miércoles, 28 de noviembre de 2018

Frontón de Etuláin (Anué), de N. Ardanaz

Frontón de Etuláin (Anué) y Nicolás Ardanaz, autor de la foto
Cuando ayer publiqué la foto de Nicolás Ardanaz "Jugando al frontón, Valle de Anué, años 50", me dio rabia no saber de qué pueblo concreto se trataba. Así que, cogotón como soy, no paré hasta dar con Etuláin, el concejo propietario de ese frontón tan curioso.
Que nadie piense que siempre me sonríe el éxito tan pronto. Quienes seguís Desolvidar, bien sabéis de mis penalidades con el Niño con hogaza o con la Curva de Estafeta y Casa Viscor en un encierro.
Pero ayer hubo suerte, y quiero reseñar el proceso que seguí, por si a alguien (quizás, a mí mismo) le puede ayudar en futuras búsquedas.

1. Wiki: Pueblos del Valle de Anué
Lo primero era saber qué pueblos componen el Valle. Me fui a Wikipedia, que me dijo: "El municipio está compuesto por los 7 concejos: Arizu, Burutáin, Esáin, Etuláin, Leazcue y Olagüe (capital del valle) y un lugar habitado: Echaide."
Como veis, el asunto se complicaba, pero me había fijado en la característica torre (remate piramidal y dos ventanas con campanas) de la iglesia y preguntando a Google por "Iglesias valle Anué" me llevó a:
A la dcha, Iglesia de Etuláin en Lebrel blanco
2. Lebrel blanco: iglesias del Valle
Sin ninguna prisa, disfrutando del patrimonio cultural del Valle y fijándome bien en la torre de la iglesia, por orden alfabético (Arizu, Burutáin, Esáin...), llegué a Etuláin. La imagen de Lebrel blanco no daba lugar a dudas: remate de la torre piramidal y dos ventanas -para dos campanas- mirando al pueblo. Llegué hasta Olagüe, para descartar que hubiera otra de las mismas características y seguir apreciando las maravillas de estos sencillos pueblos. 
Pero ahora había que encontrar el frontón de Etuláin.

Años 50 y ahora
3. Google Maps: paseo por Etuláin
Con Maps es sencillísimo encontrar la iglesia de San Esteban para, desde ella, trazando mentalmente una línea hacia el sudoeste, encontrar el rectángulo claro del frontón. Imaginando desde dónde pudo sacar la foto Nicolás Ardanaz, colocamos el muñequito amarillo en ese punto... y nos llevamos una decepción: no se ve la iglesia, tapada por una nueva construcción, pero el perfil de la pared del frontón es igual y el murete donde se sientan las señoras mantiene el mismo trazado que hace 60 y pico años.

Tranquilos, no tenemos más que desplazarnos hacia el jardinero y enseguida veremos la iglesia
Etuláin en el SITNA
4. SITNA 2018; SITNA 1966-71 
Lo mejor que tiene Sitna es que puedes viajar, no sólo en el espacio, sino también en el tiempo. Y en el caso del frontón de Etuláin nos interesa comparar cómo estaba el frontón en el pasado y cómo está hoy. Enredando en los diferentes mapas temporales, vemos que la construcción que nos tapa la visión de la iglesia desde el frontón aparece ya hecha en 2009 (busca esa fecha). Pero que antes -y por supuesto- en la época en que Nicolás captó esa imagen, la visión de la iglesia, casas del pueblo, prados cercanos y montes en la lejania, hacían de la foto del curioso frontón de Etuláin una imagen bellísima.
Paseando por el pueblo
5. Conclusión
Como habéis visto, utilizando los medios que internet pone a nuestro alcance, hemos dado un paseo -en el espacio y en el tiempo- por estos bonitos pueblos del Valle de Anué y hemos resuelto con total satisfacción el problema que nos planteábamos al principio: ¿En qué pueblo del Valle se encuentra ese frontón? Ahora ya lo sabemos, y podemos completar el título de la foto: "Jugando al frontón, Etuláin (Valle de Anué), años 50".
Y todo ello sin salir, físicamente, de casa.
Esta entrada va a ser enviada al Ayuntamiento de Anué para que, si lo consideran oportuno, pongan en la galería de fotos del Valle el frontón de Etuláin, de Nicolás Ardanaz.

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias por el artículo yo también andaba intrigado en su búsqueda