sábado, 10 de noviembre de 2018

1976 NO-DO Sanfermines

El 5, Suárez jura su cargo de Presidente; el 6, Chupinazo con paraguas
1. Pilar, con el gorro de ducha; 5. Caballero; 8. Erice. ¿el resto?
Desde 1951 hasta 1968 (ambos incluidos) el NO-DO no falló jamás a la cita de los Sanfermines. En el 69, con una excusa peregrina (busca ahí NO-DO 1957), repitieron un nodo de 1957, vaya usted a saber por qué. Y luego no volvieron hasta este año de 1976.

Situación política
1976 son los primeros sanfermines, desde 1939, sin Franco. Horas antes del Chupinazo, el día 5 de julio, juraba su cargo el nuevo presidente Adolfo Suárez, abriendo una puerta a la esperanza.
En cuanto a Pamplona, donde el viento del cambio era imparable, para disgusto del Gobernador Civil, era alcalde de la ciudad Javier Erice Cano, un alcalde rompedor con la tradición de la dictadura, que se negó a llevar chistera en el Riau-riau y en las celebraciones religiosas, que no presidió la corrida del día 7... y que encabezaba una corporación profundamente democrática. ¡Con deciros que quien sucedió a Erice, destituido por el Gobernador, fue el llorado Tomás Caballero, asesinado por ETA dos décadas después, en 1998!

Chupinazo con paraguas
Qué pocas veces se han visto los paraguas en el Chupinazo, pero en 1976 su presencia fue masiva, hasta el punto de transformar radicalmente el colorido de la fiesta.
Pero la lluvia propició una simpatiquísima escena: ver a Pilar Martínez, esposa de Tomás Caballero, con el gorro de ducha en el balcón del Ayuntamiento, es una escena que, aunque no marcó tendencia, Desolvidar sí quiere rescatar del olvido.

Los encierros del 76
Además de las imágenes del NO-DO, que habitualmente mezcla imágenes de varios días, he conseguido escenas subidas por SanFerminEncierroTV, del día 7 y día 8.
Y la duración del encierro del día 12, 16 minutos, por los problemas físicos que tuvo algún toro. Un encierro de los que no hacen afición.
Mucho mejores las imágenes de Encierros de 1976 utilizadas en TVE para diferenciar el modo de correr y el encierro de entonces con el de ahora
A destacar el cántico de "A San Fermín pedimos" dirigido a la hornacina situada, no en la pared actual (a la derecha, según el sentido del encierro) sino en una ventana del Hospital Militar, en donde estuvo de 1962 al 81.
También, el magnífico estilo de Echeve en la curva de Mercaderes.
Pero pasemos a la grabación que NO-DO hizo de los Sanfermines de 1976

No hay comentarios: