domingo, 21 de octubre de 2018

Detenciones (¡por fin!) tras la agresión del Chupinazo 2018


"Agresión en el Chupinazo 2018". Así titulaba yo la entrada dedicada a lo que había ocurrido durante el chupinazo. Y mostraba un vídeo en el que se veía claramente cómo una manada, con la gorra identificativa de "Gorra Euskadi", la emprendía a golpes contra un joven.
Y decía:
"Las imágenes que os presento... son claras y muestran una agresión pura y dura. Esperemos que se tomen las medidas adecuadas porque, en Pamplona, ninguna agresión -sea del tipo que sea- debe quedar impune."
Al poco tiempo, recibía esta lindeza de un tal "jtk Miranda":
"Tu sola presencia si que es una agresión a Iruñea. Eres un impresenteble Mendiburu, un fascista. Hoy hace 40 años que la ciudad de Iruñea sufrió un ataque indiscrimandopor parte del Estado español y mataron a German Rodriguez y dejaron más de 100 heridos, muchos de ellos, de bala. Que un fascista como tu señale a unos jovenes pidiendo que se tomen medidas habla mucho de ti. Eres escoria Mendiburu, tú y todos los upeneros naburrisimos."
¡Y yo, ignorante de mí, pensando que el Chupinazo -día 6, no 8- era para dar un alegre comienzo a las Fiestas de San Fermín! Ya sólo le faltó decirme lo que hace una semana me dijo un tal Isma Zarranz: "tú eres algo peor, un pobre idiota carlistón y nostálgico del que se ríen sus propios correligionarios. Pamplona es muy pequeña y nos conocemos todos".
Y durante una temporada siguió Miranda con sus lindezas, pero luego se aburrió y paró.
Ayer, tres meses después de los últimos piropos, recibo de nuevo del tal jtk Miranda un: "@Patxi Mendiburu rata". 
"¿Y esto, ahora, a cuento de qué?", me pregunto.
Cuando, a la mañana siguiente, abro el DN, encuentro la respuesta:

"8 detenidos en Pamplona acusados de desórdenes públicos en el chupinazo
Policía Nacional y Policía Municipal arrestaron  a varios implicados en una pelea entre personas  con distintas banderas
DN Pamplona 
Una operación conjunta desarrollada por Policía Nacional y Policía Municipal de Pamplona se saldó ayer con ocho personas detenidas en la capital navarra como presuntas autoras de un delito de desórdenes públicos cometidos el 6 de julio en la plaza del Ayuntamiento. Los arrestos se corresponden con unos incidentes ocurridos en la Plaza Consistorial durante los momentos previos al chupinazo de este año, en los que un grupo de jóvenes con ikurriñas y pancartas a favor de los presos de ETA y de los condenados por la agresión a dos guardias civiles de Alsasua pretendían acceder a la Plaza Consistorial cuando se produjo un enfrentamiento con otras personas que ya se encontraban allí esperando el lanzamiento del cohete de inicio de las fiestas. Este grupo intentó abrirse espacio entre la muchedumbre que llenaba la plaza del ayuntamiento pamplonés esperando el chupinazo, lo que generó una situación de tensión en la que se produjeron varios puñetazos hasta que, finalmente, otras personas mediaron para evitar que el incidente fuera a mayores.
Ante estas detenciones, Sortu señaló en un comunicado que estos hechos “solo benefician al Régimen”. La formación política se preguntaba en la nota “a quién benefician estas detenciones impulsadas por la Judicatura en Pamplona”, para a continuación señalar que parece “obvio” que a “aquellos sectores que pretenden ponerle palos en las ruedas al proceso de cambio en Iruñea y Navarra”."

A veces, Diario de Navarra...
1. Una pelea entre personas  con distintas banderas...
Mirad las imágenes y decid qué otras banderas veis, aparte de las de los agresores
2. Pretendían acceder a la Plaza Consistorial, cuando se produjo un enfrentamiento con otras personas
Esos no pretenden acceder. Desde hace décadas, acceden a empujones, y punto. Para que haya enfrentamiento, tiene que haber otras personas que les hagan frente. Estos, una vez "accedidos", se mosquearon porque la Plaza Consistorial les cantó "Que Viva España", del gran Manolo, y la emprendieron a golpes contra el primero que les comentó algo así como: "¿Por qué no nos dejáis celebrar el Chupinazo?", por ejemplo.
3. Se produjeron varios puñetazos
Los puñetazos, en este caso, no se produjeron solos. Alguien, el agresor, arropado por una manada, los propinó, y una víctima, casi sola, los recibió.
4. Ante estas detenciones, Sortu...
Munárriz (izda.),  el edil Aritz Romeo,  Joseba Asirón,
 y el director de Seguridad Ciudadana, Xabier Ibáñez.
¿Y qué nos importa lo que diga Sortu? Aunque a todos nos indigna que DN sólo ponga las opiniones de Sortu sobre las detenciones, en este caso, DN -que no da puntada sin hilo- hace muy requetebién al señalar que es Sortu, y no Bildu, quien hace esas declaraciones. Porque estas detenciones son una operación conjunta desarrollada por Policía Nacional y Policía Municipal de Pamplona. Habéis leído bien: Policía Municipal, porque, bajo el mando del alcalde, corresponde al jefe de la Policía Municipal la dirección operativa del cuerpo. En definitiva, es Asirón quien ha dado el visto bueno al Jefe Jesús Munárriz para las detenciones de sus cachorros. De ahí que haya sido Sortu, y no Bildu, el encargado de decir las tonterías habituales (.. estos hechos “solo benefician al Régimen”).
Así pues, aunque ya han pasado tres meses y medio (106 días) desde la agresión del Chupinazo, aunque las imágenes de la agresión fueron captadas en directo por multitud de medios informativos y los miembros de esa manada tenían que haber sido detenidos momentos, minutos, algún día.., después del Chupinazo... enhorabuena por esas detenciones a la Policía Nacional y, sobre todo, a la Policía Municipal (por su profesionalidad e independencia).
Detenciones que nos ayudan a seguir pensando que en nuestra ciudad ninguna agresión -sea del tipo que sea- debe quedar impune, y que "el que la hace, la paga".
Algunos comentarios de Face. Gracias a todos por vuestro apoyo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Vaya, que información tiene el jtk. Resulta que ese día 8, viendo lo que estaba pasando, acudí de motivación propio, como el resto de mis compañeros del servicio COT a Virgen del Camino para evhaela mano que hiciera falta. Supimos de la muerte de Germán, lamentable, pero que yo recuerde no atendimos a ningun herido de bala ni tampoco tuvimos que hacer muchas atenciones como cabía esperar. Tal vez fueron al Hospital de Navarra, pero desde luego lo de " más de cien heridos y muchos ellos de bala, ni por asomo. Este lo ha soñado tras cogerse una cogorza. O se lo ha contado alguien que también le ha dicho que "Nfarria quiere ser independiente". Pues van daos