viernes, 30 de noviembre de 2018

San Saturnino 2018. La Cofradía


El Día de San Saturnino tiene un sabor especial para todos los pamploneses: Gigantes, danzaris, Pamplonesa, los trajes de la corporación... Pero si para alguien tiene un significado más fuerte es para la Cofradía de San Saturnino. Ese día echan el resto y desde el almuerzo de las 9 de la mañana reparten la música y la alegría por el  Burgo de San Cernin (y el de San Nicolás), con especial dedicación.
Además de estos vídeos, subo a Face algunas imágenes representativas de lo que ha dado de sí las dos primeras horas de la mañana de San Saturnino

1. Entrada de la Comparsa por Comedias
Cuando los Gigantes evolucionan por el Ensanche... bueno, no está mal. Pero cuando entran en las estrechas calles de lo Viejo, acompañados de las gaitas, infunden mucho respeto. Los padres (y más los abuelos) lo saben, y son multitud los que llevan a hombros a sus pequeñuelos para empaparlos de pamplonesismo. Como veis, hay cantera.


2. Del Ayuntamiento a San Saturnino
Así lo manda una centenaria tradición. Es el Ayuntamiento (bueno, no todos, algunos pasan infantilmente) quien debe acudir a San Saturnino para desde allí iniciar la procesión. A la entrada los danzaris con sus maquilas forman un arco.


3. Arranca la Procesión
Entran al templo por la puerta principal de San Saturnino, pero salen inmediatamente por la que da a la calle Campana, para coger enseguida la calle Mayor, junto al Pocico, cuya placa la gente pone buen cuidado en no pisar, por respeto (o por indicación de alguna autoridad)


4. Campanas y La Cofradía
Mientras la procesión continúa su recorrido por Mayor, Doctor Arazuri (José Joaquín), calle Nueva.., el alegre sonar de las campanas y alguna canción del amplio repertorio de La Cofradía amenizan la espera.


5. Ya vuelven los Gigantes
Son la cabeza de la Procesión y, en cuanto los vemos asomar por la Calle Nueva, hay que prepararse para el Himno de San Saturnino. Pero los cofrades aún tienen tiempo de insinuar a Toko-Toko y Braulia un bailecito con el Negro José


6. "Desde Toulouse a Pompelo" SS 2018
Cuando, en 2014, la BNE recogió el CD de La Cofradía, inscribió el título como "Desde Toulouse a Pompaelo". Pero me parece que debemos hacer caso a los consejos de María García-Barberena"Un último apunte, parece ya irreversible cambiar el nombre de Pompaelo a Pompelo (buscar Pompaelo), y también la fecha de su fundación del 75 al 72 a.C. pero eso es ya otra historia.
Escuchemos esta bellísima canción de Iñaki, la única dedicada al patrono de Pamplona.


1 comentario:

bega dijo...

Gracias, por tantas emociones!! Un abrazo Bejas Bienvenida