lunes, 15 de octubre de 2018

Paso del Hospital

1. Izda: Principios siglo XX. Paso del Hospital, que lo unía a C/ Descalzos. Foto Miguel Goicoechea
No me digáis que la foto de la izquierda no os recuerda a muchas de esas callejuelas del barrio árabe de cualquier ciudad del norte de África. Yo la titularía 'la Pamplona mora'. Pocos pamploneses imaginarán que se trata de su propia ciudad hace menos de un siglo (fue derruido hacia 1928).
La única pista la tenemos al fondo de la imagen: la portada del Hospital Civil que hoy sigue adornando la entrada al Museo.

Sugerencia a quien corresponde
Arazuri lo llama "pasadizo del Hospital" y "Pasaje del Hospital", pero en el plano de principios de XX figura como "Paso del Hospital". Hoy en día no tiene ningún nombre, nada que recuerde que durante casi cuatro siglos (desde mediados del XVI hasta 1932, cuando los enfermos fueron trasladados  al hospital actual de Barañáin) los pamploneses de esa parte de Pamplona (San Cernin, San Nicolás...) atravesaban ese paso para ser atendidos o ingresar en el hospital.
Pido, pues, al futuro Equipo de Gobierno de mi ciudad (del actual ¿alguien espera algo?) que tenga en cuenta esta sugerencia de dar a ese paso anónimo, entre Descalzos y Santo Domingo, el nombre de "Paso del Hospital", nombre que, además, se presta a chanza, porque ¿a quién no le gustaría decir "paso del hospital"?

Para tener una visión de conjunto, comparemos la imagen actual de la zona que vamos a visitar con la de un plano de hacia 1915:
2. Plano de 1915 ca. y Google Maps
De Descalzos a Santo Domingo
En el círculo rojo (izda.) leemos 'Paso del Hospital'. Hace casi un siglo era el único acceso para ir al Hospital desde Descalzos. Se trata de un estrecho pasillo, enmarcado por cuatro arcos, en los bajos de una manzana de casas y en el que, hacia la mitad (algo más), un patio interior permitía la entrada de luz natural. Por las noches, se echaba un rastrillo y se cerraba con llave. Y desde la parte de Descalzos, como se ve en la imagen, tenía fijo un poste, en medio de la entrada, para impedir el paso de carretas y vehículos que, por su estrechez, podían quedar atascados.
3. Secuencia del tránsito de Descalzos a Santo Domingo
Aunque al final del túnel (1ª foto) no vemos la portada del Hospital, sí que se alcanza a vislumbrar esa tubería quebrada que se ve en la segunda foto, al final del patio de luces, a mano derecha.
Siguiendo la secuencia de estas tres fotos, atravesamos el paso desde Descalzos a Santo Domingo y nos plantamos ante la fachada del actual Museo de Navarra
4. Fachada del Museo (antes Hospital) que mira a la calle Santo Domingo
De Hospital a Museo (tomado, sobre todo, de Wikipedia)
Del antiguo Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia, fundado en el siglo XVI, sólo se conserva la portada principal (a la izquierda, la que veíamos desde el paso) y el interior de la capilla (a la derecha), cuya fachada, en forma de retablo del siglo XVII, procede de una iglesia, que estaba situada en la calle Mayor, enfrente de la iglesia de Santiago, de Puente la Reina.  La capilla, que hoy forma parte del museo y se utiliza en la actualidad como auditorio, es obra de Juan de Ancheta y fue realizada entre 1547 y 1550, de estilo gótico-renacentista.
El frontis (a la izda.) es de 1556, de Juan de Villarreal y Martín de Azcárate, y es la única muestra de arquitectura civil renacentista de Pamplona. Es una interpretación del arco de triunfo clásico con una rico repertorio ornamental vinculado al plateresco.
En 1932 el hospital fue desalojado por traslado al Hospital de Navarra (en Barañáin) y en 1952 se realizó una primera reforma para transformarlo en museo, realizada por José Yarnoz Larrosa, en la que no se mantuvo prácticamente nada de la fábrica renacentista.
Tras esta breve visita, volvemos sobre nuestros pasos y encaramos el paso, ahora desde Santo Domingo a Descalzos.
5. De la calle Santo Domingo a calle Descalzos
De Santo Domingo a Descalzos
La foto, de 1925, de Rafael Bozano, está sacada desde la "esquina de las Beatas" (ver plano foto 2). Así se llamaba antes a las Beatas Dominicas, que hoy siguen teniendo el Colegio Santo Tomás. Vemos, casi completo, el letrero con el nombre de la "Calle de Santo Domingo" y fijaos -también en el plano (foto 2)- que, antes de llegar al paso, se forma una plazoleta entre el Colegio de las Beatas (izda), las viviendas (de frente) y el Hospital (dcha), que continúa (ver plano) a la derecha.
6. Primeros números de Descalzos, vistos desde el Hospital.Museo. Rafael Bozano, 1928
Ya han demolido (1928 ca.) las viviendas que eran atravesadas por el Paso del Hospital y ahora podemos ver los primeros números impares de la calle Descalzos. Noventa años después, la rehabilitación ha cambiado mucho la fisonomía de estas casas, pero hay un detalle que se mantiene muy parecido: ese saliente de muro que sobresale del tejado en el ángulo superior izquierdo, en el límite entre dos números.
Nos acercamos al señor que vemos junto al portal y miramos hacia el Hospital, que da comienzo a la calle Descalzos por los números pares.
7. Año 1945 (J.J. Arazuri) Antiguo Hospital, ya desalojado y  antes de su derribo.
Mirando con detalle, da la impresión de que los cristales de la galería de la tercera planta están destrozados, seguramente a pedradas. Si en el 32 fue desalojado... Aunque me dice mi informante que durante la guerra volvió a ser usado como hospital.
7 bis. Google Maps arranque Descalzos por la derecha
A pesar de que las construcciones han cambiado, el trazado de la calle y la forma del tejado de la vivienda, pegada al hospital, son muy similares.

El Hospital desde el Corralillo de Santo Domingo
Aunque nos salimos del recorrido, fuera del tema central (Paso del Hospital), es sorprendente esta visión del bloque blanco del Hospital desde el corral de Santo Domingo (a la izda y al lado mismo del fotógrafo, uno de los Zaragüeta, años 20-30)

8. Hospital Zaragüeta, años 20-30
Y terminamos con esta imagen de Earth, sacada desde la vertical de los corralillos, para tener una visión completa de toda la manzana del Museo
8 bis. Manzana del Museo en Earth

No hay comentarios: