jueves, 15 de noviembre de 2018

Skolae y El Drogas

Nadie debe nunca apretar el gatillo (¡pobrecico mío!)
Es en 1986 (así queda registrado en la Biblioteca Nacional de España) cuando Barricada saca el disco "No hay tregua", con la canción del mismo nombre y con la letra de "el Drogas" (según lo dice él en el último vídeo), autor por tanto de esa odiosa frase de "pero alguien debe tirar de(l) gatillo". Antes, en 1985, como luego veremos, ya la habían estrenado en un concierto en Barcelona.
Habían ya pasado los más duros de los "Años de Plomo" (65, 86 y 93 asesinatos entre 1978-80). En 1986 'sólo' guillotinaron la vida de 41 ciudadanos. Pero, a pesar de que ya empezaba el declive, ETA tenía aún cuerda para 25 años más.
Pincha para ver más claro contra qué 'luchó' ETA y los detalles que aquí se comentan
Es en ese contexto terrorista en el que Barricada publica "No hay tregua". El éxito fue nauseabundo. Y no sólo en Euskadi y Navarra. Ni sólo entre los nacionalistas-independentistas. 
Cuatro años después, trabajaba yo de camarero (para ayudar) en un bar de lo Viejo. Era una noche de Sanfermines y sonaba la música habitual de fiestas.
De repente, empezó a sonar "No hay tregua" y a cantar Boni, vocalista de Barricada. El ambiente se transformó radicalmente y toda la mara la coreaba. Todo el mundo se la sabía. Y cuando llegó el odioso "pero alguien debe tirar de(l) gatillo", muchos, por cinco veces, jalearon el consabido "¡ETA, ETA, ETA, ETA, ETA!".
Llama la atención lo que desde hace 32 años sucede con esta canción. Es la banalización y legitimación del tiro en la nuca: gente que, en circunstancias normales, está y se manifiesta en contra del terrorismo, personas incapaces de matar una mosca, en cuanto comienzan los compases de la canción de marras, especialmente si están bajo la influencia del alcohol, se transforman en auténticos borregos y sirven de cobertura a los que la utilizan para jalear explícitamente a ETA.
Más de uno, que ahora me está leyendo, lo reconocerá.
Fijaos (especialmente Skolae) de qué años estamos hablando. ¡Como para pasar desapercibida la canción de marras en la lista de "No me cantes violencias"! 
Posteriormente las Peñas hicieron suya la odiosa canción de Barricada y se cantaba en la Plaza de Toros -y con el máximo odio- durante los doce años, uno detrás de otro, que Yolanda Barcina presidió la corrida del Siete de Julio por ser Alcaldesa de Pamplona (1999-2011). Sin duda, Yolanda -hay que reconocerlo- ha sido la mujer más insultada, acosada, perseguida... que ha habido en Navarra (¿dónde estaban las feministas? ¿dónde están aún?). Y no la han matado porque no han podido. Sin que -hablando de violencia- Skolae haga la más mínima referencia a esta persona.
No acabó en el coso pamplonés el recorrido de la odiosa letra del Drogas. Indar Gorri la llevó al Sadar y debió de llegar a algún acuerdo con la directiva (y eso que la letra no es en euskera), porque empezó a sonar, no hace mucho, por los altavoces del estadio. 


De todo esto, Skolae "no sabe, no contesta".
¿A quién homenajean en esta canción de Barricada? Nunca han respondido con claridad quién está detrás de ese "anónimo luchador". Y aunque lo suavicen diciendo que "nunca tendrán las armas la razón", yo os aseguro que su homenaje, desde aquellos oscuros '80, no iba dirigido, precisamente, al Estado Islámico ni a Al Qaeda. Ni siquiera al Grapo, las Brigadas Rojas o a la Baader Meinhof. Cuando esta canción se escuchaba en conciertos, plazas o en bares, se homenajeaba a quienes aquí han tirado de gatillo a mansalva: ¡ETA, ETA, ETA, ETA, ETA!
He encontrado esta interpretación de "No hay tregua" en 1985, en Barcelona, antes de publicarla en el disco homónimo de 1986. En ella, al principio ("Hay una gente por ahí que se tiene que poner pasamontañas, pa ellos no hay tregua") y al final ("No hay tregua y no la habrá")  hay unos guiños evidentes.
Es el juego del gato y el ratón. Tus mejores años, clandestinidad. No es muy difícil claudicar. Esto empieza a ser un laberinto. ¿Dónde está la salida? Estás asustado, tu vida va en ello, pero alguien debe tirar de gatillo (Aquí, los que se llevan el gato al agua gritan por cinco veces: "¡ETA, ETA, ETA, ETA, ETA!"). Tu infantil sueño de loco no es respuesta demencial. Este juego ha terminado mucho antes de empezar. Anónimo luchador, nunca tendrán las armas la razón, pero, cuando se aprende a llorar por algo, también se aprende a defenderlo. Estás asustado, tu vida va en ello, pero alguien debe tirar de gatillo.
Desde 2008 que empecé con el blog llevo peleando por desterrar del repertorio que se canta en la Plaza de Toros de Pamplona... o en los últimos años en El Sadar, esa terrible arenga que se pone del lado, se pone en el lugar de quien asesinó a Miguel Ángel Blanco, a Gregorio Ordóñez, Jesús Ulayar, a Tomás Caballero, a Paco Casanova (bien cerca de La Chantrea), José Javier Múgica... por hablar sólo de los concejales, representantes del pueblo, que murieron en un radio inferior a 100 km de la casa del Drogas...
Algo podría haber dicho sobre el daño que ha hecho esta canción a las víctimas de ETA, pero El Drogas prefirió leerse unos cuantos libros sobre la Guerra Civil y hacer canciones sobre ella, olvidándose de la carnicería -en democracia- que tenía a la puerta de su casa.

El Drogas y la guillotina: "separar algunas cabezas de algunos troncos"
Puede que algún ingenuo le quede alguna duda sobre cuál es la postura del Drogas ante el uso de la violencia (sin recibir ningún tirón de orejas de Skolae o del Director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Álvaro Baráibar), duda que espero se la quite el propio Enrique Villarreal en un programa de octubre de 2015 en la EITB (¡cómo no!), en el que sólo le plantó cara (gracias, ciudadano) un contertulio. Os lo recorto por vuestro bien.
¡Más vale que dice -y yo me lo creo- "hace diez años que no me meto ni perica, ni petas ni alcohol, y podría, pero no me apetece"!


Y después de esto, que se metan con las letras de Malú, Dani Martín, Amaral, Alejandro Sanz...
Por favor, váyanse ya, antes de que les echemos.

Actualización 8 de enero de 2021, Francisco Javier Hernández Larrea -Boni-,  voz y guitarra del grupo Barricada, ha fallecido en Pamplona, debido a un cáncer de laringe que arrastraba desde 2018.

No hay comentarios: