sábado, 29 de diciembre de 2018

28 D: 1ª Concentración por la Dignidad

La pancarta de ANVITE con su cuatrilema: VERDAD, MEMORIA, DIGNIDAD y JUSTICIA
Con algún ligero cambio, tomo prestada la reflexión que Juan Frommknecht hizo ayer en una página de Facebook y que retrata a las mil maravillas el estupor que sentimos la gente normal que no apoya a los asesinos ni aspira a mantener poltronas:
La carta de José María Múgica tras la vergonzosa portada de
El Diario Vasco con Idoia Mendia y el terrorista
Arnaldo Otegi cenando en Nochebuena
Imagínese que unos asesinos matan a su padre, mujer o hijo. Que durante treinta años, encima, tenga que vivir oyendo ese terrible "algo habrá hecho".
Imagínese que durante todo ese tiempo la soledad y la incomprensión son, casi, absolutos.
Un buen día, en el mejor de los casos, recibe la noticia de la detención de los asesinos. Descubre que su padre, mujer o hijo son uno más de los tres, siete o quince asesinatos de los detenidos. Les condenan a miles de años, pero usted sabe que en 20 años estarán tomando potes como héroes en su mismo barrio.
Y mientras tanto, unas navidades, su Ayuntamiento, con el visto bueno de la Delegación del Gobierno, autoriza en una calle principal instalar una celda para que se recuerde a los asesinos, tender puentes y empatizar con ellos.
Pues exactamente eso está ocurriendo en la Pamplona de Asirón, bajo una Delegación del Gobierno de un partido a cuyos militantes también persiguieron y asesinaron los terroristas, mientras que en Guipúzcoa, alguna de sus dirigentes preparaba la cena de Navidad con uno de los miembros de la banda.
La realidad, a veces, supera el mayor disparate de la ficción.
1. ...Veremos una tierra que ponga DIGNIDAD
Empecemos con un emotivo agradecimiento a todos los que asistieron. Para ellos, este Canto a la Libertad de José Antonio Labordeta, adaptando la primera estrofa: "Habrá un día en que todos, al levantar la vista, veremos una tierra que ponga DIGNIDAD"


2. La verdadera historia (por María Caballero)
La hija de Tomás, acompañada de su madre, Pilar Martínez, dijo que el relato de lo que aquí ha pasado jamás podrán contarlo los terroristas de la celda acristalada del Paseo de Sarasate, sino familias como la suya, o la familia de José María Izquierdo, postrado en la silla de ruedas desde 1985 por una bomba lapa. José María estuvo acompañado por su esposa, Consuelo Monreal, y sus dos hijas, Olga y Susana.


3. La historia al revés
Los de la 'celda acristalada' nos quieren contar la milonga de la conculcación de derechos que sufren los etarras en la cárcel. Es inevitable recordar la cara de sufrimiento de Ortega Lara tras más de 500 días de cautiverio en un nicho subterráneo, soportando una humedad que le calaba los huesos, y compararla con la de sus secuestradores en la Audiencia Nacional. Se les ve muy reprimidos y, sobre todo, muy arrepentidos, ¿verdad?


4. Comunicado y largos aplausos
Se leyó este comunicado por parte de ANViTe (gracias, José Ignacio Ulayar):
"Nos sentimos profundamente decepcionados por las instituciones. Hace unos meses una víctima del terrorismo le decía públicamente a la Presidenta del Gobierno Navarro unas palabras que ahora voy a hacer mías:
“A las víctimas no se nos puede pedir más. Nunca hemos respondido con la violencia. Pusimos los muertos, secuestrados, heridos y extorsionados, pusimos la sangre, pusimos y ponemos el sufrimiento y pusimos y ponemos las lágrimas. A quienes les queda poner de su parte es a los terroristas y a los políticos. Los políticos y los gobiernos deberían estar siempre del lado de las víctimas y nunca equiparar víctimas y asesinos. Los terroristas deben saldar sus deudas con la justicia, deben colaborar para el esclarecimiento de los más de 300 casos que quedan sin resolver como prueba de arrepentimiento real y resarciendo en lo posible el daño causado. Solo así se podrá pasar página de una forma justa y democrática”
No piden justicia, piden 'acuerdo' (konponbidea),
lógicamente, a espaldas de las víctimas
Pues bien, ni desde la alcaldía de Pamplona hemos recibido ningún apoyo, cosa de esperar tratándose de Bildu, ni desde el Gobierno de Navarra y su Dirección de Paz, convivencia y Derechos Humanos hemos recibido ni un gesto público de apoyo o cercanía; aunque sepamos que el asunto excede de sus competencias, la presidenta nos decía que nos “dejáramos ayudar” y es desde su propio partido en el ayuntamiento que se ha votado a favor de este disparate. Y ahora desde la delegación del Gobierno dependiente del ministerio del Interior nos dicen que nada se puede hacer para detenerlo.
Si colocar unas celdas en las que se intente dar a entender que hay que empatizar con asesinos de una banda terrorista porque se están conculcando sus derechos fundamentales no es apología del terrorismo, ya me dirán ustedes qué es. ¿Si fueran presos yihadistas les darían autorización? ¿o pederastas, o violadores.....?
Así que, ante el total abandono que sentimos las víctimas de ETA por parte de las instituciones, hemos apelado al sentido común de la sociedad y desde aquí hacemos un llamamiento e invitamos a toda la gente de bien a acompañarnos en todos nuestros actos y reivindicaciones. No se trata de política, ni de colores ni de cálculos o ingeniería electoral, se trata de moral, de nuestro honor pisoteado, de la memoria y de la justicia. Queremos a nuestro lado a gente que piense que matar no está bien, queremos a gente que piense que el que la hace la paga, queremos a gente que se ruborice de pensar que se puedan rendir honores a un asesino. Queremos, en fin, a gente que quiera una sociedad mejor. Yo creo que no es mucho pedir.
Y todo ello siempre bajo nuestro lema:
VERDAD, MEMORIA, DIGNIDAD Y JUSTICIA.
Muchas gracias."
A continución se nombró a cada una de las Víctimas navarras:


Al final de la esta 1ª Concentración se nos ha convocado para la de hoy, en el mismo sitio y a la misma hora.
He subido a Facebook algunas imágenes de la Concentración.

1 comentario:

Echenique dijo...

No ha triunfado el estado de Derecho desde el momento en que casi el 40% de los asesinatos etarras aún sigue pendiente de aclaración y resolución. No ha triunfado es Estado de Derecho desde el momento en que no hay un pacto de Estado para que los asesinos, sus colaboradores, sus encubridores, sus propagandistas, sus apologistas, sus ensalzadores no estén en las instituciones, desde las que hacen lo que sabíamos que haría, incluso quienes han recibido sus votos para seguir en las poltronas de la indignidad.