en forma de mariposa. Tras el chalet, se ve la Clínica San Miguel. Fijaos en la bruja de la chimenea

1 comentario:

Carmelo dijo...

Pachi, qué hábil eres buscando, ubicando y situando las localizaciones. Me encanta tu capacidad de deducción.
Gracias y un abrazo para que te anime a seguir ilustrandonos.